Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio reveló que elgobierno de Estados Unidos habría pagado 13.000 millones dedólares de más por la atención brindada por la Administración deVeteranos (VA, por su sigla en inglés) a beneficiarios tambiéndel programa Medicare Parte C, conocido también como MedicareAdvantage, entre el 2004 y el 2009.
El programa Medicare Advantage permite que quienes puedenoptar por Medicare (los mayores de 65 años) contraten un seguroprivado con servicios adicionales. Básicamente, como explicanlos autores, si un veterano afiliado al plan Medicare Advantagerecibe atención en un centro médico de VA, el gobierno le abonala prestación a VA y al proveedor de Medicare Advantage, quesuele ser una empresa privada.
"Estamos diciendo que el gobierno debe hallar la forma deresolver esta situación", dijo el doctor Kenneth Kizer, coautordel estudio y profesor de University of California, Davis,Sacramento.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por susigla en inglés), que es la agencia que supervisa los programasde atención públicos, no está de acuerdo. El estudio publicadoen Journal of the American Medical Association (JAMA)"identifica sobrepagos que no existirían. Los pagos a los planesde Medicare Advantage ya son más bajos según la frecuencia conque los veteranos usan los centros de atención de VA", indicó unvocero de CMS por e-mail.
PAGAR DOS VECES
El equipo relacionó varias bases de datos para determinarcuántos veteranos usaron el sistema de salud de VA y los planesde Medicare Advantage entre el 2004 y el 2009. También pudoestimar el nivel de atención que recibieron los veteranos en loscentros de VA.
En ese período, la cantidad de veteranos que usaban ambosplanes se duplicó de 485.000 en el 2004 a 925.000 en el 2009. Alfinal del estudio, el 5 por ciento de los usuarios del programaMedicare Advantage estaba utilizando los centros médicos de VA.
También aumento la cantidad de dinero que el gobierno lepagó a los centros de VA por la atención de esos veteranos:1.300 millones de dólares en el 2004 y 3.200 millones en el2009. Esto último representa, para los autores, el 10 por cientodel presupuesto de VA en salud de ese año.
El gobierno pagó unos 13.000 millones de dólares más duranteel período estudiado. "El gobierno está pagando dos veces. Esoes un signo de estupidez. Una persona inteligente no diseñaríaun programa como el que nos describen", dijo Amitabh Chandra,profesora de políticas públicas de Harvard University,Cambridge, Massachusetts.
El equipo recomienda dos alternativas para prevenir lossobrepagos. El primero es que VA le facture esas prestaciones alos planes de Medicare Advantage, algo que la Ley de SeguridadSocial prohíbe. El segundo es que el gobierno reduzca el pagoque destina a los proveedores de Medicare Advantage que utilizanmuchos veteranos.
Kizer dijo que la mayoría de las soluciones exigen una leydel Congreso. Insistió en aclarar que los veteranos no estáncometiendo ningún error. "Ellos se han ganado el acceso a losbeneficios que ofrecen tanto VA como Medicare." FUENTE: Journal of the American Medical Association, onlineJune 26, 2012