Empresas y finanzas

Si la publicidad vuelve a RTVE, las telecos se ahorrarán su tasa

Los anunciantes perdieron la batalla contra las televisiones privadas en la era de José Luis Rodríguez Zapatero: su Gobierno quitó la publicidad en TVE dando un portazo en las narices de los argumentos de la industria publicitaria. Ahora, con Mariano Rajoy en La Moncloa, han vuelto a llamar a la puerta del Ejecutivo para intentar conseguir que los anuncios vuelvan a la parrilla de la cadena pública.

Esta vez, la Asociación Española de Anunciantes apela al déficit del Estado y ha ofrecido entre 250 y 300 millones de euros en concepto de publicidad para financiar la pública.

Los anunciantes aseguran que el regreso de los comerciales a la Corporación serviría para compensar el recorte de 204 millones de euros de la subvención del Estado, permitiría invertir en contenidos de calidad para mantener la audiencia y así, asegurar la supervivencia de la televisión tal y como la conocemos.

"Al final tendrán que volver los anuncios, la cadena necesita otras vías de financiación", aseguran fuentes del mercado. En este punto los anunciantes no se equivocan, TVE necesita más fondos, pero la vuelta de la publicidad no es la solución, ya que supondría el fin del peaje impuesto por el Gobierno a las telecos y las televisiones privadas para compensar parte de la pérdida de ingresos por la supresión de la publicidad.

Según el modelo de financiación de RTVE impuesto por el Ejecutivo de Zapatero a partir de enero de 2010, las cadenas privadas como Antena 3, La Sexta o Mediaset pagan un impuesto del 3% de sus ingresos. Si son televisiones de pago, la tasa disminuye al 1,5%. Las compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), por su parte, pagarán un impuesto del 0,9% de sus ingresos.

La Corporación ingresa por esta tasa entre 250 y 300 millones de euros al año, justo el monto que los anunciantes aseguran que podría suponer la vuelta de la publicidad, por lo que la "tabla de salvación" se quedaría en nada. El resto de la financiación que recibe la Corporación viene del Estado (324 millones) y de una tasa sobre el espectro radioeléctrico que le proporciona un máximo de 330 millones de euros.

De hacerse realidad la vuelta de los anuncios, algo bastante complicado puesto que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya rechazó la opción cuando se la propuso el consejo de administración de la Corporación, las televisiones privadas no estarían dispuestas a seguir pagando la controvertida tasa (fue paralizada por Bruselas y recurrida por las telecos y por las cadenas) que al final les ha salido más cara que permitir que la publicidad siguiera en la parrilla de la pública.

Menos tarta para todos

En 2010 los grupos se repartieron los 300 millones que las marcas ya no invertían en los diferentes canales de la Corporación. Cadenas como La Sexta registraron fuertes crecimientos frente a las leves subidas de Mediaset o Antena 3, donde ya había una fuerte concentración. Desde ese momento, la inversión publicitaria ha caído tanto que las televisiones ya han perdido todo lo que ganaron con la salida del mercado de TVE y todavía tienen que financiarla.

Lo que ahora temen las privadas es que un nuevo actor en el mercado lastre aún más los ingresos y les obligue a bajar más los precios de los anuncios (que han vuelto a niveles de 2002 después de que en 2010 subieran un 25%). La ocupación publicitaria en la televisión ha registrado máximos este año mientras las cadenas ven como la facturación por ese concepto cayó un 15% de media en el primer semestre de 2012 y acumula descensos del 50% desde 2009.

Los anunciantes se quejan de que la publicidad sigue cara y luchan por aumentar la demanda para equilibrar el mercado.

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comentariosforum14
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SOBRAN 300000 POLITICOS
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UPYD NO HA QUERIDO METER A NADIE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE RTVE Y TELEMADRID. UN AHORRO PARA ESPAÑA QUE DEBERIAN SEGUIR LOS GRANDES PARTIDOS.

Puntuación 14
#1
Pnz
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¿De qué sirve no tener publicidad? Si al final te meten una hora de telediario y treinta minutos de tiempo. Vamos, que como pongan una película larga ya puedes olvidarte de irte pronto a dormir. Encima no te dejan ven los créditos y luego van de televisión pública de calidad. Y eso sin hablar de que bajaron la calidad de imagen del canal de alta definición.

Puntuación -11
#2
nada
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Si no se financia con publicidad lo hace vía impuestos que pagamos todos.

Que vuelva la publicidad en lugar de financiar programas de baja calidad en otras Tv.

Puntuación 29
#3
vamosya
A Favor
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1 - El oportunismo no es un ahorro. Es un gasto de otro tipo, es una mentira. al final conduce al beneficio personal en forma ¿de? mil maneras.

Puntuación 0
#4
KABUKI
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****



LA ADMIRADA ANA PASTOR, EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD Y DIGNIDAD EN EL PERIODISMO ESPAÑOL, NO TOLERA SER FLORERO EN LA NUEVA RTVE DEL PP, LA VENGANZA DE LA COZPEDAL. ANA SE VA.

INDECENCIA,

INMORALIDAD,

CORRUPCIÓN,

TRILERÍAS,

MENTIRAS,

MÁS MENTIRAS,

HIPOCRESÍAS,

INSIDIAS,

VENGANZAS ......

SON SIGNOS DE IDENTIDAD DEL GOBIERNO Y DE SU MAYORÍA ABSOLUTA ....



****

Puntuación -21
#5
ces
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En Contra

E1 el oportunismo político no es un ahorro, es un gasto ético.

A ver ahora si ¿o tampoco?

Puntuación 8
#6
roucobaretta
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pp en tv será como telemadrid, verguenza mundial pero a gran escala, esperemos que la audiencia le dé la espalda, total seran solo cuatro años de opusdei

televisivo.

Puntuación -12
#7
SOBRAN 300000 POLITICOS
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Nº5 - OJALA TODOS LOS PARTIDOS HICIESEN LO MISMO AUNQUE FUESE UN GASTO ETICO.

Puntuación 3
#8
Indignada
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@KABUKI

¿Crees que los del PSOE son mejores en ese aspecto? Todos los partidos hacen lo mismo, ponen 'debajo' a quienes les interesa. Si no, echa la vista atrás y fíjate qué hizo el PSOE en relación a TVE cuando llegó al poder.

Puntuación 12
#9
ebh
A Favor
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Que vuelva la publicidad ya. Lo que no paga la publicidad nos lo cobran en impuestos

Alguien cree que lo que pagan las telecos no nos lo han repercutido a nosotros?

Puntuación 11
#10
lucilio
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En Contra

Que la cierren. Que la cierren. El arma propagandística más efectiva de la tele es el fútbol y la última Eurocopa la pasó una privada. ¿Para qué quiere un gobierno la 1 y la 2? ¿Para que chupen del bote los Fran Llorente y las Pastores? Que la cierren por favor. El que quiera basura que la tome privada. El estado no tiene porqué pagar esta inmundicia.

Puntuación 3
#11
isidrolo
A Favor
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El problema es que si vuelve la publicidad... que volverá, no vamos a notar ningún cambio a favor de nuestros impuestos. Ese dinero se diluirá entre consejeros, consejistas y consejuntos y allegados. Ya tenemos una de las tv públicas más caras de europa. Y eso que en otros paises, como francia y GB pagan un canon anual de unos 200€, no estoy seguro si por TV o por vivienda... Así y todo los españoles pagamos más por una TV peor, solo que como lo sacan del cajón "de todos" se percibe menos...

Puntuación 1
#12
DEMETRIO
A Favor
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Tanto los canales de la television publica, como autonomicos, que los privaticen cuando antes, sera una de las formulas para ahorrar impuestos y revertir el dinero en otras necesidades. Ya tenemos demasiados canales privados para ver la porqueria de programas existentes.

Puntuación 0
#13
A Favor
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No pienso ver TVE ni con Ana Pastor ni sin ella. Que "jodan" otras mentes. La mía no.

Puntuación 0
#14
JOSE
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En Contra

SI DA IGUAL LA TV PUBLICA ES PARA BORREGOS SEA CON IMPUESTOS O CON PUBLICIDAD.

Puntuación -2
#15
rocamu
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ESRO ES PARA " LUCILIO" SOLO CON EL NOMBRE TE DESCALIFICAS, BASURA SERA LP QUE TU TIENES EN TU CASA. RTVE ES LA SEGUNDA TELEVISION MAS LAUREADA EN PREMIOS DE EUROPA. SI ERES DEL PP LO SIENTO PERO LAS AUTONOMICAS DEL PP SI SON DENIGRANTES Y BASURA Y ESTO LO DICEN LOS PROPIOS TRABAJADORES. TRAGATE LA BILIS Y TOMATE UNA ASPIRINA BOBO.

Puntuación 1
#16