Sao Paulo, 11 mar (EFECOM).- El consorcio brasileño-portugués Integraçao Oeste", liderado por la brasileña CCR Rodovías y la portuguesa Brisa, se adjudicó hoy la licitación para operar por concesión la lateral occidental del Rodoanel, uno de los complejos viales futuristas del estado de Sao Paulo.
La privatización de la autopista, que busca descongestionar el paso nacional de automóviles por la capital paulista, fue entregado por la oferta de menor precio de peaje (61 por ciento menos) y deberá desembolsar en dos años 2.000 millones de reales (unos 1.172 millones de dólares).
Un fondo extranjero, con inversiones por 250 reales (146,5 millones de dólares), actuará como socio de la concesionaria, según informó hoy el director de Relaciones con Inversores, Arthur Piotto.
El ejecutivo, sin embargo, evitó dar detalles del nombre del fondo asociado que participaría también en las futuras licitaciones de autopistas paulistas Ayrton Senna, Carvalho Pinto y Raposo Tavares, además del tramo sur del Rodoanel.
Sólo hasta abril, cuando vence el plazo para la firma de contratos, se conocerá el nombre del fondo, apuntó Piotto.
El 35 por ciento de las inversiones será destinado en los primeros tres años y en treinta años el complejo recibirá mejoras por 800 millones (unos 468,9 millones de dólares).
El presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Base (ABDIB), Paulo Godoy, destacó el modelo de concesión aplicado por el gobierno del estado, esta vez para adjudicarlo a quien cobrara el menor peaje, que tenía precio inicial de tres reales (unos 1,75 dólares).
El proceso de adjudicación tuvo, de otro lado, protestas de la sociedad civil que reclaman que la instalación de un peaje disminuirá las ganancias agrícolas de la región circundante.
El consorcio ya administra en Sao Paulo el sistema que une a las autopistas Anhangüera-Bandeirantes. EFECOM
wgm/prb
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