
El pasado 1 de julio California se convirtió en el primer estado norteamericano en prohibir el consumo y venta de foie gras. El veto tiene su origen en una ley aprobada hace ocho años bajo la presión de varias organizaciones en defensa de los animales y que entró en vigor a principios de mes.
Pero no solo las empresas productoras de california han protestado por esta iniciativa. Las quejas ya han llegado a Francia, donde un movimiento originado en el sur del país intenta que los restaurantes de la región dejen de servir los vinos de California.
Desde principios de mes también es ilegal el comercio de cualquier otro producto derivado de patos y gansos alimentados a la fuerza para producir el paté de hígado graso.
El demócrata John Burton fue el legislador californiano, ya retirado, que diseñó la ley aprobada en 2004 por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger y que calificaba como "crueles" los métodos empleados para obtener el producto.
"No deberíamos introducir un tubo en la garganta del pato y forzarle a comer para hacer foie gras", dijo Burton al presentar la medida. "Es un proceso inhumano que otros países han prohibido. Me alegro de que California se una a la lista", agregó.
Ahora, desde Francia, Philippe Martin, Presidente del Consejo General del Gers, cerca de los Pirineos, hace "un llamamiento a todos los restaurantes de Francia que venden vino de California para que dejen de hacerlo en una muestra de solidaridad para nuestros productores de foie gras y, de manera más amplia, para todos los fabricantes de alimentos".
Gers, en el corazón de Gascuña, es una zona agrícola muy conocida por su foie gras. Francia produce más de 16.000 toneladas de este producto al año, o dos tercios de lo que se vende a nivel mundial, de acuerdo con datos de Mirepoix USA. Los franceses consumen el 75% de la producción mundial.
"Esto no va tener un impacto severo en la balanza comercial del Departamento de Gers, y mucho menos en el comercio francés, ni en la balanza comercial de California, pero tenemos que enviar una señal conundente de protesta proque creemos que esta es una medida injusta", señala Martin en declaraciones que recoge Bloomberg.
California produjo el 90% de las exportaciones de vino de Estados Unidos en 2011, según el Instituto del Vino, un grupo comercial con sede en San Francisco. Poco se exporta a Francia, señala Terry Hall, un portavoz de Napa Valley Vitners, un grupo con sede en California que representa a 430 bodegas.