Empresas y finanzas

Los grandes bancos de EEUU se blindan ante una posible ruptura del euro

  • Han comenzado a contactar para renegociar contratos
  • También aconsejan a los clientes que busquen otro banco

Hace unos días se conocía que Pimco está preparando su cartera ante una posible desintegración de la zona euro. Pero la gestora de fondos no es la única en EEUU que está tomando medidas de prevención. Los grandes bancos estadounidenses quieren evitar las pérdidas que les ocasionaría que un país abandonase la moneda única y han pasado a la acción.

En Wall Street, las entidades están subiendo de nivel en su grado de protección ante el escenario de ruptura del euro. Hasta ahora, habían empleado instrumentos de cobertura, como pueden ser los seguros contra el impago de deuda, los credit default swaps (CDS), pero ante las renovadas turbulencias, con el fantasma del rescate planeando sobre España, están intensificando sus esfuerzos para reducir su exposición a los países periféricos.

Según publica hoy el diario británico Financial Times, los bancos han comenzado a reducir el volumen de operaciones con créditos dentro de la zona euro, además de protegerse del riesgo que supondría recibir los pagos de líneas de financiación ya acordadas en "un dracma o una peseta devaluados".

Mejor prevenir

Para ello, han comenzado a renegociar contratos e, incluso, a aconsejar a "las contrapartes a que busquen otro banco". Otra de las opciones que plantean es la de adaptar sus contratos a la legislación financiera de Reino Unido para proteger sus inversiones.

Así lo cuenta un directivo de un banco al FT: "Nos estamos acercando a nuestros clientes con contratos de derivados para decirles: 'Tenemos este contrato, está en euros. Lo que quiero saber es si en el caso de que España sea redenominada [cambie de moneda] vamos a ser enemigos o simplemente podemos coincidir en que esto es un contrato en euros. Vamos a movernos a la legislación londinense para que podamos estar de acuerdo en que sabemos dónde estamos".

Al respecto, Pimco advertía hace solo una semana que los controles de capital que se llevarán a cabo durante cualquier abandono de alguno de los miembros de la Eurozona "podría conducir a problemas de gestión en la liquidación".

También se está recomendando a los clientes a emplear colaterales que no conlleven el riesgo de estar denominados en una "nueva divisa" que no sea el euro para reducir el riesgo, señala el director de la unidad de gestión de la crisis en la Eurozona en otro banco estadounidense.

El rotativo recuerda que el verano pasado, el agravamiento de la crisis de la Eurozona produjo "cambios bruscos" en los precios de las acciones de los bancos estadounidenses, lo que llevó al regulador bursátil estadounidense, la SEC, a exigir que informasen con más detalle acerca de sus activos en España, Grecia, Irlanta, Italia y Portugal. Los datos del supervisor muestran que, desde entonces, JP Morgan Chase, Bank of America , Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs han reducido su exposición a estos países, aunque ninguno lo ha hecho "de forma dramática", añade.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuengirola
A Favor
En Contra

Y tú ni trabajas en UBS (al menos al nivel de tener esos datos) Ni creo que seas un cliente VIP. Eso es que te lo ha dicho un amigo que conoce a un amigo que es muy importante, verdad?

Puntuación -1
#25
Altamente Inestable .
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la prestigiosa agencia que fue primera en castigar el ranking de deuda estadounidense, ha recomendado lo mismo a sus clientes. Abandonar el euro, calificandola de moneda altamente inestable. No ve como Alemania podría intentar un rescate de la moneda, sin quebrar en el intento.

Puntuación 6
#26
Pepe
A Favor
En Contra

Solo estamos ganando tiempo para la banca, cuando los bancos estén blindados. Nos informaran a nosotros los de a pie, que el euro ha muerto. No lo ve, quien no quiere verlo ! A este timo le queda poco carrete !

Puntuación 11
#27
En Fuengirola... Un imbécil, sabemos que hay !!
A Favor
En Contra

25 ... Nunca he dicho que yo, fuese un cliente VIP de UBS... Ni de ningún otro banco. Es mas, si lo fuese tampoco lo diría, no veo para que, ademas de considerarlo poco prudente. Lo que llama la atención es que bancos suizos, estadounidenses y agencias de calificación serias hablan de la desaparición del euro, y así lo he expresado. Habrá quien lo toma en cuenta para sus inversiones... Y otros imbéciles como TU, que entran en un debate sobre si el mensajero, es simpático, rubio, moreno, o rengo... El mensajero, no es importante !

Puntuación 8
#28
Ya no se puede ocultar ...
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente... Los pasivos del sector bancario de Europa son cinco veces más grandes que en los Estados Unidos, 445% del PIB de eurozona.

Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

no sólo la recapitalización bancaria es esencial para la estabilidad financiera; también lo son un euro reformado, un valor mas realista, probablemente construido sobre la coordinación fiscal y monetaria, un fortalecimiento del papel del Banco Central Europeo al apoyar a los gobiernos individuales (y no a los bancos) como instancia de crédito de último recurso. Sino esta muerto !!! Y quizá también !!!

Puntuación 6
#29
jjm
A Favor
En Contra

Las ganas que tienen los USAnos de que desaparezca el euro, que no hombre que no, que no vais a se vosotros solos los que tengan una impresora para imprimir los dólares que queráis, tranquilos, esta solo es una batalla mas de la guerra que se esta librando en todo el mundo por el control de las impresoras de billetes, si se juntasen todo los dólares que han impreso los USA y que están repartidos por todo el mundo el colapso seria Alemania años 20 del siglo pasado.

Puntuación 3
#30
rastreocelular
A Favor
En Contra

Que viene el lobo..

Puntuación 0
#31
MIGUEL
A Favor
En Contra

FINANCIAL TIMES...JAJA ESE PERIODICO NADIE LE CREE IGUAL QUE AL NIÑO BECERRO ESE...

Puntuación 2
#32
pepe
A Favor
En Contra

ANNE LISE Nº 7

NO TIENE NINGUNA GRACIA, SEAS QUIEN SEAS

Puntuación 0
#33
warrants
A Favor
En Contra

y el ivex suve como una warra que es lo que es.

Puntuación 0
#34
eleconomistadelantifaz
A Favor
En Contra

Rajoy no se atreve a enfrentar la guerra que estan haciendo contra España. Teme que luego no le den trasbajo en Europa. Debe exigir que le den todos los creditos que necesite al 0% como están haciendo USA; Inglaterra, Canada, Japon o Suiza con sus propios bancos centrales, o en caso contrario IMPRIMIR DIRECTAMENTE EUROS, que es su propia moneda. Hay una máquina para ello en la casa de la moneda. Y si Francia o Alemania siguen impidiendo el cedito, hacerlo con publicidad para DESTRUIR EL EURO. Nada de salirse del euro. Eliminarlo o, lo que es lo mismo, salirnos todos.

Puntuación 0
#35
CARMEN
A Favor
En Contra

¿ENTONCES PORQUE SE VIENEN TODOS LOS ABUELITOS NORUEGOS A TOMAR EL SOL Y DE PASO? "ME OPERO LA CADERA"

Puntuación 0
#36
txiki
A Favor
En Contra

Jotu (1); Vas pero que muy rezagado, de eso hace meses ya.

Puntuación 0
#37
Jorge
A Favor
En Contra

El derrumbe y bancarrota de la Eurozona es inminente.

No obstante la distracción de los Juegos Olímpicos del sangriento imperio británico, que adormece la conciencia de millones de europeos acosados por la crisis que los ha dejado sin trabajo y futuro, los síntomas de una inminente bancarrota y ruptura de la zona Euro son muy evidentes y las ratas estan abandonando el barco.

Los bancos de EEUU se preparan para la ruptura de la zona euro y tratan de proteger sus inversiones en la UE, según informa hoy el periódico británico Financial Times.

LEER:

http://www.dequehablamosahora.com.ar/?p=1060

Puntuación 1
#38
Xavi
A Favor
En Contra

Además de prepararse para la ruptura del Euro que es una posibilidad que, aunque remota, existe, deberían prepararse también para la caída de un meteorito, un hecho que sucede de forma regular en la historia de nuestro plantea.

El último gran meteorito acabó con los dinosaurios. Quien sabe si el próximo podría provocar la extinción de los políticos ineptos y de los bancos de inversión comandados por anormales.

Éstas son cosas que hay que tener en cuenta. Cualquier precaución es poca.

Puntuación 1
#39