
INM. COLONIAL
15:09:45
5,89

-0,06pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
INM. COLONIAL | |
![]() |
Investment Corporation of Dubai (ICD) ha cerrado un acuerdo con los principales accionistas de Colonial, que son el ex presidente Luis Portillo y el grupo Nozar, para comprar el negocio patrimonial de la inmobiliria a 1,19 euros por acción. Según la nota remitida a la CNMV, el traspaso de acciones se realizará después de que Colonial se divida en dos para segregar el negocio patrimonial de la actividad de suelo y promociones inmobiliarias.
El precio ofrecido por ICD podrá ser objeto de revisión al alza o a la baja, dependiendo del importe de deuda financiera neta que finalmente se traspase a la sociedad de nueva creación que se quedará con el negocio promotor y el suelo.
No obstante, la firma árabe vincula una vez más su nueva propuesta a que se cumplan antes del próximo 19 de marzo una serie de condiciones, entre las que destacan alcanzar un acuerdo con los bancos que sean titulares de acciones de Colonial y con los acreedores de la inmobiliaria para refinanciar su deuda.
Además, Dubai también condiciona esta segunda oferta de compra a que la escisión de los activos de promoción y suelo de Colonial se acuerde en los próximos cinco meses.
Escisión de la compañía
Así se establece en el acuerdo alcanzado hoy con los máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, al que también se han sumado socios de referencia como Alicia Koplowitz (8,9%), el promotor Aurelio González (5,3%) y un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (7,2%).
Se trata de la segunda oferta que Dubai conviene con los socios de Colonial desde que manifestara su interés formal por la empresa a finales del pasado mes de enero. El fondo y los accionistas negociaban sobre ella desde hace casi dos semanas para finalmente alcanzar un acuerdo aún pendiente de una lista de condicionantes.
El acuerdo supone la escisión de Colonial en dos empresas. Una sociedad acogerá el patrimonio en renta de la compañía, que constituye el 80% de sus activos y está valorado en unos 9.160 millones de euros. Con el negocio de suelo y promoción de viviendas se creará una nueva empresa cotizada valorada en 2.100 millones y con deuda de 962 millones.
Dubai se quedaría sólo con el patrimonio a cambio de pagar a los accionistas de Colonial 1,19 euros por cada título de la empresa, además de acciones de la nueva sociedad que se cree con el negocio de viviendas. Como el acuerdo supone hacerse con más del 50% de la empresa, tendrá que formular una oferta pública por el 100% de su capital.
El consejo estudiará la oferta
Colonial ha convocado a su consejo de administración para el próximo jueves, 13 de marzo, con el fin de estudiar el acuerdo de compra que el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai, ha alcanzado con los socios de referencia de la inmobiliaria, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la empresa.
La sociedad que preside Mariano Miguel considera que el acuerdo alcanzado es "bueno" para la empresa, dado que supondrá contar con un "accionista sólido y estable" y se terminará la "incertidumbre" que registraba hasta ahora.
Según las mismas fuentes, Colonial reconoce que se trata de una solución "atípica", dado que supone segregar los dos negocios de la empresa, el patrimonial y el de promoción y suelo, si bien indica que está "en línea con lo que sucede en el resto de mercados de la UE, donde normalmente estos negocios están separados en empresas diferentes".