Empresas y finanzas

Las eléctricas estudian recortar la mitad de sus inversiones en España

José Manuel Soria, ministro de Industria.Imagen: Archivo

Este mismo viernes se puede firmar la sentencia de muerte de las eléctricas en España y de las renovables. Mañana, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el grueso de la reforma energética, donde destacan unas fuertes tasas a la generación que impactará con más de 2.000 millones de euros en las eléctricas y en las compañías de renovables.

Tal es el efecto de la reforma que las eléctricas ya se están planteando, en un principio, recortar la mitad de sus inversiones en España, donde destinan del orden de 3.000 millones de euros al año.

Además, las empresas disminuirán los costes de operación y el nivel de subcontratación, lo que tendrá un impacto directo en los proveedores. De hecho, podría producirse una caída de la industria auxiliar, que se alimenta de los trabajos acometidos por estas empresas.

El sector asegura que el resultado de "estos constantes recortes será un beneficio cero de las compañías eléctricas convencionales en España", lo que supondrá una disminución del impuesto de sociedades en la misma proporción.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula que la imposición de una tasa sobre la generación de energía eólica del 11 por ciento provocaría un impacto negativo en la valoración de los activos del sector de 3.000 millones de euros. A esto hay que añadir que alrededor de 100 parques eólicos, que suponen un total de entre 2.500 y 3.000 megavatios, tendrían dificultades para hacer frente a sus deudas.

La presidenta de la asociación, Rocío Sicre, explicó sin tapujos que una consecuencia inmediata será la deslocalización de la industria eólica de España. Además, confirmó que un nuevo tributo dejará en vía muerta los concursos autonómicos, tal como adelantó ayer este diario. Por todo ello, la patronal adoptará todas las medidas judiciales a su alcance porque esta reforma es "de dudosa legalidad".

Otra consecuencia de las medidas planteadas es que al estar basada en impuestos éstos serán repercutidos al consumidor, con lo que la industria y los clientes domésticos verán cómo su recibo aumenta considerablemente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Kitefuntarifa
A Favor
En Contra

será el fin de las renovables

Puntuación 15
#1
oskar
A Favor
En Contra

Pues que las nacionalizen; que los tontos españoles paguen la inversión; que luego las vuelvan a privatizar; que se las den a un amigo.

Suerte.

Puntuación 21
#2
calicoenergetico
A Favor
En Contra

Cuando se hacen las cosa mal terminan mal.

Las renovables como su nombre indica son un recurso inagotable y tecnologicamente viable.

Reunen una gran variedad de sistemas de produccion de energia desde limpias a menos limpias.

Desde el principio el potenciar a base de subvenciones teledirigidas unos recursos necesarios lo unico que han hecho es

destrozar la imagen de unos recursos imprescindibles a cambio de puestos de consejeros bien retribuidos.

En vez de potenciar la microgeneracion y facilitar las conexiones a red se han dedicado a las grandes instalaciones solo

asumibles por sus amigos que son los que acaparan la mayor parte de las subveciones.

ahora nos pasan la bola a todos.

¡¡NO SON LISTOS NI NADA ESTA GENTUZA!!

Puntuación 45
#3
A Favor
En Contra

el ciudadano en el limite de la pobreza, y la electricidad subiendo y subiendo.....

Puntuación 26
#4
kiki
A Favor
En Contra

Pero no tocan a Aciona, ACS y Abengoa. ¡Lo que tiene ir al palco del Real Madrid!

Puntuación 14
#5
Edison
A Favor
En Contra

La electricidad no sube: Suben los impuestos asociados a ella y las subvenciones a determinados empresas eléctricas.

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

llevan dias amenazando con echar a miles de empleados, ahora en dejar de invertir. amenazando para que no les toquen sus privilegios. Pues si no invierten sanciones, que hay apagones pues sanciones, ya esta bien de robarnos

Puntuación 24
#7
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Ahora que salga el listo al que se le llena la boca diciendo que lo mejor es privatizar los servicios.....Ale toma chantajeeeeeeee, y los borreguitos a seguir pagando. Y en tres años con velas.....Eso si, hay que tener "actitud azul".

Puntuación 25
#8
Jubilado
A Favor
En Contra

Kiki: Tienes razón, por mucho que le pese el Barça, la realidad es que desde Franco, los grandes negocios en España se han echo en el palco del Real Madrid. La democracia no ha cambiado nada.

Puntuación 6
#9
Madrid=quiebra
A Favor
En Contra

Me veo a Mariano a lo Chavez y Kichner: "¿de quién es esa eléctrica? Privatícese!

Puntuación 12
#10
Sostenible
A Favor
En Contra

Aconsejo leer este tremendo artículo donde el autor da una auténtica paliza dialéctica con argumentos y datos a los anti-renovables que dudo que nadie de ellos se atreva a contestar (BRUTAL!):

http://elpais.com/elpais/2012/07/10/opinion/1341939997_200248.html

Puntuación 1
#11
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

¿Significa eso que las subidas constantes y el "deficit tarifario" ban a bajar a la mitad? Porque son las únicas inversiones que estos hacen. Han llenado todo el paisaje(el mejor paisaje del país) de molinos y espejos (pagados por el ciudadano, naturalmente), han conseguido que en una nueva sodomización brutal el gobierno haya accedido a alargar el uso de centrales nucleares caducadas y absoletas.

No han subido la luz lo que les ha dado la gan y nunca es suficiente. ¿Y estos son los que amenazan con "dejar de invertir". Pues ya sabéis donde está la puerta, ladrones.

Puntuación 9
#12
Volátil
A Favor
En Contra

SUBE EL IVA, SUBEN LAS TASAS, SUBE EL RECIBO Y DISMINUYE LA INVERSIÓN: ADONDE VA A PARAR EL DINERO QUE GENEROSAMENTE PAGAMOS EN LAS SUBIDAS??.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Pero si, según dicen las eléctricas, esos impuestos se van a repercutir al consumidor ¿Dónde está el problema para ellas?

Puntuación 9
#14
Lucerna Romanorum
A Favor
En Contra

Si al final la del boto argentina sera una hermanita de la caridad comparado con esto.

En que invierten esta gente. En nada.

Que inviertan en Argentina. Alli los tienen a todos calados.

Mariano habla con la argentina para que te explique como expropiar a estas remoras. A caso te esta preparando un puesto de consejero como la Salgado?.

Puntuación 6
#15
Pepe
A Favor
En Contra

¡ Muy patriótico !

Puntuación -5
#16
jjm
A Favor
En Contra

Si yo no quiero que el estado me de, lo que quiero es que no me robe.

Esta ley lo que persigue no es beneficiar a los ciudadanos, lo que persigue es beneficiar a las eléctricas mediante el robo a los ciudadanos.

Liberta de mercados, que cada cual venda el producto al precio que quiera, a que no.

¿Para cuando el balance neto?, para nunca pues lo ciudadanos podrían producirse su electricidad y yo político de turno me quedaría si el sillón prevaricador en alguna de las eléctricas.

Puntuación 7
#17
Montes
A Favor
En Contra

·Sostenible: Esa argumentación ya fue refutada en el mismo periódico por UNESA: Los datos son erróneos y manifiesta un gran desconocimiento del sector (a pasar de haber sido el firmante un importante cargo en el anterior gobierno socialista)

Pero siempre se puede creer lo que se quiera.

Puntuación 2
#18
Es lógico.
A Favor
En Contra

Yo haría lo mismo.

Todas las empresas se irán a realizar sus inversiones a otros paises.

Están tan cansadas como los ciudadanos de mantener a tanto político, sindicalista, contratado público, enchufado y sanguijuelas, en general.

Es lógico, nos guste o no nos guste.

Puntuación -1
#19
Está claro.
A Favor
En Contra

Con los impuestos y coste sociales de este pais, que invierta el Ministro de Industria!

Puntuación 2
#20
Normal!
A Favor
En Contra

Yo haría lo mismo. No invertiría en este pais ni un duro.

Con las cargas impositivas y los excesivos costes de la administración se está invitando a las empresas a que se vayan a hacer su labor a otros paises donde las tratan mejor

Es lógico. Nos guste o no.

Ya hace tiempo que el capital extranjero lo vió y se marchó del pais.

Puntuación 4
#21
Franco, vuelve!
A Favor
En Contra

Franco: ¡Vuelve, por favor, y echa a toda la panda de vividores que han aparecido desde tu ausencia!

Puntuación 4
#22
sean
A Favor
En Contra

las renovables es lo que a las telefonías móviles el Watshapp, por lo que no les interesa porque les quita mercado, no les interesa que cada ciudadano o cada polígono tenga sus placas solares o su molinito eólico que le de energía de sobra y a precios ridículos. ah, ¿y que me dicen de las centrales eléctricas de hidrógeno?, pues lo de siempre que sale cara, y bla bla bla, las mentiras de los manipuladores que se lucran de instalaciones obsoletas y contaminantes, y que controlan a los políticos.

Puntuación 9
#23
tuyo
A Favor
En Contra

Aun hay gente que se creo que está por encima del bien y del mal.

Puntuación 9
#24
alberto
A Favor
En Contra

que se vayan

Puntuación 9
#25