Empresas y finanzas

El cemento no engaña: su consumo bajó un 7% en los dos primeros meses de 2008

El consumo de cemento en España se desplomó un 7,02% durante los dos primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 8,45 millones de toneladas, según Oficemen. La patronal cementera atribuyó la caída al "cambio de ciclo que experimenta la economía española y, en concreto, el sector de la construcción".

Según Oficemen, la industria cementera española está afrontando este nuevo escenario ajustando su producción y variando sus cifras de comercio exterior, esto es, reduciendo las importaciones y elevando las exportaciones.

Así, la menor demanda del mercado doméstico ha derivado en que las ventas de cemento al exterior crecieron un 24,87% en lo que va de año, hasta sumar 209.369 toneladas.

En cambio, las importaciones se desplomaron un 34,28% en los meses de enero y febrero en relación con igual periodo de 2007, hasta situarse en 1,53 millones de toneladas.

De igual forma, la producción propia en las plantas cementeras radicadas en España se redujo en un 6,65% hasta febrero, y sumó 7,88 millones de toneladas.

Por lo que al mes de febrero respecta, el consumo de este material de construcción cayó un 6,12% respecto a igual mes de 2007, hasta sumar 4,26 millones de toneladas.

La producción sumó 4,17 millones de toneladas, un 1,7% menos. La importación cayó un 26,6% (784.624 toneladas), mientras que, por contra, las exportaciones repuntaron un 31,7%, hasta 104.730 toneladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juana
A Favor
En Contra

Con la explosion de la burbuja, es obvio que la decadencia y la futura muerte del sector es ya una realidad. Por si fuera poco, la crisis, el precio del petroleo, la inflacion de los alimentos y el paro terminaran de hacer el resto...

Puntuación 2
#1
Balta
A Favor
En Contra

Una buena idea sería desviar esa mano de obra que ahora "sobra" hacia la producción de biocombustibles. Quizás parezca alocado, pero, pocas variantes más nos quedan. Mientras a seguir con las políticas de los 400€ y demás sandeces.

Mucha suerte!!!

Puntuación 0
#2
mario
A Favor
En Contra

pues yo creo que debe bajar un 50% o mas para hablar de crisis, y volver a niveles altos pero no desmesurados de 1996. lo que no puede ser es que aqui se consuma la mitad de la suma Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Puntuación 1
#3
Las Aguas vuelven a su cauce
A Favor
En Contra

España tradicionalmente exportaba cemento.

En los últimos, ni con la ampliación de las fábricas cubriamos la demanda interna, e importabamos cemento de todo el mundo.

Durante los últimos años:

España fue el TERCER MERCADO MUNDIAL DE CEMENTO, sólo superado por China y USA.

Personalmente, considero positivo a largo plazo, el que las aguas vuelvan a su cauce.

Puntuación 2
#4