La petrolera china CNOOC ha llegado a un acuerdo para adquirir todas las acciones en circulación de la canadiense Nexen por 27,5 dólares en efectivo por título, lo que supone valorar la compañía en 15.100 millones de dólares (12.452 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.
El precio de compra ofrecido por CNOOC representa una prima del 61% respecto al precio de cierre de las acciones del pasado 20 de julio en el NYSE y del 66% en relación al precio medio registrado en los últimos 20 días de cotización. Además, asumirá la deuda existente de 4.300 millones dólares de dólares (3.546 millones de euros).
La petrolera china señala que la adquisición de Nexen amplía sus negocios en el extranjero, así como su base de recursos, con el objetivo de generar un "crecimiento sostenible en el largo plazo". En concreto, mejora y amplía su presencia internacional a muchas de las regiones productoras más importantes del mundo, como el Oeste de Canadá, el Mar del Norte de Reino Unido, el Golfo de México y Nigeria, con "activos de alta calidad".