
BANKIA
17:38:00
1,78

+0,05pts
El grupo BFA-Bankia ha anunciado hoy su intención de cesar a los consejeros que fueron nombrados o ratificados bajo la presidencia de Rodrigo Rato en las grandes empresas participadas, como Mapfre, Indra, IAG, NH o Iberdrola.
En un comunicado informa de que Rodrigo Rato -que dimitió de la presidencia del grupo el pasado 7 de mayo- abandonará el consejo de Mapfre junto a Jose Antonio Moral Santín. Les sustituirá el propio José Ignacio Goirigolzarri, el actual presidente de Bankia, y Manuel Lagares.
En la misma línea, Lagares sustituirá a Rato en el consejo de la aerolínea IAG, y al valenciano Francisco Pons en el consejo de Iberdrola.
En Realia, Manuel Galarza y Antonio Zafra ocuparán los asientos de Mariano Pérez Claver y Jorge Gómez, y en Deoleo, Gonzalo Alcubilla, Galarza y Carlos Stilianopoulos sustituirán a Santiago Alarcó, Juan Llopart y Perez Claver.
En el consejo de NH, Stilianopoulos y Galarza ocuparán también la representación que hasta ahora ejercían Jose Riva y Llopart. En Metrovacesa no habrá cambios.
La sustitución de estos consejeros forma parte de un proceso más amplio que va a realizar BFA-Bankia este mes para sustituir a los consejeros en las empresas cotizadas en cuyo capital tiene participación y representación en los órganos de gobierno.
Ahorro de siete millones
Este plan tiene como objetivo reducir en un 75 % el número de vocales en sociedades cotizadas y no cotizadas del grupo, que ascienden a 832.
Así, la entidad - que cuenta con más de 1.000 representantes - pasará a contar con cerca de 250.
Los consejeros serán en todos los casos personal directivo y ejecutivo de la entidad, y la remuneración y las dietas a las que tengan derecho pasarán a ser ingresadas por BFA-Bankia.
Esto supondrá un ahorro de siete millones de euros, de los que dos millones corresponden a empresas cotizadas, según la entidad.