Sr. Director.
Con fecha de hoy 26 de julio, en la portada de la edición escrita y página 17 y en la edición digital "El Economista.es", se ha publicado un artículo a cinco columnas, firmado por F. Tadeo, titulado "Bankia dio un crédito de 244 millones a OHL a tipo de interés cero el año pasado", al que le sigue el subtítulo "El consejero delegado de la empresa era vocal de la entidad y aún está en Caja Madrid".
Que siendo falsa la información contenida en dicho artículo y pudiendo causar un grave perjuicio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos primero y segundo de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regulada del derecho de rectificación, dentro del plazo legalmente establecido, en virtud de la presente les requiero para que de conformidad con lo dispuesto en el artículo tercero de la citada Ley Orgánica, procedan a publicar o difundir de manera inmediata y en todo caso antes del plazo legal de tres días desde la recepción de la presente y con igual relevancia, la rectificación de la noticia, en los términos que se indican a continuación:
En el desarrollo de su actividad, OHL mantiene relaciones comerciales con más de 50 bancos y entidades financieras tanto nacionales como extranjeras, en condiciones de mercado, y entre ellas se encuentra Bankia.
En el marco de su operativa habitual, OHL suscribió en julio de 2011 con Bankia una líneas de avales y garantías por importe de 344 millones. Esta operación no es una línea de crédito, y por tanto no genera intereses, sino únicamente comisiones. (OHL contradice los datos de la CNMV y sostiene que Bankia le dio un aval)
Con cargo a dicha línea OHL puede solicitar a Bankia la emisión de garantías y avales requeridos para sus proyectos, devengando en tal caso únicamente una comisión entre el 0,6% y el 1,25% anual sobre el importe de dichas garantías.
Estas condiciones son absolutamente de mercado, y están en línea con las de las otras operaciones análogas contratadas por OHL con otras entidades financieras, algunas de las cuales tienen comisiones incluso menores.
Ni dicha línea de avales, ni ninguna otra operación del grupo OHL, ha estado ni está respaldada por D. Javier López Madrid, ni cuenta con ningún otro tipo de garantías personales de éste, como se cita en el artículo.
En su condición de compañía cotizada y en cumplimiento de la normativa de la CNMV relativa a información con partes vinculadas, OHL realiza todas sus operaciones con entidades vinculadas en condiciones de mercado, y hace pública toda la información relativa a las mismas a través de los canales pertinentes.