Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos estadounidenses tomanesteroides orales durante años sin una terapia que minimice elriesgo extra de padecer una fractura.
A partir de una década de información de encuestasnacionales, un equipo halló que más de 2,5 millones de adultosde Estados Unidos usan esos fármacos, lo que supera lasestadísticas de otros países.
En esos pacientes, la pérdida ósea es una complicaciónclave, según dijo Robert Overman, coordinador de investigaciónde la Fundación de la Clínica de Cleveland, Ohio, y coautor delestudio. "Cuanto más prolongado sea el uso de esteroides, mayorcantidad de dosis y mayor riesgo de fractura", resumió a ReutersHealth.
Ese es un problema porque más de un cuarto de losparticipantes habían consumido los fármacos durante por lo menoscinco años. Pero uno de cada 10 tomaba bifosfonatos paraprevenir la osteoporosis.
Para la experta en osteoporosis doctora Ethel S. Siris, lasguías recomiendan realizar una determinación de la densidad óseaantes de indicar el uso de esteroides. Pero el estudio publicadoen Arthritis Care & Research sugiere que eso no sucede en muchoscasos.
"Simplemente, nadie los está evaluando ni tratando", dijoSiris, que dirige el Centro de Osteoporosis Toni Stabile deColumbia University, Nueva York, y que no participó del estudio."Los líderes en el campo de la salud ósea están muypreocupados", manifestó.
Los nuevos resultados surgen de entrevistas con más de26.000 mayores de 20 años realizadas entre 1999 y el 2008 parala Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Dado que se les pedíarecordar qué fármacos habían utilizado el mes anterior, losresultados no serían totalmente confiables.
El 1,2 por ciento dijo que tomaba esteroides, sobre todoprednisona. Los adultos mayores lideraban el consumo (2,7 porciento de las mujeres de 70 y 3,5 por ciento de los hombres de80).
Siris consideró que el uso de esteroides es "uno de losprincipales factores de riesgo" de la osteoporosis. Y en losadultos mayores, ese uso potencia las lesiones óseas.
"Es muy desafortunado que los pacientes no reciban eltratamiento que necesitan", opinó Siris.
Aunque los esteroides serían un mal necesario para algunos,el doctor Gordon Schiff, director asociado del Centro para laInvestigación y la Práctica de la Seguridad de los Pacientes delHospital de Brigham y las Mujeres, Boston, destacó la ironía deeste escenario.
"Es un ejemplo del uso de fármacos para tratar lasconsecuencias del uso de medicamentos. Nos debería hacer pensardos veces en situaciones similares vividas", dijo Schiff.
FUENTE: Arthritis Care Res 2012.
Relacionados
- Directores de festivales de música trasladan a la Junta de Andalucía su "inquietud" por la subida del IVA cultural
- La UE refuerza sanciones a Siria mientras crece la inquietud por las armas químicas
- Schäuble asegura que "los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud"
- Schäuble: "Los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud"