MADRID (Reuters) - El capital prestado para la adquisición de vivienda volvió a desplomarse en España en mayo, pese a moderar ligeramente su nivel de caída desde abril en medio de la profunda y larga crisis del sector en una economía en recesión, según datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital prestado para hipotecas bajó en mayo un 35,8 por ciento, a 2.631 millones de euros, comparado con un descenso del 36,1 por ciento en el mes anterior.
El tipo de interés medio en mayo fue del 4,32 por ciento por ciento con un aumento del 5,9 por ciento interanual y con un descenso de 1,4 por ciento respecto al mes anterior.
Los bancos fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en mayo, con el 73,8 por ciento del total, seguidas de otras entidades financieras con el 16,0 por ciento y de las cajas de ahorro, con el 10,2 por ciento.
En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 71,5 por ciento del total, las cajas el 10,8 por ciento y otras entidades financieras el 17,7 por ciento.
Previsiones del ministerio de Economía y del Banco de España apuntan a que el PIB del país habría profundizado en su nivel de contracción en el segundo trimestre del año después de que en el trimestre anterior se contrajera un 0,3 por ciento en tasa intertrimestral y entrara en recesión por segunda vez en tres años.