Empresas y finanzas

Citigroup ganó 2.900 millones en el segundo trimestre, un 12% menos

  • El resultado supera las previsiones de los analistas de Bloomberg

El beneficio neto de Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos por activos, alcanzó los 2.950 millones de dólares en el segundo trimestre, o 95 centavos por acción, lo que supone un retroceso del 12% respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La entidad enmarca este menor beneficio en el contexto de las pérdidas sufridas tras las venta de una participación en un banco turco y por el deterioro de ciertos activos debido a la crisis crediticia.

La cifra de negocio se situó en los 18.600 millones de dólares, frente a los 20.600 del mismo periodo de 2011. Representa un retroceso del 9,7%.

Excluyendo ajustes contables y la pérdida en la venta de una participación en un banco turco, las ganancias fueron de 1 dólar por acción, por encima de los 89 centavos por título esperados de media por los 18 analistas consultados por Bloomberg.

Los resultados del grupo en el segundo trimestre del año se han visto afectados por, entre otros aspectos, una pérdida neta de 424 millones de dólares (347 millones de euros) derivada de la venta de una participación del 10,1% en el banco turco Akbank, del que aún posee en torno a un 9%.

Asimismo, la entidad experimentó en el segundo trimestre de 2011 un retroceso del 17,2% en la partida destinada a cubrir el coste del crédito, hasta 2.806 millones de dólares, frente a los 3.387 millones de dólares registrados entre abril y junio de 2011.

En comparación con el primer trimestre, el beneficio neto entre abril y junio aumentó un 0,5%, mientras que la cifra de negocio descendió un 3,9% y las provisiones por créditos fallidos cayeron un 7,1%.

"Fuertes ganancias"

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, destacó que el núcleo de su negocio registró un buen comportamiento en un "entorno complicado" y ha generado "fuertes ganancias". En concreto, destacó el fuerte crecimiento de préstamos y depósitos, la fortaleza mostrada por sus negocios y los ingresos récord en su servicio de transacciones.

Asimismo, Pandit informó de que se ha reducido el peso de Citi Holdings en el balance hasta aproximadamente el 10% y defendió que la fortaleza del capital y la liquidez del banco siguen estando entre las mejores del sector. "Seguiremos centrados en la ejecución, en gestionar nuestros gastos y nuestros riesgos y atendiendo a los clientes como solo nosotros podemos", añadió.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin