Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional admite la querella del 15M e imputa a Rato y a Bankia

  • Se acumula a la interpuesta por UPyD, aceptada hace una semana
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Foto: Archivo

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado hoy en el que admite la querella, interpuesta en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, y la acumula a la presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

El pasado 4 de julio, la Audiencia anunciaba la tramitación de la querella presentada por la formación política que lidera Rosa Díez contra una treintena de consejeros de Bankia, entre los que se también se encuentra el Rato, además del expresidente valenciano José Luis Olivas o el exministro Ángel Acebes.

Este nuevo proceso judicial adoptado hoy va en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas". De esta forma, la Audiencia acepta que el 15M se persone como acusación particular contra Bankia como persona jurídica, además de imputar a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración.

La plataforma ciudadana consiguió en menos de 24 horas el dinero necesario para emprender acciones legales contra el directivo de la entidad financiera. En concreto, 15.000 euros era la cantidad que precisaban y que consiguieron a través de un proyecto de crowdfounding lanzado en Internet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud