Madrid, 11 mar (EFECOM).- Uno de cada ocho conductores de la Unión Europea circularon con alto riesgo de accidente en 2007 por conducir con neumáticos cuyos niveles de presión son incorrectos lo que supuso un sobre gasto en gasolina de 5.300 millones más de litros.
Según un estudio realizado por el Grupo fabricante Bridgestone, el 38 por ciento de los conductores europeos podrían ahorrar hasta 10.600 millones de euros si condujeran con neumáticos en buen estado, ya que de otra manera se malgastan 40 millones de cubiertas.
La filial española de Bridgestone informó de que el informe realizado durante la campaña "Antes de Conducir Piensa" se ha concluido una vez inspeccionados un total de 38.867 turismos de 19 países.
De él se desprende que circular con neumáticos con baja presión supone expulsar un total de 12,3 millones de toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo una carga extra de 4,6 gramos de CO2 por kilómetro al año por cada coche.
El 33 por ciento de los neumáticos inspeccionados estuvieron próximos al límite legal o incluso por debajo de la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, que es de 1,6 milímetros, lo que supone que aumenta en un 40 por ciento la posibilidad de producirse un efecto aquaplaning.
Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los conductores no son conscientes de que los neumáticos pierden presión de forma natural a lo largo del tiempo, y que cuando se reduce la presión se disminuye el control de la dirección del vehículo.
Además, entre el 18 y el 26 por ciento de la fuerza total del vehículo procede de la resistencia del neumático a la rodadura. EFECOM
rdm/txr
Relacionados
- Cómo sacar adelante una idea y asumir el riesgo de ser empresario
- Si tiene 100.000 euros... puede comprar pisos en Rumanía con poco riesgo
- Tres empresas y una firma de capital riesgo pujarán por el vodka Absolut
- "¿Riesgo? Hace cuatro años que me daban el 20% al mes"
- Manuel Jove crea Crecentia, una firma de capital riesgo para empresas gallegas