Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio en Suecia revelóque los hombres de ese país padecen una mayor cantidad dedesgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) y necesitan máscirugías para reparar esas lesiones que las mujeres.
El estudio, publicado en American Journal of SportsMedicine, es el primero en registrar la cantidad de lesiones delLCA en la población general de Suecia y no sólo en losdeportistas o ciertas regiones, lo que, para los autores, seríalo que explicaría los resultados.
"La diferencia es que los estudios previos se habían ocupadode las poblaciones de riesgo. En esos estudios, las mujeres eranmás propensas a padecer lesiones. En nuestro estudio, en cambio,estudiamos a la población general", dijo el doctor RichardNordenvall, del Hospital de la Universidad Carolina, Estocolmo.
El LCA es el ligamento clave de la estabilidad de larodilla; las lesiones se producen durante la práctica deportiva,cuando se realizan giros rápidos o movimientos sobre un eje,como en el básquet, el fútbol y el esquí. Se estima que enEstados Unidos se producen cada año unas 80.000 lesiones delligamento cruzado (la mayoría del LCA) y la casi la mitad serepara con cirugía.
El equipo de Nordenvall utilizó una base de datos nacionalde pacientes para determinar cuántos suecos tuvieron lesionesdel ligamento cruzado y cuántas cirugías reparadoras serealizaron entre el 2002 y el 2009.
En total, 56.659 suecos se desgarraron el ligamento de larodilla durante el estudio, lo que se traduce en 78 desgarrospor cada 100.000 habitantes de Suecia. El 60 por ciento de esaslesiones (34.000) ocurrió en los hombres, en los que se realizóel 59 por ciento de las cirugías reconstructivas.
Las mujeres suecas tendieron a padecer las lesiones de LCAantes que los varones: entre los 11 y los 20 años, comparado conlos 21-30 años de los hombres.
Cuando el equipo analizó los grupos etarios con máslesiones, los hombres seguían concentrando muchos más problemasde rodilla: 144 desgarros por cada 100.000 mujeres entre 11 y 20años, versus 225 desgarros por cada 100.000 hombres de entre 21y 30 años.
A Darin Padua, director del Laboratorio de Investigación deMedicina Deportiva de University of North Carolina, Chapel Hill,los resultados no lo sorprendieron. La evidencia de que lasmujeres son más propensas a padecer lesiones del LCA seconcentra en los deportistas, no en la población general, segúnexplicó Padua, que no participó del estudio.
El estudio de Suecia halló una uniformidad en la cantidad dehombres y mujeres que necesitaron una cirugía reparadora de losligamentos. El 36 por ciento de los hombres y las mujeres optópor la reconstrucción, aunque los que lo hicieron tendieron aser más jóvenes (unos 27 años) que los que no lo hicieron, quetenían unos 35 años de edad.
Una reparación quirúrgica del LCA cuesta entre 6.000 y 8.000dólares en Estados Unidos.
Para Nordenvall, el próximo paso es determinar cómoevoluciona la población operada. "Estoy estudiando si lareconstrucción del ligamento cruzado previene la aparición de laosteoartritis", dijo a Reuters Health.
Padua consideró que el estudio también demuestra que hombresy mujeres deberían participar de los programas de prevención delas lesiones, muchos de los cuales son accesibles online,incluido el que gratuitamente ofrece University of NorthCarolina en su sitio de Internet (http://bit.ly/PeLO29).
FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 8 de juniodel 2012.
Relacionados
- Un juez da la razón a la tableta de Samsung en su litigio con Apple
- López Obrador se da hasta el jueves para decidir si impugna resultados
- Una rara apuesta da una generosa donación a Oxfam desde la tumba
- Rubalcaba da por zanjado el “proceso de introspección” del psoe y pide al partido “estar con los ciudadanos”
- Bankia. el pp da "todo su apoyo" a rato y acebes, a los que descarta suspender de militancia