MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol dijo el jueves que su beneficio neto ajustado creció más de lo esperado, con la recuperación de la producción en Libia enjugando la pérdida de su filial argentina YPF.
El beneficio neto ajustado CCS (una magnitud que excluye los inventarios) creció un 26,6 por ciento a 481 millones, frente a los 429 millones que esperaban los analistas consultados.
Por su parte, el resultado operativo ajustado CCS subió un 34 por ciento a 936 millones de euros en el segundo trimestre del año, en línea con las estimaciones.
Además de por Libia, el área de "upstream" se vio favorecida por mejores precios del gas sobre todo en Bolivia y por los resultados en gas natural licuado y en su participada Gas Natural.
Repsol señaló además que sus cuentas trimestrales incluyeron una pérdida de 39 millones por la expropiación de su participación en la argentina YPF.
El grupo, cuyo valor bursátil acumula un quebranto del 52 por ciento desde principios de año en gran parte por la expropiación de su filial argentina, está reorientando su estrategia para obtener liquidez y lograr mantener su rating en el considerado grado de inversión.
En este sentido se enmarcan sus planes desvelados recientemente de vender sus activos de gas en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago con un valor estimado entre 2.000 y 3.000 millones de euros y la proyección en su plan estratégico de vender activos por hasta 4.500 millones de euros hasta 2016.
La compañía comentará los resultados con los analistas a partir de las 1230 hora española.
A las 09:38, las acciones de la petrolera subían un 0,5 por ciento en un mercado ligeramente bajista.