Empresas y finanzas

Villalonga S.A.: una firma con tentáculos por todo el mundo

TELEFONICA

11:32:06
4,22
+1,09%
+0,05pts

Juan Villalonga no ha tenido demasiado tiempo para aburrirse desde que en el verano de 2000 dejó la presidencia de Telefónica. Aliado del abogado libanés Mohamed Amersi y desde su cuartel general en el lujoso barrio londinense de Kensington, ha extendido sus redes por medio mundo, creando un pequeño imperio en el sector de las telecomunicaciones y desembarcando también en otros sectores, como el de la consultoría o, incluso, el fútbol.

Villalonga fracasó en el intento de comprar el Liverpool y ha intentado ahora, aunque sin demasiado éxito de momento, dar un vuelco en la gestión del Valencia.

Su objetivo, sin embargo, está más que cumplido porque ha logrado alcanzar la Champions League empresarial. No en vano hace tan sólo siete años el diario británico Financial Times le nombró como mejor gestor del mundo, junto a Bill Gates y el presidente de Citigroup.

Aunque sus negocios se han centrado sobre todo en Rusia y las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, aprovechando el proceso de privatizaciones desatado en la zona, preside también la compañía de Internet británica Telnic, es asesor de la canadiense Blueslices Networks, acaba de ser nombrado recientemente miembro del consejo asesor del grupo de telecomunicaciones neozelandés CRE8, que tiene una alianza con Televisa, y es consejero no ejecutivo de Espiritu Santo Financial Group (ESFG), la matriz del banco portugués Espirito Santo.

El negocio ruso

Villalonga inició su aventura empresarial al margen de Telefónica (TEF.MC) a comienzos de 2002, apenas año y medio después de abandonar la operadora española. De la mano de Amersi creó el fondo de inversión Emergent Telecom Ventures, con sede en Ginebra (Suiza), con el objetivo de comprar empresas del sector de las telecomunicaciones, acelerar su desarrollo y venderlas posteriormente con jugosas plusvalías. Y la jugada no le ha salido nada mal.

Emergent Telecom, que está participando activamente en varios procesos de privatización en Rusia, adquirió hace poco más de un año los activos de la norteamericana Metromedia, en Georgia, por cerca de 382 millones de euros -compró el 50,1 por ciento de la operadora Magticom, el 21 por ciento de Telecom Georgia y el 26 por ciento de Telnet- y se hizo, además, con ArmenTel, la mayor empresa del sector de las telecomunicaciones en Armenia, propiedad hasta entonces de la griega OTE. Villalonga no ha dudado nunca en buscar los mejores aliados para cada operación y en esta ocasión logró la adjudicación gracias a un acuerdo con Etisalat, la operadora de Emiratos Árabes Unidos.

Asalto a Metromedia

Inicialmente, el fondo de inversión en el que participa con Amersi se planteó el asalto a la norteamericana Metromedia, pero al final prefirió quedarse sólo con algunas de sus filiales de la antigua URSS. Si hablásemos en términos futbolísticos diríamos que Villalonga marcó un gol por la escuadra porque fue adquiriendo activos, creó la tercera empresa de telecomunicaciones de Rusia y en apenas un año logró jugosas plusvalías al venderla a la firma PromSvyazKapital.

Lo más curioso es que el nombre que eligió para la nueva operadora fue Synterra, en alusión quizás a la filial de Internet de Telefónica, a la que durante años consideró su niña bonita. El proceso se inició en el verano de 2005 cuando Villalonga y sus socios cerraron con Metromedia la compra de PeterStar, una operadora de móviles de San Petersburgo, por 215 millones de dólares, unos 140 millones de euros.

El directivo español, que firmó la operación apenas unas semanas después de adquirir también el 68 por ciento de RTKomm.ru, uno de los mayores proveedores de acceso a Internet de Rusia, por 140 millones de dólares, tenía un objetivo claro: crear una gran operadora en el país capaz de estar en todos los segmentos del negocio, al igual que Telefónica.

El fondo de inversión no lo dudó ni un momento y fusionó así estas dos compañías con Komet, un operador de telefonía fija, que estaba controlado también por Villalonga, y la empresa de difusión de señales de televisión Telecom Center. El importe de la venta de Synterra no llegó a hacerse nunca público, pero según los analistas las ganancias habrían estado más que aseguradas.

En Rusia, Villalonga llegó a ser también hasta hace muy poco consejero de Megafon, una de las mayores compañías de móviles del país, en la que también estaba su socio Amersi. Sin embargo, tras su salida de Synterra abandonó el cargo, como antes había salido también de los consejos de otras compañías americanas, como Univisión o McLeod USA, en 2003 y 2005, respectivamente.

Fuentes próximas al directivo aseguran ahora que su ambición en Rusia no se centra sólo en el sector de las telecomunicaciones y habría entrado también en otros mercados, como el inmobiliario, concretamente en el negocio de construcción y distribución de casas prefabricadas.

Intereses en España

Por, supuesto, y aunque ya no reside aquí, tampoco podía olvidarse de España. Según los datos del Registro Mercantil, Villalonga figura como apoderado de una consultora Auburn Inversiones y Consultoría, creada por el abogado Diego Lozano. Con unos ingresos de más de 90.000 euros en 2006 y unas pérdidas de 7.761 euros, su objeto social es "el asesoramiento financiero y económico, así como el relativo al marketing y la imagen corporativa de las empresas". Lozano declinó hacer ningún comentario a elEconomista sobre las actividades que lleva a cabo. "Son asuntos privados", aseguró. Villalonga, mientras tanto, sigue creciendo.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Vaya ladrón: ¿por qué sacó a bolsa Terra y dejó inflarla hasta 130€?; supongo que sus stock options fueron espectaculares, pero que siga por Rusia, que como vuelva a España hay muchos accionistas de Telefónica que le tenemos ganas...

Puntuación 8
#1
Se Rompe España
A Favor
En Contra

Hacia tiempo que no sabiamos del amigo de Aznar que desplumo a muchos miles de ahorradores con Terra.

Si un Gobierno del PSOE hubiera puesto al frente de Telefónica al amigo del presidente,.....y este hubiera estafado miles de milllones......

serían capaces de decir "SE ROMPE ESPAÑA"

Puntuación 3
#2
El amigo de Aznar
A Favor
En Contra

Este artículo esta dedicada a los miles de ahorradores que compraron Terra.

Estos ahorradores estan agradecidos a Villaonga y a Aznar que le puso al frente de Telefónica.

Puntuación 3
#3
garrulo
A Favor
En Contra

Este golfo amiguito de Aznar, entre LYCOS, Endemol,Licencias UMTS, Terra. etc destruyó 4,5 Billones de pesetas, las convirtió en humo y encima se llevó 10.000 M/Ptas.de finiquito,dejando Telefónica en estado ruinoso. ¿Porqué mi partido(PSOE) no lo denunció?. Es increíble.

Puntuación 1
#4
Merche
A Favor
En Contra

Sinvergüenza y ladrón, que no vuelva nunca a España y, si vuelve,, que lo metan en la cárcel.

Puntuación 5
#5
Nacho
A Favor
En Contra

Yo lo único que sé es que cuando él estaba al frente de Telefónica el valor de la acción era de 32 euros. Ahora, si no me equivoco, supera los 18 a duras penas. ¿Por qué será? Igual no es tan mal gestor. Y que le pregunten a Aznar por qué dejó de ser presidente de Telefónica, ¿por su mala gestión, o por asuntos personales que le enfrentaron al señor del bigote? Seamos serios y no demagogos. Un accionista de Telefónica que estaba más contento con la anterior gestión.

Puntuación -7
#6
Ignacio
A Favor
En Contra

Me haceis mucha gracia todos. ¿Qué me decís de todos los que compraron Terra en su salida y vendieron cuando estaba en lo más alto? Supongo que esa gente tiene que estarle agradecida al señor Villalonga, ¿no? Otra cosa es, por puro egoismo, no soltar las acciones pensando que subirían más? Si no se sabe invertir en Bolsa, no se debe invertir, y no echarle la culpa a otros de nuestra pura incompetencia. Desde luego si Juan Villalonga se dejara ver por aquí con otra empresa, yo invertiría en ella con los ojos cerrados. Nunca Telefónica había crecido tanto como con él.

Puntuación 6
#7
Ignacio
A Favor
En Contra

Me haceis mucha gracia todos. ¿Qué me decí­s de todos los que compraron Terra en su salida y vendieron cuando estaba en lo más alto? Supongo que esa gente tiene que estarle agradecida al señor Villalonga, ¿no? Otra cosa es, por puro egoismo, no soltar las acciones pensando que subirían más? Si no se sabe invertir en Bolsa, no se debe invertir, y no echarle la culpa a otros de nuestra pura incompetencia. Desde luego si Juan Villalonga se dejara ver por aquí con otra empresa, yo invertiría en ella con los ojos cerrados. Nunca Telefónica había crecido tanto como con él.

Puntuación -4
#8
Juan de Dios Martinez Montoro
A Favor
En Contra

fui victima de terra, del estafador llamado JUAN VILLALONGA, amigo de JOSE MARIA AZNAR, presidente del gobierno de ESPAÑA,utilizó el prestigio del presidente AZNAR, para robarnos descaradamente, cuando las aciones bajada por 50 euros,salió en TV., PIDIENDONOS QUE COMPRARAMOS TERRA, que no nos arrepentiriamos y que le hicieramos caso bajo su palabra de honor. a mi me arruinó, porque bien que presumia de ser el compañero de pupitre de AZNAR en el colegio del Pilar de MADRID.-

Puntuación 1
#9
ignacio
A Favor
En Contra

Es muy mal bienvenido este Sr. por el que tanto nos arruinamos sin que en ningún momento "semejante gestor" advirtiera públicamente que TERRA, para nada valía lo que estaba pagando el mercado. í‹l sí que se enriqueció sin dar palo al agua con Terra, es el egoísmo con patas y un caradura de cuidado. Que siga con Putin que ya se sabe cómo hacen negocios los rusos...como Putin.

Puntuación 1
#10
candido
A Favor
En Contra

Ese acabara muy mal, solo sabe crear humo, de una forma premeditada, soez y estafadora, con Terra mismo arruino a miles de españoles, tenia como director ejecutivo a un tal Agut que mentia mas que hablaba ahora por los servicios prestados creo que es director de Codere. Esa gente nunca para hasta que llega un dia que les hacen un ajuste de cuentas.

Puntuación 3
#11
Pablo
A Favor
En Contra

Ignacio. no olvides que los que fundamentalmete ganaron mucho con terra fueron sus amigos aunque alguien mas se les colara, quizas por casualidad. Yo siempre digo que la bolsa española esta organizada para que muchos pierdan poco y pocos ganen mucho. Veriamos si en USA estaria donde esta o ya estaria en la carcel

Puntuación 3
#12
Jose
A Favor
En Contra

Se me revuelve el estómago cuando veo la cara de este hijo de ...En pleno boom de las telecos, el señor Aznar privatizó Telefónica, y puso al frente del monopolio a éste chorizo. Hasta el más tonto del pueblo habría conseguido multiplicar el precio de la acción. El final de Terra fué el mayor latrocinio cometido en España, y no sé si en Europa: Telefónica lanza OPA de exclusión sobre la filial que sacó al mercado un par de años antes, por casi la mitad del precio de lanzamiento. Por supuesto, el amiguete beneficiado salió de España bien forrado, y de hecho aún no ha vuelto. También sacarían buena tajada los allegados con buena información privilegiada. Ésto pasará a la historia: como hacerse multimillonario en un par de años. Spain is different...

Puntuación 2
#13
Jose
A Favor
En Contra

¡Ah, y el señor Alierta, otro "gran hombre de negocios, y reputado gestor" ahí sigue...

Puntuación 1
#14
Jose
A Favor
En Contra

Ahora parece que se compadrea con Putin...¡Aaah, que atractivas las "economías de países emergentes", con tanta empresa pública por privatizar... sólo hay que saber hacerse amigo del cacique de turno.

Puntuación 1
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Pero no solo este señor, la CNMV tuvo la misma o más culpa, si no la hubiesen incluido en el ibex incumpliendo las normas internas no hubiese sido lo mismo o si le hubiesen hecho ser la 'división para internet de telefónica' cuando después la propia telefónica hacía competencia a Terra. O si Rato se hubiese estado callado. En fin ... Como el de más arriba tampoco comprendo porqué el PSOE no intento sacarle punta como Rajoy con los de Forum, estarían liados en divisiones internas por entonces.

Puntuación 1
#16
Jose
A Favor
En Contra

También es muy sospechoso que "el periodismo de investigación" (véase El Mundo) no investigara nada, cuando había elementos más que sobrados para tal cosa, y que eran motivo de escándalo: de hecho, el mayor latrocinio perpetrado en éste país. Hubiera sido de agradecer que dedicaran al caso la mitad que a Endesa, por ejemplo...

Puntuación 1
#17
Fernando
A Favor
En Contra

Ignacio no se equivoca...¿Cómo es posible hablar mal de un directivo q durante su gestión hizo q las acc. de Terra pasasen de 10 a 156 euros? Sólo un grupo de frustados fracasasdos inversionistas q han perdido dinero, pueden vertir ese tipo de comentarios carentes de fundamento: si bien es cierto q Lycos fue una compra cara, no olvidemos q Villalonga se retiró de la puja UMTS en Gran Bretaña por considerarla excesivamente cara, al contrario q Alierta, q compró las licencias Alemana e Italiana q provocaron las pérdidas más grandes de una empresa española en su Hª, años atrás!!

Puntuación 1
#18
Pol
A Favor
En Contra

Que Tal Amigos, veo que este es un pajaro de cuenta, les comento un poco del grupo CRE8 del que ahora este señor forma parte del consejo asesor, esta Pseudo empresa con Pseudo profesionistas han querido entrar a Mexico para hacer, segun ellos "negocios" este grupo compro una empresa que casi estaba en quiebra llamada: content techology, pero lo cierto es que esta empresa no hace negociosni los hara jamas, tengan mucho cuidado de adquirir acciones del grupo CRE8 que verdaderamente es una inversion muy riesgosa maxime con pseudo profesionistas como Carlos Pullas (finacial controler CRE8), Julio Castellon (Chief) y Gabriela Jimenez (Zorra y "general manager Mexico") este grupo tiene otras plazas en america, en brasil y chile lo cierto es que tal convenio con televisa, de existir, este grupo no tiene la capacidad tecnologica ni la experiencia en negocios para operar, tengan cuidado, sus acciones casi no valen nada revisenlas con el identificador ticker pls.nz

Puntuación 1
#19