Empresas y finanzas

El fondo TPG negocia comprar Billabong por 590 millones

La compañía de capital riesgo estadounidense ya intentó la adquisición de la firma de moda 'surfera' hace cinco meses

El fondo de capital riesgo de origen estadounidense, TPG, vuelve sobre sus pasos. Cinco meses después de hacer hasta tres ofertas en una semana por la compañía de moda Billabong, de gran éxito entre la gente joven aficionada a deportes como el surf, el skate (monopatín), o el snowboard, la firma de inversión se ha puesto otra vez manos a la obra para intentar cerrar por fin su adquisición.

En esta ocasión, según ha confirmado la empresa australiana, que ya mantiene negociaciones con TPG, la oferta se eleva a 1,45 dólares australianos (1,20 euros) por acción. Una cifra que, pese a estar muy por debajo de las anteriores (el fondo llegó a poner sobre la mesa 3,53 dólares australianos, alrededor de 3 euros por título), parece que ahora podría convencer a los propietarios de Billabong.

De momento Colonial Fisrt State Investment y Perennial Value Management, sus dos mayores accionistas, ya han manifestado su disposición a vender un 12,5 por ciento de los títulos de Billabong.

Las acciones de la empresa han caído durante el mes de junio a su mínimo histórico (0,93 dólares australianos) y está teniendo problemas para recuperar su valor. Y es que la firma de ropa arrastra una importante deuda como consecuencia del plan de expansión global iniciado justo antes de la crisis económica.

Cierre de tiendas

Para tratar de salvar la situación en un entorno en el que las ventas y la intención de compra de sus potenciales compradores están en caída libre, la empresa prevé reestructurar su dimensión para adaptarse a las circunstancias. De este modo, está previsto el cierre de un total de 140 tiendas de su red de 670 establecimientos repartidos por todo el mundo.

Pero esta no ha sido la única medida: Billabong también ha reducido a la mitad la participación en su enseña Nixon, especializada en relojes, desinversión por la que ha obtenido 823 millones de dólares (670 millones de euros). Además, ha cambiado de consejero delegado.

La compañía Billabong, creada hace casi 40 años por Gordon Merchant, encontró un filón en la estética surfera, aplicada tanto a trajes de baño como de snowboard.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky