Nueva Delhi, 11 mar (EFECOM).- Los principales sindicatos de empleados de aeropuertos de la India convocaron hoy una huelga indefinida en todo el país, que empezará esta medianoche (18:30 GMT), para protestar por el cierre de dos aeropuertos en las ciudades sureñas de Bangalore y Hyderabad.
El sindicato más importante, el Airport Authority Employees Joint Forum, informó de que a partir de medianoche lanzaran un "movimiento de no cooperación" tras la negativa del Gobierno indio a cancelar sus planes de cerrar los dos aeropuertos y abrir otros dos que los sustituyan, según la agencia PTI.
El sindicato decidió convocar esta huelga nacional indefinida después de que el lunes fracasaran las conversaciones con el Gobierno.
El aeropuerto de Begumpet, en el centro de Hyderabad, cerrará el próximo 16 de marzo, cuando el nuevo aeropuerto internacional de Shamshabad, a 35 kilómetros, esté operativo.
"Nuestra lucha no es sólo por nuestros trabajos, sino también por el aeropuerto, que genera unos beneficios de cerca de 62 millones de dólares cada año", dijo a la agencia IANS el secretario general del sindicato de la Autoridad Aeroportuaria de la India, V.S. Gupta.
Este representante denunció además que en los dos últimos años se ha hecho una inversión de 50 millones de dólares en el aeropuerto de Begumpet destinada a diferentes mejoras.
"Dejemos que coexistan los dos aeropuertos en la ciudad. Dejemos que compitan entre ellos", pidió otro líder sindical, Mateen Khan.
Según los sindicatos, el cierre del aeropuerto de Begumpet comportará la pérdida de 6.000 puestos de trabajo, incluyendo taxistas y conductores de triciclos motorizados.
La inauguración del otro nuevo aeropuerto, el de Devanahalli, en la localidad de Bangalore, se retrasara debido a las malas conexiones por carretera que aún tiene y a la mejora de sistemas de seguridad, aseguró una fuente ministerial.
En el caso de que la amenaza de huelga se cumpla, tendrá efectos inmediatos en un gran número de vuelos internacionales que salen de varios aeropuertos de la India.
Sin embargo, oficiales del aeropuerto internacional de Nueva Delhi afirmaron que disponen de suficientes recursos para hacer frente a esta situación.
El Gobierno indio ha desplazado a 479 miembros de las Fuerzas Aéreas en 21 aeropuertos civiles de todo el país para prevenir cualquier altercado. EFECOM
dga/amp/lgo