Empresas y finanzas

Los pilotos de Express se quedan en la filial por miedo a un ERE en Iberia

  • Del centenar de comandantes que están en plantilla sólo cuatro se cambian

La mayoría de los pilotos de Iberia Express ha preferido quedarse en la nueva aerolínea de bajo coste lanzada por Iberia el pasado mes de marzo que pasarse al último escalafón de la categoría en la matriz.

Según explican fuentes conocedoras del proceso, tras acabar el pasado lunes el plazo dado por el laudo emitido por el árbitro Jaime Montalvo "sólo cuatro pilotos de Iberia Express del aproximadamente un centenar de comandantes que ya ha contratado la nueva compañía han decidido ir a Iberia".

Desde el sector se cree que en esta decisión casi unánime han pesado varios factores. Uno de ellos es que la nueva plantilla de Iberia Express está a gusto con el nuevo proyecto y no quiere trabajar con unos pilotos que van a realizar su mismo trabajo cobrando el doble y teniendo unos derechos adquiridos que ellos nunca van a poder ejercer.

Malos resultados del grupo

El otro factor de peso es el temor generalizado que existe en Iberia a que los malos resultados que ha cosechado la compañía, con unas pérdidas de 170 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, tenga como consecuencia un posible Expediente de Regulación de Empleo. En el caso de producirse este recorte, los pilotos que se han sumado al último puesto del escalafón tendrían muchas más posibilidades de ser despedidos de la compañía porque, entre otras razones, su liquidación sería mucho más barata, debido al poco historial laboral que llevan acumulado.

De hecho, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en la primera Junta General de Accionistas del gigante fruto de la fusión de British Airways e Iberia que la aerolínea española no tiene una estructura de costes competitiva, lo que "hará necesario un cambio profundo y permanente que asegure la viabilidad del negocio". En el primer plan de negocio que IAG presentó a los analistas, el segmento de largo radio de Iberia tiene dos escenarios de crecimiento en función de las condiciones del mercado.

En el más optimista, la flota de aviones que vuelan hacia Latinoamérica superaría ampliamente las 40 unidades. Sin embargo, en el más pesimista, esta unidad de negocio apenas tendría 35 aparatos. Si el segundo escenario se confirma, la plantilla de pilotos de Iberia es excesiva y según la nueva reforma laboral, la dirección podría aplicar sin problemas un ERE.

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comentariosforum51

Scott
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Cuánti experto en aviación civil tenemos por aquí. Me he partido la caja con los comentarios de los grandes conocedores de estos temas.

Puntuación -5
#25
erke
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Y el que dice lo de la titulitis y se pone de nombre su supuesta titulación.

Dile a tus lineas de código que aterricen en el hudson como hizo aquel piloto.

Puntuación 6
#26
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Que cantidad de bobadas he leído en 10 minutos. El que no sepa de aviación y sólo se guie por envidias que no escriba. Es alucinante lo que somos capaces de hacer con tanto tiempo libre y tanta opinión comprada. Hasta se justifica el NO cumplimiento de un laudo de obligado "cumplimiento"...

Así nos va en España. Claro que siempre les queda el "furgo" y la eurocopa...

Puntuación 11
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
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Que sarta de bobadas en 10 minutos...Alguien dá más?

Si no sabes para que escribes joder...

Puntuación 0
#28
AntiZP
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Me congratula que haya tanto piloto leyendo un periódico económico......eso és que el tema esta candente.....pues lo siento, pero vá a ir a peor.....el que los pilotos de lá express no se quieran pasar a lá gran Ibéria és solo el principio....despues del verano habra un ERE mínimo del 30% ya que se lo hábeis puesto en bandeja por vuestra capullada de huelgas, asi que ya sabeis, ir aprendiendo chino....pero no digais que venis de iberia, ya que nadie vá a contratar a un piloto conflictivo, sobre todo con todos los que hay en el mercado.....asi que se os acabo el chollo....agradecer lo que os há durado y pensar que para unas personas con estúdios un poco mas que FPIII há estado bien....para finalizar agradecerle su esfuerzo al Sr.Justo Peral, un crack de lá negociacion....yo verificaria que no esta pagado por RYAN AIR....há trabajado magnificamente para la competencia de iberia.

Puntuación -6
#29
Alatriste
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AntiZP supongo que serás o directivo de Iberia o piloto de la Iberia express, o sindicalista liberado de Iberia, o imbécil o todas las anteriores.

No puedes decir mas tonterías en tan pocas palabras, te has lucido hijo mío....

Y para los que ven que Iberia va a tener problemas por el laudo , cuyo arbitro no ha querido cobrar ni un duro :

Los 400 directivos que tiene no arruina a Iberia?

El aumento de sueldo de 56% de los directivos no es causa de arruinar esta compañía?

Y los 2500 millones de euros que tenia Iberia y que HAN DESAPARECIDO, verdad Lozano y Vázquez?

Culpa de los pilotos también?

El traer ahora una flota de aviones a330 de 20 años de antigüedad es culpa de los pilotos?

El que UGT y CCOO controlen esta compañía es culpa de los pilotos de Iberia?

El estar vaciando las rutas de esta compañía a favor de Brítish Airways con oscuros fines culpa de los pilotos?

El cancelar rutas como arrecife y Córdoba después de inversiones de millones de euros es culpa de los pilotos?

Hablemos claro,

Aquí hace falta una cabeza de turco para ECHAR A LA CALLE a 10000 empleados de tierra Crecer con Iberia expres y Vueling (donaire ex ugt iberia)y luego fusionarlas como la nueva Iberia, es decir lo mismo que han hecho en Binter canarias

Porque señores Brítish ha salido de la quiebra con el dinero de Iberia y ahora dicen que iBeria pierde dinero?

Una vez mas en España nos lucimos, " la culpa de los pilotos " y mientras nos expolian empresas... Ver para creer ....

Ya está bien, a ver si vemos la Realidad de las cosas

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#30
miguel heimann
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a Nº 2: A ver se escribe asi, que no es del verbo haber.¡Eres un inculto!

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#31
Nacho
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El "ingeniero" dice: "sería imposible aterrizar un 380 o un 747 porque la mente humana es incapaz de predecir con la anticipación necesaria en donde va a estar el avión y con qué velocidad cuando toque el suelo." Es difícil ser más tonto e ignorante. No merece la pena dar una contestación técnica porque no lo entendería, que siga con el flight simulator y sus líneas de código.

Puntuación 12
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
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Es verdad que hay que ser muy ignorante para decir lo del A380 o el B747. Es no saber nada de aviación. Como muchos de los que comentan esta noticia.

De todas maneras leer el BOE del 12 de junio y vereis donde estarán contratados muchos de esos pilotos que dicen que no quieren a IBE pero si a la Express.

Pero que catetos....Son todos los contratados desde el 26 de4 Mayo de la matriz IBE y por la cola

Puntuación 12
#33
AntiZP
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Alatriste.....no ofende quien quiere sino quien puede.....te hás retratado con tus insultos....por cierto, no hás dado ni una en mi perfil......soy directivo de una empresa del IBEX 35, por cierto Ibéria Plus Oro, antes platino, y que puede que tenga mas horas de vuelo que tu, sobre todo si sumamos esperas en los aeropuertos y retrasos provocados por vuestros. És natural que duela reconocer lá situacion, pêro como decima un sábio "adaptacion o fracaso"......asi que ya sabes, aprende un poco de office y actualiza tu CV que te queda poco.....

Puntuación -14
#34
abeduc
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Los pilotos no teneis culpa claro solo conducis aviones a precios de mercado, con o sin crisis cobrareis lo mismo mientras que un medico, cirujano, profesor, programador de app tiene que ajustar su sueldo no? Haced huelga y quemad aviones para intimidar a la dirección pero no veo otra salida a lo de aceptar la realidad. Mi compañía esta en perdidas me baja el sueldo, mi compañía tiene beneficios record me sube el sueldo

Puntuación -13
#35
Alatriste
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Eres directivo! Casi acierto aunque no de Iberia, De una empresa del IBEX 35! De un banco o una caja?

Es decir eres de los que cobra millones de euros al año? Con blindaje de unos cuantos millones de euros? Que caja has arruinado? o ha sido banco...es de los de restar? Echar gente a la calle? Creando riqueza al país? Engañando a Europa y por eso a hora no nos creen?

Pues ten cuidado que con la que habéis liado estáis empezando a desfilar por los juzgados, y ya se os ha acabado el cuento "directivo"

Esa frase "puede que tenga mas horas que tu " ya dice bastante de su personalidad, pasajero engreído, con bastante poquita educación. Pero eso es otra historia.

Prepara buen abogado que a los "directivos" arruina empresas les huele el trasero a juzgados ....de la CAM quizá? Se os ha acabado el cuento "directivo del IBEX35" o a lo mejor es de una constructora....

Yo a usted le enseñaba un poquito de educación de la que claramente carece.

Claro que la culpa es de los pilotos que defienden su trabajo ya que de sus compañeros creadores de pobreza, con salarios de 2/3 millones euro año no tienen ninguna culpa los pobres,

Y usted se atreve?

sinvergüenza

Puntuación 12
#36
Quieroseringles
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Es poco ajuste?

Piloto de Iberia salario congelado desde 2008 cesiones millonarias de productividad y bajada de un 10 por ciento adicional en el laudo

un piloto nuevo ingresa cobrando 30000 euros año, sueldos de multimillonario....

Directivo de Iberia en 2009 se sube el sueldo un 56 % 2/3 millones euros año mas 6/8 de finiquito , lo normal vamos.....

No, no, no o todos o ninguno

Claro el piloto es el sinvergüenza

chorizos

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#37
abeduc
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No se me ocurriría comprar IAG a menos que este a 1,50€ la acción no creo que las perdidas se aminoren el petroleo ha bajado poco el sueldo se mantiene fijo. Solo con el petroleo a menos de 60$ me arriesgaría. Cuando el petroleo estaba a 40$ supongo que Iberia compraría queroseno a punta pala o tenia que pagara antes a los conductor de aviones? Ahora con doble recesión veremos el DOW JONES si aguanta y el HANG SENG

Puntuación -9
#38
abeduc
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Piloto nunca vas a cobrar lo que un directivo es lógico tu llevas el avión si quieres ganar lo mismo sacate un Master, Un MBA,un curso especializado en costes, etc. Tu ves a un cajero de bankia querer ganar mas que RATO? :) a mi tb me gustaria ganar pasta sin pegar un palo al agua pero o me toca la loto o complicado:)

Puntuación -10
#39
Andromeda
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Por cierto Sanches Lozano CEO actual de Iberia es ex - Bankia

y responsable de la compra del banco de Florida , cuanto se perdió en esa operación? 250 millones de euros a caja de madrid?

Si señor....

"directivos" de:

Caixa Galicia?

Caixa nova?

CAM?

Caja sur?

Caja Segovia?

Banco de Valencia ?

Bankia?

Que Master dices que han hecho quien?

Puntuación 17
#40
Quieroseringles
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Abeduc,

Veo que no has entendido el mensaje pero no te preocupes que te lo explico,

si unos están congelados, no queda muy bien que lleguen dos "directivos" y se suban el sueldo un 56% o todos se congelan o todos se suben un "porcentaje" pero ni aspiro ni quiero cobrar lo que un directivo,

Prefiero tener la conciencia tranquila...

Puntuación 11
#41
Pilotos millonarios
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Cuánto piloto ocioso -y millonario- escribiendo comentarios. ¿Lo harán desde las cabinas con el piloto automático puesto?

Lo que está claro es que o aceptan condiciones de trabajo homologables con los del resto de Europa o Iberia acaba cerrando y con ella sus privilegiados pilotos.

Puntuación -8
#42
Jose
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Al #18... Has oido alguna vez lo de TONTO INSTRUIDO...TONTO PERDIDO....pues aplicatelo.

Puntuación 5
#43
Jose
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Cuanto puñetero envidioso hay en este pais. Si es que no lo podeis evitar. Quereis dejarnos en paz a los pilotos españoles de una vez. Y dedicaros a vuestros asuntos y de los que entendeis.si es que entendeis de algo...

Puntuación 6
#44
V1...ROTATE
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ESTE PERIODICO ES LA MANO DERECHA DE LOZANO.EL MARTES LOZANO ESTARA FUERA DE IBERIA.¿QUE HARA ENTONCES EL ECONOMISTA?ES LA MAYOR BASURA QUE SE HA PUBLICADO EN AÑOS.LAS RATAS DE LA EXPRESS TIENEN SUS DIAS CONTADOS...ESPERAR UN POQUITO Y VEREIS COO SOLO DAN POR BUENOS LOS 64 PILOTOS CONTRATADOS A 25 DE MAYO....HAY MAS,COMO CAMBIO DE DIRECTOR DE OPERACIONES EN IBERIA ESTE MISMO LUNES...PERO DE MOMENTO VALE...

Puntuación 4
#45
Hoyos
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Una pregunta pseudo-periodista...si no tienes ni idea de lo que hablas,no sería mejor estar callado????

Puntuación 3
#46
David
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UN ERE EN IBERIA, SI SOLO FUERA ESO,SI QUIERE LA EMPRESA HACE COMO EN SPANAIR LA LIQUIDA Y PUNTO Y SE QUEDA CON IBERIA EXPRES ,QUE LE IMPIDE A LA DIRECCION HACER ESO NADA.

Puntuación -2
#47
a 5 y 6
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Para 5 y 6 No deis lecciones que es cierto que haber se escrie sin "h" y separado , pero aún se acentúa ¡Así que MENOS LOBOS!

Puntuación 1
#48
Wilbur
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Ingeniero Aeonáutico #18, me puedes decir entonces porque con un triple fallo de ADR (en caso Airbus) se desconecta todo automatismo?

Puntuación 2
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
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Joder Wilbur, no le preguntes eso al "ingeniero" porque primero no sabe que es un ADR, segundo desde su oficinilla en la sede de Velazquez no tiene ni internet para consultarlo y por último es sólo uno de esos envidiosos que con tal de que le den caña al piloto a el como si le aplican un ERE de esos salvajes que ya se vislumbran en IBE.

Saludos cordiales colega...

Puntuación 2
#50