Empresas y finanzas

Planeta traerá a España la revista femenina 'Grazia'

  • Contrata a Charo Izquierdo como directora de nuevos proyectos entre los que se encuentra el semanal que competirá 'Mujer Hoy'

Planeta desembarca en el mundo de la mujer y la moda, el nuevo campo de batalla de la prensa diaria. El grupo que preside José Manuel Lara se ha aliado con la editorial italiana Mondadori para lanzar en España la revista femenina Grazia, publicación con una fuerte presencia en Italia y Francia, que está presente en los cinco continentes tras su apuesta por los mercados emergentes y su desembarco en Sudáfrica.

El semanal femenino llegará a los kioscos a principios de otoño y todo apunta a que lo hará de la mano del diario La Razón, el medio impreso del grupo editorial, aunque fuentes del sector barajan que podría iniciar la aventura en solitario. Con esta cabecera, Planeta pretende abrirse un hueco en el mundo de la mujer y la moda, uno de los sectores que menos ha sufrido la crisis de la publicidad, y competir con YoDona (Unidad Editorial), Mujer Hoy (Grupo Vocento) y SModa, la revista femenina que estrenó el grupo Prisa en noviembre de 2011 mediante una joint venture con Conde Nast (editora de Vogue y Glamour, entre otras).

Desde el grupo Planeta han declinado hacer comentarios sobre el próximo lanzamiento, ya que aseguran que todavía se está trabajando en el proyecto y no hay "nada concreto". Pero, según ha comprobado este diario, Prisma Publicaciones, la editora de prensa no diaria de Planeta, ya ha contratado el dominio de Internet www.revistagrazia.es (Mondadori ha registrado la dirección www.graziamagazine.es) y está llamando a la puerta de las revistas femeninas de los grupos rivales para conformar su nuevo equipo.

El último fichaje del holding editorial ha sido el de Charo Izquierdo, directora de YoDona hasta la semana pasada. La periodista anunció a través de su cuenta en Twitter que dejaba Unidad Editorial para "iniciar nuevos proyectos" en Planeta tras incorporarse a Prisma Publicaciones. Consultada por este periódico, Izquierdo reconoció que estará al frente de diferentes proyectos editoriales que el grupo de Lara prevé sacar. Fuentes del sector aseguran que la punta de lanza de los mismos será la edición española de la revista Grazia. Charo Izquierdo se puso al frente de YoDona hace siete años y se ha convertido en el alma y el pilar de la revista, por lo que su marcha descabala al grupo de Pedro J. Ramírez.

Guerra en el sector

El nuevo proyecto de Planeta va a recrudecer la guerra por el sector de la moda y el estilo, uno de los más pujantes que sigue captando adeptos y ayuda a mantener o incrementar las ventas de los diarios los sábados. Los suplementos femeninos son una apuesta segura de los grupos editoriales para atraer la publicidad de belleza y moda, que en principio sólo iba dirigido a las revistas mensuales como Harper's Bazaar, Vogue o Glamour.

Este tipo de publicaciones, además de atraer inversión en un momento muy delicado del mercado de la publicidad, también supone una forma importante de atraer lectores para elevar la difusión y las ventas de los diarios, algo de lo que los grupos están muy necesitados. "El negocio y el dinero están en las revistas femeninas, en la moda", aseguran fuentes del sector. Por ejemplo, el suplemento XL Semanal y Mujer Hoy de Vocento son los que más publicidad aportan al grupo y arrojan beneficios.

Yo Dona ha ganado en el último año 95.000 lectores hasta superar el medio millón gracias a la alianza con el grupo Godó, aunque todavía sigue muy lejos de la revista líder, Mujer Hoy (Vocento) que suma 1,87 millones de lectores. La revista de Vocento ha caído un 5,2 por ciento, un dato alejado del descenso del 12% de la publicación ABC. SModa, que se distribuye con El País, ha alcanzado los 252.000 usuarios en apenas un año.

El sector de las revistas y en particular el destinado a la mujer y la moda es uno de los que mejor está sorteando la fuerte crisis de los anuncios. La inversión publicitaria en este tipo de publicaciones cayó un 4,7% en 2011 con respecto a 2010, frente al descenso del 14% registrado por los diarios y del 7% de los dominicales, según los datos publicados por Infoadex. En el primer trimestre de 2012 cayó un 9,11%.

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