Empresas y finanzas

Las 'teles' autonómicas tienen siete veces más plantilla que el grupo Mediaset

  • Arrastran pérdidas de 3.520 millones de euros en cinco años

Las televisiones autonómicas se resisten a llevar a cabo los recortes anunciados por sus gobiernos a bombo y platillo hace un año. Canal Nou (Valencia) ha sido la primera en hacer oficial un ERE de 1.295 trabajadores, el 76 por ciento de la plantilla.

Aunque supone un gran primer paso, todavía queda mucho que ajustar en unas empresas con 9.664 profesionales y expolíticos en nómina, tres veces más que la suma de Antena 3 (1.849 trabajadores en plantilla) y Mediaset (1.350 empleados). Una estructura que se ha mantenido a costa de generar una deuda de 1.630 millones y acumular pérdidas de 3.520 millones desde 2006, año en el que se terminó de conformar el mapa de las televisiones autonómicas con la puesta en marcha de las cadenas de Aragón y Extremadura.

Estas desorbitadas cifras, unidas a la caída del 39,8 por ciento de los ingresos por publicidad en el primer trimestre de 2012 y la menor disponibilidad de fondos por parte de las autonomías para repartir subvenciones, ponen en entredicho la continuidad del sistema de televisiones públicas autonómicas. Por eso, el Ejecutivo de Rajoy abrió la puerta para que los gobierno regionales cerraran, vendieran o privatizaran sus canales. De momento, no está entre los planes de ningún Ejecutivo privatizar la tele pública y sólo cuatro de las trece cadenas (Murcia, Baleares, Canarias y Aragón) han cedido la producción de sus informativos a productoras.

El panorama televisivo autonómico, tachado por algunas consultoras de "inviable", se divide en dos grupos: las cadenas tradicionales, que crecieron al abrigo del desarrollo de las autonomías y las de nueva generación que han visto la luz en los últimos seis años. De hecho, sus presupuestos llegan a ser una sexta parte de las cadenas como Canal Sur. Son las del primer (Canal Nou, Telemadrid, EBT, TV3, Canal Sur, CMT y la de Galicia) las que presentan es mayor problema. Estos siete entes concentran el 96 por ciento de los trabajadores (sólo el ente catalán tiene 2.642 trabajadores) y el 100 por cien de la deuda.

Los recortes anunciados

Telemadrid, con una plantilla de 1.175 trabajadores, casi tanto como el grupo Mediaset que explota siete canales, acumula una deuda de 278 millones de euros, según denunciaron los sindicatos. La cadena regional, pese a ser una de las únicas cortejadas por el mercado, ha dejado paralizado el ERE anunciado en mayo. Los primeros datos apuntaban a que se iban a recortar 600 puestos de trabajo, como consecuencia de la revisión presupuestaria que el Gobierno de Esperanza Aguirre lleva negociando desde antes de verano y no termina de llegar. El ente madrileño ha dejado en manos de un despacho de abogados el estudio sobre el ajuste que tiene que realizar, igual que hizo Canal Nou con Garrigues.

La televisión catalana, con ocho canales (internet y HD incluido) y una deuda de 7 millones, es el ente autonómico más grande y más caro de España. El Gobierno catalán destinó en 2010 unos 300 millones a su financiación, una partida que ha rebajado este año un 20 por ciento, y de momento se ha escapado a la tijera de Artur Mas. La Generalitat descarta hacer un ERE en la plantilla, en la que según algunos estudios sobran hasta 1.000 empleados, y no va a cerrar ningún canal.

El proyecto de presupuestos de EITB (País Vasco) contempla una reducción del presupuesto de 23 millones de euros hasta 2013 y un ajuste de plantilla de unos 100 empleados. El gran cambio en esta cadena es que el Ejecutivo ha roto el contrato programa y obliga a negociar las subvenciones anualmente.

Canal Sur tiene una plantilla de 1.600 trabajadores y un déficit reconocido de 60 millones. Los trabajadores se encerraron la semana pasada para protestar por las rebajas del 6 por ciento de sueldo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Ladrones
A Favor
En Contra

Como jd. meter la tijera en el putiferio propio. Para los ciudadanos de apié no queda más remedio, pero para los "protegidos de los partidos políticos" ya no se pueden hacer mas recortes. Pobrecillos, que sería de la cultura catalana sin las televisiones públicas, si las embajadas, sin los chiringuitos que por todas partes tienen montados los de CIU. sobretodo.

Quizás sea mejor seguir robando a las familias estrabajadoras antes que tocar un solo € del "estado del bienestar político"

Puntuación 83
#1
meafróstoles
A Favor
En Contra

Pero si con Youtube se puede hacer cada persona un canal de TV y es totalmente gratis. ¿Es que estamos tontos o qué con tanto tonto pululando por la tv?

Puntuación 36
#2
Ni un euro de dinero público
A Favor
En Contra

para televisiones, sea la estatal, las autonómicas, emitan en castellano, catalán, euskera o gallego. Que se ajusten y se financien con publicidad, como el resto de televisiones. Sólo que es un lugar idóneo donde colocar amiguetes de la casta y, debido a ello, serán defendidos por la casta (mirad si no la respuesta de Mas). QUE NO NOS ENGAÑEN ¡¡¡¡

Puntuación 0
#3
Javier
A Favor
En Contra

El déficit de las televisiones públicas no representa su coste real. El déficit es mínimo comparado con su coste, ya que esa cifra es después de las subvenciones de las administraciones públicas. El coste de estas televisiones asciende a miles de millones de euros. Pero para estos políticos es más importante esto que tener médicos para la población a la que dan servicio.

Puntuación 51
#4
Pire
A Favor
En Contra

Un dia un hombre muy sabio me dijo: "dejale tu empresa a un politico, que te la llevara a la quiebra" estamos en manos de inutiles.

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

¿tiene sentido que los politicos se dediquen a poner y quitar periodistas en las TV públicas para adoctrinar a los sufridos contribuyentes?

¿Por qué les gusta tanto a los politicos salir en los telediarios con la cara guapa?

La única garantía de tener una prensa libre es dejarla en paz para que se busque las castañas como hacemos el resto de los mortales y dejar que se creen muchos más canales de TV, pero no con 300 personas en plantilla si no con un par de docenas como mucho en cada uno de ellos.

Puntuación 0
#6
.
A Favor
En Contra

EN CANAL SUR SOBRAN 2000 PERSONAS !!!!

Puntuación 28
#7
Ciudadano furioso
A Favor
En Contra

Fuera televisiones autonómicas públicas ya! Solo tiene que haber 1 canal gubernamental COMO MÁXIMO. Venta de La 2, Teledeporte etc. Que quede RTVE, reducida a la mínima expresión con un control ciudadano estricto.

Puntuación 19
#8
plin
A Favor
En Contra

La verdad que sólo veo telecinco A.3, y los del 24H, lo demás no me gusta.

Puntuación 0
#9
ebh
A Favor
En Contra

Como lo van a arreglar si se sirven de ellas para dar un sueldo a familiares, amigos y gente del partido.

Y digo dar un sueldo no trabajo ya que no dan un palo al agua, incluso alguno ya tienen otro sueldo.

Puntuación 24
#10
lk21
A Favor
En Contra

A pesar de lo que se piense, TV3 representa mucho para los catalanes que antes de rebajar contenidos de su TV (consecuencia de una reducción de personal) posiblemente preferirían ajustar otros servicios. Para entenderlo debemos tener en cuenta que la produción própia del ente es importante, se vende a otras cadenas; no se queda en el simple entretenimiento ya que también organiza espacios que trabajan la conciencia social recogiendo dinero para causas que no pueden atender los gobiernos (nacional, autonómico): esclerosis múltiple, pobreza, investigación sobre cancer y otras enfermedades...; y sobretodo, es una televisión cercana a la gente. No es un ente de CIU, antes gobernaba el tripartito e igual que ahora, los programas satíricos que produce dan palo duro todos.

Puntuación -22
#11
Gràcies Jaume
A Favor
En Contra

Faltaría más! Para hacer los bodrios y mierda que hace Mediaset debería estar prohibido utilizar humanos!

No soy catalán pero agradezco inmensamente a TV3 la emisión del inmenso programa de Jaume Barberà que nos ha hecho abrir los ojos ante la cruda realidad desde hace ya años.

Salutacions Jaume!!

Puntuación -9
#12
JOSEFO
A Favor
En Contra

Todas las televisiones públicas, incluída la estatal, deberían cerrar así se ahorrarían unos cuantos miles de millones cada año. Quién quiera tele gratis que mire cualquiera de las que pueden verse sin pagar y si es más exigente que se apunte a una de pago y arreglado. Para esos catalanistas que no pueden renunciar a la televisión en catalán, que la hagan de pago y sólo la puedan ver quienes la paguen y si es rentable, chapeau y si no a la basura como todas las demás.

Puntuación 6
#13
Anónimo
A Favor
En Contra

Estamos quebrados, con recortes en las nóminas y subidas de impuestos, y alguno defiende teles públicas (pagadas por todos) deficitarias y con plantillas propias de Corea del Norte (pero con sueldos de Singapur) porque hacen buenos programas...como si no se pudiesen hacer igual si fuesen privadas. ¡Que las cierren o privaticen!.

Puntuación 6
#14
a joderse
A Favor
En Contra

Para emitir mierda no hace falta mucho personal!

Puntuación 7
#15
NSWo
A Favor
En Contra

Los ciudadanos vas espabilando y el negocio de las tv políticas que no públicas se hundirá.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
noahorrador
A Favor
En Contra

Ostras!! ahora lo entiendo todo, todo, todo.

Por eso arremetieron tanto contra la pirateria. No era para proteger a los autores, era proteger estas cadenas inviables. Claro, ¿quien ve la tele ahora?

Y como dice alguien, con youtube este sistema no tiene sentido. Gratis, legal, y sencillo.

Puntuación 5
#17
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Estas televisiones públicas ruinosas, que solo sirven para recolocar a familiaries, amigos y deshechos de la política deben ser clausuradas o vendidas antes del 31 de diciembre de 2012. Si quieren subsister deberá ser por sus propios medios y sin que al erario público le cueste un solo euro.

Puntuación 0
#18
Darius
A Favor
En Contra

P.U.T.O.S. POLITICOS!!!!,!!,

Puntuación 2
#19
LG
A Favor
En Contra

1.630 millones de deuda global de las televisiones autonómicas. Telemadrid tiene un déficit de 280 millones mientras que TVCatalunya sólo 7. Así que el artículo es muy tendencioso, especialmente cuando cita simplemente otros canales cuyo déficit supera ámpliamente el de TVC a pesar de tener una décima parte de población que Catalunya. La demagogia de siempre vamos...

Puntuación -2
#20
Terraxa
A Favor
En Contra

el problema no son las TV autonómicas, son TODOS los medios de comunicación públicos (estatales, autonómicos y locales) que deberían ser suprimidos.

Pero suprimidos TODOS, recordemos que RTVE nos ha dejado una deuda de más de 7.000 millones asumida por el estado, y que la única manera que cosas como ésa no se repitan es no tener, repito, NO TENER MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, porque medios públicos+políticos = despilfarro brutal absoluto.

En Catalunya, en Madrid, en Valencia, en donde sea.

NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICO.

Puntuación 6
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Es facil tener mas plantilla que Mediaset o Antena3. Cuando lo que se busca es el beneficio economico lo mas barato es montar cada 2x3 programas del corazon. Se paga a 4 histericos para que suelten escandalos (inventados o no) y la lien parda. La gente se queda enganchada y traga montones de publicidad dentro del mismo programa. Esta es la TV que queremos? YO NO.

Puntuación -1
#22
98ulvim
A Favor
En Contra

El que está trabajando y los parados van a flipar por un tubo. Anda que no quedan recortes de sueldo que pegar para mantener tal despilfarro digno de jeques árabes.

Lo peor de todo es que no hay nadie capaz de plantarse delante de la televisión y exigir que no se siga con ese gasto.

Ea, pues nada, a pagar.

Puntuación 3
#23
PEPE
A Favor
En Contra

Hay que liquidarlas a todas, echarle el cierre y veréis cuanto dinero se ahorra.

Son un gasto innecesario sólo para gloria de políticos y chupocteros.

Puntuación 2
#24
asfdfds
A Favor
En Contra

Sobran todos los canales autonomicos.

Puntuación 0
#25