Madrid, 9 jul (EFECOM).- El grupo energético alemán E.ON tiene de plazo hasta el próximo martes, para entregar la documentación complementaria acerca de la opa lanzada sobre Endesa que le pidió el pasado 29 de junio la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Fuentes de E.ON dijeron a EFE que la intención del grupo alemán es presentar la documentación dentro del plazo y no solicitar una prórroga.
No obstante, las fuentes consultadas explicaron que será difícil entregar la documentación antes de la fecha límite, por lo que lo más probable es que la compañía agote el plazo.
Es la segunda vez que la CNE solicita información adicional a E.ON, que ya ha aportado 32.000 folios.
En este caso, el organismo regulador ha pedido aclaraciones sobre la separación entre actividades reguladas y no reguladas, y algunos detalles financieros.
E.ON, que recibió esta segunda petición el 30 de junio, mostró "cierta sorpresa" por la decisión de la CNE y expresó su confianza en que esta nueva entrega de documentos servirá para concluir la tramitación de la opa.
El grupo alemán notificó la opa a la CNE el pasado 23 de marzo y entregó un primer bloque de documentación -20.000 folios en total- el 19 de abril.
Posteriormente, el organismo regulador solicitó información adicional, petición que E.ON cumplió el 27 de junio, con la entrega de 12.000 folios más.
El grupo alemán ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la demora de los trámites, que la CNE pretende concluir a finales de julio.
En este sentido, E.ON ha recurrido ante el Ministerio de Industria la decisión del organismo regulador de admitir la personación, como partes interesadas, de Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía (antes Hidrocantábrico) y Caja Duero.
La compañía alemana pretende recurrir también la personación de la Xunta de Galicia, que le fue notificada de forma oficial el pasado jueves, día 6.
E.ON entiende que la actuación de la CNE está retrasando en exceso la tramitación de la opa.
La CNE debe analizar el impacto de la opa en las actividades reguladas del sector energético (transporte y distribución de gas y electricidad) y determinar si afecta al interés general, en especial a los activos considerados estratégicos, como centrales nucleares o gasoductos internacionales. EFECOM
mam-apc/rl