Empresas y finanzas

La banca recorta sólo un 6% los altos cargos pese a su profunda reconversión

  • La plantilla del conjunto de bancos y antiguas cajas se ha reducido un 16%
  • El censo de consejeros y directores generales sigue casi intacto

El sector financiero atraviesa una reconversión sin precedentes históricos. Desde 2009 se han encadenado casi una treintena de fusiones, el censo de las antiguas cajas de ahorros ha pasado de 45 a 10 conglomerados de entidades, cuatro bancos tradicionales se han integrado en otros tantos y las cooperativas de crédito se han unido en grandes agrupaciones... Han desaparecido, al menos, 30 grandes entidades en esa marejada de fusión sobre fusión y, sin embargo, el número de sus gestores permanece casi intacto.

El cómputo de vocales de los consejos de administración e integrantes de la alta dirección -directores generales- ascendía a 4.517 a finales de 2011, revela el Banco de España en su Memoria de Supervisión. La cifra es tan sólo un 2,1% inferior a 2010 y el 6,51% menor al censo de 2008, cuando nadie esperaba una reestructuración en la banca del calibre de la que está experimentando para sobrevivir a la ya doble recesión.

Cae un 2,1% desde 2010

El Banco de España lleva un Registro de Altos Cargos para controlar que los máximos responsables de las entidades que supervisa acreditan los requisitos exigibles para desempeñar la tarea y comprobar las limitaciones e incompatibilidades a las que queda sujeto el ejercicio de tales cargos. Son 477 las entidades supervisadas que deben listar a sus administradores: bancos, cajas, cooperativas de crédito, financieras, sociedades de garantía recíproca, entidades de pago, tasadoras... El espectro es muy amplio, pero son los bancos y antiguas cajas las que acumulan el mayor número de altos cargos por razones tan obvias como la superior dimensión.

Y, pese a la reconversión, la mayor de un sector en España desde la que sufrió el sector industrial en los años 80, llama la atención el escaso "sacrificio" de administradores. Máxime cuando la mayoría de las antiguas cajas han tenido que pedir fondos públicos para sanearse y reestructurarse e, incluso, se ha solicitado a Europa que ayude a recapitalizar el sector con un crédito de hasta 100.000 millones de euros.

La fusión de las cajas tuvo el efecto contrario: se multiplicaron los consejos de administración y los puestos de responsabilidad en la dirección en vez de simplificarlos. Quizá el caso más paradigmático sea Bankia/BFA, donde han convivido consejos de administración propios en ambos bancos -matriz y filial- con los de sus siete cajas accionistas (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Ávila, Segovia, Laietana, Rioja a Insular de Canarias).

El proceso contrasta con el ajuste de la red. Entre 2008 y el pasado marzo, bancos y cajas han echado el cierre a 4.477 oficinas, el 18 por ciento del total, y el número de trabajadores en plantilla se ha reducido un 16,1 por ciento -con 24.803 puestos de empleo extinguido-. Fes-UGT cifra en 13.000 empleados y 2.500 oficinas las que podrían verse afectados este mismo año por los planes de reestructuración ya anunciados por las entidades y que se precipitarán a la vuelta del verano.

Lea el artículo completo en elEconomista con la nueva Oferta de Verano

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Hombre esto es típico español, cajas quebradas no han echado a ni un sólo directivo y han mantenido a toda la cúpula, pese a si nefasta gestión, que se lo digan a Caja España-Duero, por ejemplo. Eso si, empleados han echado a muchos.

Puntuación 38
#1
guillotinaya
A Favor
En Contra

me lo dices o me lo cuentas?

Puntuación 14
#2
jose
A Favor
En Contra

SINVERGíœENZAS

Puntuación 26
#3
juan
A Favor
En Contra

Eso eso lor ladrones que se queden para que puedan inventar nuevas estafas mientras tanto echemos al currante para hacer un poco de ruido.

QUEREMOS JUSTICIA DE VERDAD¿por que gallardon no intenta arreglar esto y el atasco que hay en los juzgados por ejemplo?

Puntuación 19
#4
mix
A Favor
En Contra

Están despidiendo en puestos base o mandos intermedios, pero no a directivos que son los verdaderos responsables de la situación en la que se encuentran la mayoría de los bancos. Por si quereís echar un vistazo sobre cómo se las gastan en algunos bancos

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=75&Itemid=30

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gustavo183
A Favor
En Contra

gallardon, menudo personaje dile que cuanto se ha llevado solo de la obra de la m.30, que le miren las cuentas e inmuebles a el y a su familia , y parece un santito

Puntuación 15
#6
ROJO
A Favor
En Contra

er pueblo tiene ambre

hasaltemos los supemercaos

Puntuación 5
#7
FUERA LOS NA,ZIS DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

ES NAZISMO PURO¿O NO LO VEN? YO LO TENGO CLERO NO VOY PASAR,LAS PU,TAS PA DARLES MI SU,DOR A LOS NAZIS. INSU.MISIN FIS,CAL 100XQOO

Puntuación 4
#8
calamardo
A Favor
En Contra

Todo sigue igual, no han cambiado a nadie

Puntuación 6
#9
FUERA LOS NAZIS DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

ES NAZISMO PURO¿O NO LO VEN? YO LO TENGO CLERO NO VOY PASAR,LAS PU,TAS PA DARLES MI SU,DOR A LOS NAZIS. INSU.MISIN FIS,CAL 100XQOO. EL GOBIERNO ES DEL GOLMEN SASD. NO SE ESCRIBE ASI , PERO ASI SE PRONUNCIA

Puntuación 3
#10
MILITAR QUEMADO
A Favor
En Contra

YO QUIERO UN SUELDO NO MILLONARIO DE 300.000 EUROS DE ESOS POR HACER MI TRABAJO PESIMAMENTE.

Puntuación 7
#11
Luis
A Favor
En Contra

GOBIERNO + BANCA = SE RIEN DEL PUEBLO

Puntuación 9
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Venga ministro, a los de los supermercados has tardado un dia en detenerlos, ¿a estos por que tardas tanto? Ahh, que han robado, pero miles de millones, no carritos, y se han encargado de engrasaros bien las campañas electorales, aparte de ser amiguetes.

Puntuación 13
#13
Luis
A Favor
En Contra

¡¡JUAN CARLOS!! ¡¡RAJOY!! ¿¿Lo CONSENTIS?? Y¿Y los partidos "OBREROS" ¿no decis nada?

¡¡PARíSITOS!! ¡TODOS SOIS IGUALES!

Puntuación 6
#14
ELI
A Favor
En Contra

Y mientras tanto dejan a miles de familias en la calle porqué gracias a la reforma laboral de Rajoy se han quedado sin trabajo, antes eran familias " normales " que ahora gracias a los bancos estan viviendo en la calle

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jacintillo
A Favor
En Contra

Guillotina, cada vez toma más cuerpo esta palabra y la esencia que de ella emana

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
reimon_comenta
A Favor
En Contra

NO PAGO NI UN EURO MíS DE IMPUESTOS!! QUÉ INDIGNANTE!!

MIENTRAS ÉSTOS PERSONAJES DE BANQUEROS SE REPARTEN LOS RESCATES A ESPAÑA!, EL RESTO A APRETARSE EL CINTURÓN.

OYE, TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA, ¿QUIÉN ME LA RESCATA?

RAJOY ATRÉVETE!! RAJOY ATRÉVETE!! RAJOOY ATRÉEEVETEEE!! CON LA CASTA POLÍTICA Y BANQUERA DE ESTE PAÍS

Puntuación 9
#17
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

LOS BANQUEROS SON COMO LA BRUJA DE HANSEL Y GRETEL,

PRIMERO ENGORDO A LOS CLIENTES Y CUANDO ESTAN GORDITOS ME LOS COMO VIVOS Ó MUERTOS.

EN ESPAÑA SOLO VIVEN LOS LADRONES,TRAMPOSOS,SINVERGUENZAS,TODO AQUEL QUE QUIERE VIVIR DEL CUENTO.

EL ESPAÑOL QUE PAGA SUS IMPUESTOS Y ESTA DE ACUERDO CON LAS LEYES NO TIENE CABIDA EN ESTA SOCIEDAD ( ESPAÑA ).

LOS ESPAÑOLES DE VIEN NO ENTIENDEN NADA DE TODO LO QUE ESTA PASANDO,

SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL,BROTES VERDES, TODOS A TRABAJAR Y PODREMOS HACER TUNELES CON LUZ Y SEMBRAR LA TIERRA,

PARA DISFRUTAR DE UN MONTON DE BROTES VERDES. SUERTE Y AL TORO.

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Esto demuestra que las cajas de ahorros han sido, son y serán lo que siempre han sido en estos años, un colocadero de políticos de todos los partidos y de sindicalistas, y el ajuste es para nosotros, nunca para ellos ni para sus millonarios sueldos.

También demuestra que el mal llamado rescate bancario, que no es bancario sino solo de las cajas de ahorros, no es un rescate a las cajas de ahorros en sí mismas, sino a la clase política y sindical instalada en sus consejos de administración, pues solo se pretende echar una capa de tierra sobre el asunto para que no se investigue nada y seguir en el machito. Sus quiebras hubieran supuesto la entrada a conocer por los jueces de lo Mercantil, se hubiera puesto su contabilidad y documentación encima de la mesa, y muchos de estos pájaros habrían acabado en prisión y se hubieran conocido que partidos, políticos y empresarios se han beneficiado de los préstamos irregulares que han concedido.

Sirva esto de lección a aquellos que defienden la creación de una banca pública lo que supondría su existencia, pues las cajas de ahorros son lo más parecido a una banca pública. Corrupción política y sindical, y cuatro forrados a nuestra costa. El Banco Santander y el BBVA no tienen problemas, no hay rescate para ellos, es solo para las cajas de ahorros, es tapar probablemente el mayor escándalo de corrupción habido en España desde la democracia.

Puntuación 7
#19
Ponzio
A Favor
En Contra

un señor roba en un supermercado cuatro miserias y para nuestras autoridades resulta intolerable y mandan a la policia en menos de 24 horas...unos señores con traje que cobran super sueldo desfalcan entidades bancarias, por ejemplo, con alevosia..y a nuestra autoridades no les quita el sueño...el fiscal todavia no los denuncia..la policia no los ha metido presos..nuestra leyes y la justicia son como el dia y la noche...por cierto a quienes pagamos para que legislen...a al parlamento...unos trecientos tios que tienen un cuerpo legistaltivo que castiga con gran dureza a un robagallinas y deja impune a alguien que le lleva millones...esta claro no??

Puntuación 13
#20
fernando
A Favor
En Contra

LOs Bancos han cerrado miles de oficinas,han desaparecido Entidades,han dejado en el paro a decenas de miles de empleados,pero los Consejeros y Directivos,siguen siendo los mismos y robando lo mismo,Esta claro,quien ha creado la crisis en España,los directivos,Consejeros,empresarios de todas las grandes empresas y Bancos de este Pais,con la "ayuda" de los politicos corrptos....

Puntuación 5
#21
N
A Favor
En Contra

PAL 18 , PORQUE SE LO PERMITIMOS , SOMOS LOS CURRANTES 1000 EURISTAS LOS QUE SOLO PAGAMOS IMPUESTOS , NADIE MAS LOS PAGA, ELLOS LLEVAN TODO EL PP PARA GIBRALTAR. INSUMI,SION FISVAL 100X100 , ES AHI DONE LES DUE,LE, CIUDADANOS COR,TEN ESTE DESCARO , INSU,MISION FISCAL

Puntuación 4
#22
ECHAN,DOLOS A PA, LOS
A Favor
En Contra

PAL 20 ES NA,ZISMO PURO , RAJOY GUE SIEMPRE DE ELLOS, ESTO SOLO SE ARREGLA ECHANDOLOS A PA LOS, NO HAY OTRA

Puntuación 3
#23
F
A Favor
En Contra

¿Quienes votaron a Rajoy,y quienes son los que aun le apoyan?,lo adivinan...

Puntuación 4
#24
EU
A Favor
En Contra

LO VOTAN LOS AFILIADOS QUE LES DAN UNAS NIJAJAS Y EL CLERO TODO , LLEVAN LLAS MONJAS A LOS ANCIANOS ENGERMOS Y EN SILLA DE RUEDAS A VOTAR. EL PP Y LOS BANQUEROS SON LA MISMA COSA

Puntuación 3
#25