Empresas y finanzas

El precio del gasóleo marca su máximo y supera al de la gasolina

Madrid, 13 mar (EFECOM).- El gasóleo de automoción ha marcado un nuevo precio máximo y se vende en España a una media de 1,135 euros el litro antes de impuestos, por encima ya de la gasolina sin plomo de 95 octanos, que se sitúa en 1,120 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondientes al 10 de marzo.

Sólo en la última semana el precio medio de este carburante ha subido un 2,5 por ciento, pasando de 1,107 euros a 1,135 euros, mientras que el de la gasolina ha bajado ligeramente desde los 1,127 euros que marcó la semana pasada.

En lo que va de año, el gasóleo acumula una subida del 4,8 por ciento, mientras que en el caso de la gasolina este incremento ronda el 1 por ciento.

Con respecto a los precios de principios del año pasado, el gasóleo ha subido un 26,1 por ciento frente al 19,7 por ciento de la gasolina de 95.

En la subida de ambos carburante ha influido la escalada del precio del barril de Brent para entrega en abril, que a las 17.30 horas de esta tarde costaba 107,08 dólares.

No obstante, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.

La súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,331 euros por litro y en la UE-15 1,345 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción era de 1,261 y 1,246 euros, respectivamente

Pese a que los datos del Boletín Petrolero de la UE no se han conocido hasta hoy, en los últimos días muchas gasolineras españolas ya mostraban el precio del litro gasóleo por encima del de la gasolina.

Para el presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), Juan Prats, este mayor incremento del precio del gasóleo, que se mantendrá al menos un mes más, se debe la creciente dieselización del parque automovilístico, a la necesidad de importar gasóleo porque el mercado nacional es deficitario, y a las bajas temperaturas. EFECOM

nca/jma

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin