Madrid, 11 mar (EFECOM).- Inmobiliaria Colonial segregará el negocio promotor y de suelo en una nueva sociedad para poder vender el área patrimonial al fondo soberano dubaití Investment Corporation of Dubai (ICD), que pagará 1,19 euros por acción en efectivo, según el acuerdo alcanzado con los accionistas de la compañía.
La comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que para que el acuerdo sea efectivo, el Consejo de Administración de Colonial deberá manifestar su posición favorable a los términos en los que ICD ha pactado la compra de la compañía con Luis Portillo y el grupo Nozar, que controlan en conjunto el 52 por ciento.
Al acuerdo de compraventa se han adherido el resto de accionistas de la inmobiliaria, que son la empresaria Alicia Koplowitz (9 por ciento), la sociedad encabezada por el empresario Domingo Díaz de Mera (5,9 por ciento) y el promotor Aurelio González Villarejo (5,2 por ciento).
Los 1,19 euros ofrecidos por ICD suponen una prima del 21,4 por ciento sobre la cotización de Colonial (0,98 euros por título), que estaba suspendida de negociación al cierre de la sesión de hoy.
El precio podrá ser objeto de revisión al alza o a la baja, dependiendo del importe de deuda financiera neta que finalmente se traspase a la sociedad de nueva creación que se quedará con el negocio promotor y el suelo.
Una vez completada la escisión, la nueva sociedad controlará activos por importe de 2.100 millones de euros y asumirá una deuda financiera neta de 962 millones.
Según el acuerdo, la división deberá realizarse en un plazo máximo de cinco meses, ampliable a otros dos, a contar desde el próximo 19 de marzo, fecha de entrada en vigor del acuerdo.
No obstante, la entrada en vigor del acuerdo está condicionada a que se adhieran al mismo las entidades financieras y otros terceros con los que los socios de Colonial tengan contratados instrumentos financieros, a los que estén ligadas sus participaciones en la inmobiliaria.
Asimismo, ICD deberá alcanzar con los bancos acreedores de Colonial (The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) un acuerdo vinculante para la refinanciación de su deuda.
Una vez superados estos requisitos previos, la compra sólo se hará efectiva si los vendedores traspasan a ICD más del 50 por ciento de la futura Colonial, que será la que se quede con el negocio patrimonial de la compañía.
En este sentido, ambas partes prevén que el capital conjunto que los vendedores alcanzarán en la futura Colonial representará el 50,4 por ciento.
La operación estará también sujeta a la correspondiente autorización por parte de las autoridades comunitarias de la competencia. EFECOM
mmr-mvm/lgo