Nueva York, 12 mar (EFECOM).- La aerolínea estadounidense Southwest ha retirado de servicio 41 aviones tras una revisión de mantenimiento de la flota, lo que ha provocado la suspensión de cerca del 4 por ciento de sus vuelos programados para hoy.
Southwest detalló hoy a través de un comunicado que durante las revisiones de mantenimiento llevadas a cabo la pasada noche descubrió una "ambigüedad relacionada con las pruebas requeridas".
Por ello, decidió adoptar una medida "conservadora" y volver a revisar los 44 aviones afectados.
"Uno de ellos ya estaba retirado del servicio, cinco se encontraban en mantenimiento por revisiones planificadas previamente y los otros 38 fueron anulados de los servicios que tenían programados", explicó la aerolínea, que pretende concluir hoy la nueva revisión de todos los aparatos.
Pese a la cancelación del 4 por ciento de los vuelos programados para este miércoles, Southwest explica que debido a las buenas condiciones meteorológicas, "la decisión causó irrupciones mínimas en la programación", de forma que más del 90 por ciento de los servicios se están prestando con puntualidad.
"Las revisiones internas que lleva a cabo Southwest a través de sus programas y políticas de mantenimiento -advierte el comunicado- podrían generar otros cambios operativos, si la aerolínea necesita cambiar o reprogramar las rutas de los aviones como parte de sus auditorías e investigaciones".
El consejero delegado de Southwest, Gary Kelly recordó al respecto que en sus 37 años de historia, la aerolínea ha "transportado de forma segura a cuatro veces y media la población de todo Estados Unidos, incluidos cada hombre, mujer y niño. Eso es un hecho. Hemos sido una compañía segura. Y creo que lo seguimos siendo. Además, estoy comprometido a hacer que lo sea aún más".
Esta decisión tiene lugar un día después de que la firma informara de que había suspendido de sus funciones a tres empleados, en respuesta a una investigación que lleva a cabo el Congreso de Estados Unidos sobre la decisión que adoptó en marzo de 2007 de mantener la actividad de 46 aviones que requerían inspecciones de seguridad por daños en el fuselaje.
Entonces la Administración Federal de Aviación (FAA) impuso una multa de más de diez millones de dólares a la aerolínea, que hoy cayó en la Bolsa de Nueva York el 7,34 por ciento y sus acciones cerraron a 11,49 dólares. EFECOM
mgl/emm/jma
Relacionados
- Iberia reduce la ocupación de sus vuelos en febrero hasta el 78,2%
- Economía.- (Ampliación) Iberia reduce la ocupación de sus vuelos hasta febrero 0,7 puntos porcentuales, hasta el 78,2%
- Economía/Empresas.- Iberia reduce la ocupación de sus vuelos hasta febrero 0,7 puntos porcentuales, hasta el 78,2%
- Polémica en Guatemala por viajes presidenciales en vuelos privados
- UE lanza operativo contra aerolíneas europeas por acordar tarifas de vuelos