Empresas y finanzas

La luz subirá casi un 4% en julio y el gas, un 2,3%

MADRID (Reuters) - Los consumidores españoles pagarán la energía más cara a partir de este domingo, con una subida del 3,9 por ciento para la electricidad y de cerca del 2,3 por ciento para el gas natural, según los nuevos precios que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de la luz, es la segunda subida en tres meses después de que en abril la tarifa de último recurso (TUR), a la que se acogen la mayoría de los hogares españoles, se encareciese un 7 por ciento.

La TUR se compone de dos variables, el precio de la energía fijado en las subastas del Cesur, que representa aproximadamente la mitad de la factura y cuyo último resultado fue de una subida del 9,3 por ciento, y los costes regulados o peajes que son fijados por el Gobierno y que el Ministerio de Industria ha optado por mantener en esta ocasión.

El consumidor es uno de los principales afectados por el desequilibrio entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, conocido como déficit de tarifa, una deuda acumulada de 24.000 millones de euros que financian las principales compañías eléctricas y que está reconocida por el Estado.

Actualmente, Industria trabaja a marchas forzadas en una reforma de calado que solucione este agujero equivalente al 2,5 por ciento del PIB español.

En cuanto al gas natural, la subida de julio es la tercera este año después de haberse encarecido un 0,5 por ciento en enero y un 5 por ciento en abril.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky