Empresas y finanzas

Un 43% de españoles nunca han comprado por Internet según el CIS

MADRID (Reuters) - Un 43 por ciento de la población mayor de 18 años nunca ha realizado compras por Internet y a un 55,2 por ciento no le da ninguna seguridad dar su número de tarjeta por Internet para realizar alguna compra, según recogió el CIS en su barómetro del mes de junio hecho público el jueves.

La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas reflejó que las personas que aseguraron no haber realizado nunca una compra a través de la Red lo achacaron en un 41,4 por ciento a que no se fiaban de Internet, o bien a que no les daba seguridad pagar o dar sus datos en la red en un 17,7 y un 10,6 por ciento respectivamente.

Por otra parte, los productos que más se compran por Internet son billetes de transporte (que han adquirido el 63 por ciento de los compradores virtuales), reservas de alojamientos y entradas de espectáculos (mencionadas por el 50,6 y el 46,5 por ciento de los consumidores de comercio electrónico), según la encuesta.

Un 58,9 por ciento de los encuestados opinan que las personas que optan por comprar por Internet lo hacen por comodidad y un 52,3 por ciento consideran que el poder tocar y ver los productos antes de comprarlos es la principal razón para los que acuden a comprar a un establecimiento comercial.

Sobre el uso en general de Internet un 63,6 afirmó haber utilizado Internet en los últimos tres meses por un 36,1 que respondieron negativamente y un 0,3 por ciento que admitieron no saber lo que era la red de redes.

De los que lo habían usado en los últimos tres meses un 76,4 lo hacen de forma diaria y su uso principal es la utilización del correo electrónico, en un 74,5 de los casos y la lectura de noticias, en 61,8 por ciento, seguidos de la participación en redes sociales y la descarga de música y películas, citadas por algo más del 40 por ciento.

Un 46 por ciento de los encuestados creen que el uso de Internet no les ha disminuido el tiempo dedicado a alguna otra actividad mientras que un 26,7 por ciento creen que ha reducido el tiempo que pasan sin hacer nada.

La encuesta fue realizada del 2 al 11 de junio de 2012 a 2.482 personas de todo el Estado mayores de 18 años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky