Empresas y finanzas

La banca recorta sólo un 6% los altos cargos pese a su profunda reconversión

  • La plantilla del conjunto de bancos y antiguas cajas se ha reducido un 16%
  • El censo de consejeros y directores generales sigue casi intacto

El sector financiero atraviesa una reconversión sin precedentes históricos. Desde 2009 se han encadenado casi una treintena de fusiones, el censo de las antiguas cajas de ahorros ha pasado de 45 a 10 conglomerados de entidades, cuatro bancos tradicionales se han integrado en otros tantos y las cooperativas de crédito se han unido en grandes agrupaciones... Han desaparecido, al menos, 30 grandes entidades en esa marejada de fusión sobre fusión y, sin embargo, el número de sus gestores permanece casi intacto.

El cómputo de vocales de los consejos de administración e integrantes de la alta dirección -directores generales- ascendía a 4.517 a finales de 2011, revela el Banco de España en su Memoria de Supervisión. La cifra es tan sólo un 2,1% inferior a 2010 y el 6,51% menor al censo de 2008, cuando nadie esperaba una reestructuración en la banca del calibre de la que está experimentando para sobrevivir a la ya doble recesión.

Cae un 2,1% desde 2010

El Banco de España lleva un Registro de Altos Cargos para controlar que los máximos responsables de las entidades que supervisa acreditan los requisitos exigibles para desempeñar la tarea y comprobar las limitaciones e incompatibilidades a las que queda sujeto el ejercicio de tales cargos. Son 477 las entidades supervisadas que deben listar a sus administradores: bancos, cajas, cooperativas de crédito, financieras, sociedades de garantía recíproca, entidades de pago, tasadoras... El espectro es muy amplio, pero son los bancos y antiguas cajas las que acumulan el mayor número de altos cargos por razones tan obvias como la superior dimensión.

Y, pese a la reconversión, la mayor de un sector en España desde la que sufrió el sector industrial en los años 80, llama la atención el escaso "sacrificio" de administradores. Máxime cuando la mayoría de las antiguas cajas han tenido que pedir fondos públicos para sanearse y reestructurarse e, incluso, se ha solicitado a Europa que ayude a recapitalizar el sector con un crédito de hasta 100.000 millones de euros.

La fusión de las cajas tuvo el efecto contrario: se multiplicaron los consejos de administración y los puestos de responsabilidad en la dirección en vez de simplificarlos. Quizá el caso más paradigmático sea Bankia/BFA, donde han convivido consejos de administración propios en ambos bancos -matriz y filial- con los de sus siete cajas accionistas (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Ávila, Segovia, Laietana, Rioja a Insular de Canarias).

El proceso contrasta con el ajuste de la red. Entre 2008 y el pasado marzo, bancos y cajas han echado el cierre a 4.477 oficinas, el 18 por ciento del total, y el número de trabajadores en plantilla se ha reducido un 16,1 por ciento -con 24.803 puestos de empleo extinguido-. Fes-UGT cifra en 13.000 empleados y 2.500 oficinas las que podrían verse afectados este mismo año por los planes de reestructuración ya anunciados por las entidades y que se precipitarán a la vuelta del verano.

Lea el artículo completo en elEconomista con la nueva Oferta de Verano

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EU
A Favor
En Contra

LO VOTAN LOS AFILIADOS QUE LES DAN UNAS NIJAJAS Y EL CLERO TODO , LLEVAN LLAS MONJAS A LOS ANCIANOS ENGERMOS Y EN SILLA DE RUEDAS A VOTAR. EL PP Y LOS BANQUEROS SON LA MISMA COSA

Puntuación 3
#25
B
A Favor
En Contra

LO VOTAN LOS AFILIADOS QUE LES DAN UNAS NIJAJAS Y EL CLERO TODO , LLEVAN LLAS MONJAS A LOS ANCIANOS ENFERMOS Y EN SILLA DE RUEDAS A VOTAR. EL PP Y LOS BANQUEROS SON LA MISMA COSA

Puntuación 3
#26
luis
A Favor
En Contra

Los soldados son los soldados y hay muchos, los generales son los que lideran, un ejercito sin generales, es el caos. Lo mismo pasa en la banca, los empleados son los soldados y se utilizan en el frente cuando hacen falta, la tecnología los sustituye, pero los generales, los diectivos, son los que lideran y marcan las estrategias, en definitiva, los lideres.

Puntuación -2
#27
ESTE
A Favor
En Contra

VAMOS A SACAR LA PASTA DE LOS BANCOS QUE ESTOS SE LA ZAMPAN ENTERITA. TODOS POR NUESTRO DINERO, QUE PARA QUE NOS ROBEN YA ESTA EL GOBIERNO.

Puntuación 4
#28
pepe
A Favor
En Contra

consejos de administracion de bancos y politicos que sobran miles y miles, eso no se toca. al pobre funcionario que gana una miseria, o al parado de turno, a machacarlos.verguenza de pais. lo mas grave es que no nos rebelamos.lo arreglamos con una manifestacioncita y ya esta.

Puntuación 4
#29
nacho chin
A Favor
En Contra

Vamos a hacer un ejercicio demagogo para exoplicar los recortes. Veamos por ejemplo la ayuda a la banca privada y lo comparamos con los funcionarios que nos dicen que sobran...:

Antes de la crisis el número de entidades financiera era de 45 y había unos 5000 dirigentes (apróx), debido a sus los desmanes e inutilidades de estos dirigentes el sistema financiero se hunde y necesita una reestruccturacion que acaba dejando 10 entidades: reducción del (35/45) aprox 78% con lo cual los dirigentes deberían de haberse recortado en lo mismo (parece o normal no?)... es decir, en unos 5000 * 78% = 3900. estos a unos 2M euros de sueldo medio (no es mucho) unos 7800 millones que van de las ayudas a la banca para pagar el sueldo de los dirigentes que teóricamente sobran. Supongamos un sueldo medio de funcionario de 30000 euros (que está bien no?) por tanto 7800millones/30000 = 260000 funcionarios que ahora cuestan lo mismo que lo que hay que dar a la banca privada... ¿Os suenan los números? ¿andan por ahí el numero de funcionarios que dicen que sobran?... demagógia? o no tanto? Nos piden reducir nuestro nivel de vida para mantener intacto el suyo con nuestros impuesto... Revolución, guillotina y cabezas sin propietarios es lo que necesita este país.

Puntuación 10
#30
Manelón
A Favor
En Contra

Para que nos creamos que nos van a sacar de la cloaca, si estamos premiando a los que nos metieron en ella.

En Francia tomaron la Bastilla y rodaron cabezas, aqui solo El Cid, Agustina de Aragon, y cuatro pringados mas han sido los que han sacado las castañas del fuego a un pueblo? que trabaja? para vivir en paz.

Puntuación 7
#31
grancanarion7
A Favor
En Contra

Tenemos unos políticos y banqueros, que deberían estar colgados en una charcutería... pero tranquilo, todo pasa factura en esta vida...

Puntuación 11
#32
Javi
A Favor
En Contra

Dentro de poco van a tener más jefes que empleados. Verás que risas cuando un director general le mande copiar un memorandum a un jefe de zona porque debajo de éste ya solo está la señor de la limpieza.....

Puntuación 5
#33
no chorizos
A Favor
En Contra

ENTONCE ES QUE NO LES HACE FALTA TANTO EL DINERO DEL RESCATE NO?

Puntuación 4
#34
ole
A Favor
En Contra

Dando ejemplo.Gordillo malo.

Puntuación -1
#35
ceca
A Favor
En Contra

¿ Han despedido a Francisco J Huertas, Jorge Gil Lozano, Jose L Rivero, Ana Mª Raposo o a otros muchos altos cargos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA por su nefasta gestion de la Ceca y en la crisis de las Cajas ?

Seguro que estos estarán blindados mientras a otros empleados los despiden o los prejubilan con condiciones desfavorables o amenazándoles

Puntuación 5
#36
BN
A Favor
En Contra

MALO ERS TU Y TODA CASTUZA DE TRA,FI,CANTES CHIORIZOS DE GUE¡ANTE BLACO. EXTOR,SIONANDO Y ROBANDO AL PUEBLO. H,DE GRAN PERRA

Puntuación 1
#37
IMPOSITOR
A Favor
En Contra

¿ Los sinvergí»enzas seguiran cobrando sueldazos y los demás según Marianito el recortador a pagar los platos rotos de los banqueros y de los políticos?

¡ASCO DE POLITICOS Y DE BANQUEROS ¡

Puntuación 2
#38