Empresas y finanzas

AOL adquiere la red social virtual Bebo por 850 millones de dólares en efectivo

Sede de Time Warner, matriz de AOL, en Nueva York Foto: Bloomberg

La compañía estadounidense AOL, filial de Internet de Time Warner, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la red social virtual Bebo por 850 millones de dólares (545 millones de euros) en efectivo. De esta manera, AOL da el salto este incipiente negocio en Internet, donde ya han entrado News Corp. o Microsoft.

"Bebo complementa perfectamente la red de comunicaciones personales de AOL y nos sitúa en una posición de liderazgo en el segmento de redes sociales", señaló Randy Falco, presidente y consejero delegado de AOL.

Bebo, con unos 40 millones de miembros, es una de las principales redes sociales en Internet en los países anglosajones y es líder en Irlanda y Nueva Zelanda, ocupando la tercera posición en EEUU. La red social, a la que se ha denominado alguna vez 'el MySpace británico' ya había suscitado interés de otros grupos de comunicación en el pasado, y Viacom, por ejemplo, estuvo estudiando hacer una oferta en 2006. Con esta adquisición, AOL obtiene un vehículo para crecer en Internet y mejorar el rendimiento de su negocio de venta de anuncios en la web, que se había estancado en los últimos trimestres.

Lo que no queda claro es lo que se puede interpretar de este movimiento de AOL, que según muchos inversores podría ser vendida o separada. Lo que sí que podría es acallar los rumores de una posible operación entre AOL y Yahoo! (YHOO.NQ) en su pugna por defenderse de la oferta realizada por Microsoft (MSFT.NQ).

La adquisición de Bebo pone a AOL en el negocio de redes sociales, muy de moda en los últimos tiempos. A pesar de su fuerza en el Reino Unido e Irlanda, está muy lejos de MySpace y Facebook tanto en volumen de negocio como en usuarios en la mayor parte del mundo.

Sin embargo, tanto las compañías de Internet como los medios de comunicación están teniendo problemas para cuantificar los ingresos de los anuncios en las redes sociales. El mes pasado, Sergey Brin, cofundador de Google (GOOG.NQ), reconoció que estaban teniendo problemas con los anuncios en MySpace.

News Corp, el grupo dirigido por el multimillonario Rupert Murdoch, adquirió MySpace en el verano de 2005 por 580 millones de dólares (432 millones de euros), mientras que el pasado mes de octubre Microsoft pagó 240 millones de dólares (154 millones de euros) por una participación del 1,6% en Facebook, el líder del sector, que valoraba la compañía en 15.000 millones de dólares (9.615 millones de euros).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin