
El pasado 12 de junio la Asamblea de Madrid dio luz verde a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor el próximo 15 de julio. A partir de esta fecha los comercios podrán abrir 24 horas durante los 365 días del año.
El último en adaptar sus horarios a la nueva normativa ha sido Carrefour, que ayer anunció que sus 25 hipermercados de Madrid abrirán todos los domingos y festivos del año, en horario de 10 a 22 horas.
"El cliente estaba demandando estos horarios, nosotros sólo nos adaptamos a lo que ellos necesitan, además es una buena oportunidad para crear empleo", asegura Agustín Ramos, secretario general de la compañía de distribución. De hecho, esta medida supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 500 indirectos (entre mantenimiento, limpieza y seguridad), según informó Ramos a elEconomista.
El directivo, que explica que el grupo ha recibido 7.000 curriculum, confirma que la compañía ya ha contratado al nuevo personal que se compone mayoritariamente de jóvenes que acceden a su primer empleo.
Primeros en posicionarse
En el sector de la distribución Alcampo, con 16 hipermercados en la Comunidad de Madrid y 6.000 empleados, fue el primero en tomar la iniciativa, anunciando el 19 de junio que haría uso de la nueva ley abriendo todos los domingos y festivos. Para hacer frente a esta decisión, Alcampo quiere llevar a cabo una serie de modificaciones como hacer extensiva la jornada de lunes a domingo y festivos a los trabajadores que no tienen en sus contratos la cláusula o pasar de turno fijo a partido, sin crear nuevos puestos de trabajo, según Europa Press.
La cadena de bricolage, Leroy Merlin, que cuenta con ocho tiendas en la comunidad madrileña, también hará uso de las nuevas posibilidades abriendo todos los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas, unas condiciones que el grupo acordó junto a los representantes de los trabajadores.