Empresas y finanzas

Volkswagen celebra Porsche quiera participación mayoritaria tras récord 2007

Arantxa Íñiguez

Wolfsburg (Alemania), 13 mar (EFECOM).- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen celebró hoy que el productor de deportivos Porsche quiera hacerse con una participación mayoritaria y presentó los resultados récord de 2007.

En la rueda de prensa de presentación de las cifras del pasado año, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que "nos alegramos de poder tener pronto una colaboración más estrecha" con Porsche.

El consejo de vigilancia de Porsche autorizó recientemente a la dirección de la compañía hacerse con una participación mayoritaria en Volkswagen, en el que actualmente tiene un paquete accionarial del 31 por ciento.

En este sentido, Winterkorn dijo que "la familia Piëch y Porsche han escrito historia automovilística y están unidos al consorcio Volkswagen desde hace tiempo".

"Aquí se forma una empresa automovilística que creará una nueva era", apostilló el presidente de Volkswagen en Wolfsburg (norte de Alemania), donde se encuentra la sede de la compañía.

El presidente del mayor fabricante automovilístico de Europa consideró que "se unen dos campeones absolutos del sector" y con clave de humor dijo que con Porsche y Volkswagen juntos "es como si se unieran el talento y la calidad de ataque de Marcelinho y Mario Gomez en un único jugador".

(Marcelinho juega en el equipo de Wolfsburg, donde se encuentra la sede de Volkswagen y Mario Gomez lo hace en el Sttugart, donde está la de Porsche).

Volkswagen subió en 2007 el beneficio neto hasta 4.122 millones de euros (6.430 millones de dólares), un 49,9 por ciento más que en 2006.

Además, el mayor productor automovilístico de Europa incrementó el pasado año el volumen de negocios un 3,8 por ciento, hasta 108.897 millones de euros (169.879 millones de dólares), en comparación con las cifras de 2006.

Volkswagen mejoró las ventas el último ejercicio hasta 6,19 millones de vehículos, lo que supone un 8,2 por ciento más que en 2006.

El consorcio alemán subió las entregas un 28 por ciento en China, un 32 por ciento en Brasil y un 21 por ciento en Europa central y del este.

Winterkorn dijo que 2007 "fue para el consorcio Volkswagen, con diferencia, el año con más éxito en la historia de la compañía".

Para el conjunto de 2008, Winterkorn se mostró muy optimista y pronosticó un aumento de las ventas y de la facturación respecto al año pasado.

Volkswagen quiere subir las ventas hasta 2011 hasta 8 millones de vehículos para lo que va a introducir en el mercado 20 nuevos modelos en los segmentos de utilitarios, camionetas y los pickups de gran tamaño.

La compañía alemana mantendrá este año la disciplina de costes que le ha permitido lograr cifras récord el pasado año y pronosticó una mejora de la ganancia operativa en 2008, en comparación con el año anterior.

VW triplicó el año pasado el beneficio operativo hasta 6.151 millones de euros (9.595 millones de dólares), frente al monto logrado el año anterior.

A medio plazo Volkswagen prevé incrementar la productividad un 10 por ciento anual en los próximos años, dijo el director de Producción, Jochem Heizmann.

Al mismo tiempo, Winterkorn desea una solución rápida en la disputa entre el comité de empresa de Volkswagen y Porsche sobre la representación de los trabajadores de VW en el consejo de vigilancia del productor de deportivos.

El comité de empresa de Volkswagen considera que una vez que Porsche adquiera la mayoría en VW, en el gremio de supervisión del fabricante de deportivos deberían estar representados más trabajadores de VW.

Los representantes de los trabajadores de Volkswagen, en cuyo consejo de vigilancia los empleados y la dirección tienen una representación paritaria, quieren que la disputa se decida judicialmente si no llegan a un acuerdo con Porsche. EFECOM

aia/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky