Washington, 12 mar (EFECOM).- El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como "un acontecimiento positivo", frente a las críticas de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.
En un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, que centró sobre todo en la necesidad de que el Congreso apruebe el tratado de libre comercio con Colombia, Bush lanzó un apasionado llamamiento en favor de la libertad de comercio y contra el proteccionismo.
"Entiendo que el respaldo a los tratados de libre comercio no es algo fácil políticamente", sostuvo, antes de matizar que "si uno está comprometido con la diplomacia multilateral, no puede apoyar la retirada unilateral de los acuerdos comerciales".
Según Bush, "sé que hay muchas críticas contra el TLCAN" pero este tratado "ha funcionado". "La transformación ha sido notable porque ambos lados se han beneficiado" y las economías de los tres países signatarios -EEUU, México y Canadá- han crecido más del 50 por ciento desde la firma del pacto, agregó.
"El TLCAN ha funcionado. La gente no debería darle la espalda. Ha representando un acontecimiento positivo para mucha gente", declaró.
Las palabras del presidente constituyen una crítica escasamente velada contra las propuestas de los dos aspirantes demócratas a la presidencia estadounidense, Barack Obama y Hillary Clinton.
Ambos se han mostrado críticos con el TLCAN tal y como está y aseguran que, si llegan a la presidencia, presionarán ante México y Canadá para reformarlo.
Clinton y Obama han dejado entrever la posibilidad de que, si cualquiera de ellos gana la presidencia en noviembre próximo, EEUU se retiraría del pacto comercial en un plazo de seis meses si no se logra su renegociación. EFECOM
mv/lgo
Relacionados
- Economía/Empresas.- Dubai asegura que lanzará OPA por el 100% de Colonial y de su filial francesa SFL
- Ridao asegura que las elecciones catalanas serÁn en 2010, tras las especulaciones sobre su adelanto
- Zaragoza asegura que al PSC le parece bien un pacto del Gobierno con CiU
- "España jugará la Eurocopa-2008" pese al conflicto con FIFA, asegurá Platini
- Aguirre asegura que no se presentará a la candidatura al Congreso Nacional del PP