
Bruselas, 12 mar (EFECOM).- La producción industrial aumentó en enero el 0,9% tanto en la eurozona como en la UE, con lo que acumuló un incremento en los últimos doce meses del 3,8% en los países de la moneda única y del 3,5% en los Veintisiete.
En España y tras varios meses de caídas, la producción de la industria subió en enero el 1,5%, lo que permitió situar la tasa interanual en positivo, con un avance del 0,7%.
Estos datos fueron difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En el mes de enero, la producción del sector energético descendió el 2,9% en la zona euro y el 2,1% en toda la UE.
Por el contrario, aumentó la producción de bienes de inversión, el 2,7% y el 2,5%, respectivamente.
A continuación se situaron los bienes de consumo duradero, con un crecimiento del 1,9% en los quince países del euro y del 1,5% en los 27, y los intermedios, cuya producción aumentó el 0,8% en las dos zonas.
La producción de bienes de consumo no duradero subió el 0,6% en el área del euro y el 0,8% en la Unión.
De los países para los que hay datos disponibles, la producción industrial aumentó en diez, bajó en tres y se mantuvo estable en uno (Reino Unido).
En términos interanuales, la producción del sector energético aumentó el 5% en la eurozona y el 3,8% en los Veintisiete.
Destaca el avance en los últimos doce meses de los bienes de inversión, del 7,5% en los países de la moneda única y del 7,1% en el conjunto de la UE.
La producción de bienes intermedios progresó el 2,1% en ambas zonas, seguida de los de consumo no duradero, que avanzaron el 1,7% en la eurozona y el 1,1% en la UE.
Por último, los bienes de consumo duradero aumentaron el 0,1% en el área del euro y el 1,9% en los Veintisiete.
Por países miembros, destaca la caída de la producción industrial en Portugal, del 1,7%, y Letonia, del 0,4%, y las subidas de Polonia (10,7%), Lituania (8,5%) y Eslovaquia (8,4%).
Evolución de la producción industrial en la UE, la zona euro y cada uno de los países miembros en enero de 2008, en términos mensuales e interanuales, en porcentaje:
Zona euro 0,9 3,8
UE 0,0 3,5
Bélgica -.- -.-
Bulgaria -.- -.-
R.Checa -.- -.-
Dinamarca -.- -.-
Alemania 1,3 6,9
Estonia 3,6 4,2
Irlanda -.- -.-
Grecia -.- -.-
España 1,5 0,7
Francia 0,5 2,2
Italia 1,3 0,5
Chipre -.- -.-
Letonia 2,3 -0,4
Lituania 5,9 8,5
Luxemburgo -.- -.-
Hungría -.- -.-
Malta -.- -.-
Holanda -.- -.-
Austria -.- -.-
Polonia 5,7 10,7
Portugal -1,7 -1,7
Rumanía 2,2 5,6
Eslovenia -.- -.-
Eslovaquia 4,6 8,4
Finlandia -0,2 2,2
Suecia -0,1 2,6
R.Unido 0,0 0,5
-.-: datos no disponibles
EFECOM
epn/mdo
Relacionados
- Eurozona: la producción industrial aumentó un 0,9% en enero
- Economía/Macro.- La producción industrial de la eurozona aumentó 9 décimas en enero y un 3,8% en tasa interanual
- La producción industrial creció el 1,3% en eurozona y el 1,2 en la UE en 2007
- Economía/Macro.- La producción industrial en la eurozona crece un 3,4% de media en 2007
- Economía/Macro.- Producción industrial de la eurozona se reduce medio punto en noviembre pero aumenta un 2,7% interanual