Empresas y finanzas

Adultos mayores estadounidenses tienen menos problemas de visión

Por Aparna Narayanan

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar del aumentogeneralizado de enfermedades como la diabetes, que pueden dañarla visión, los estadounidenses mayores de 65 años son un 50 porciento menos propensos que sus pares de la generación anterior atener un deterioro visual grave.

Con los resultados de dos encuestas nacionales, un equipodeterminó que el porcentaje de adultos mayores que decía quenecesitaba ayuda para hacer las tareas cotidianas debido aproblemas visuales graves se había reducido del 3,5 por cientoen 1984 al 1,7 por ciento en el 2010.

Los que no podían leer o identificar ciertos objetos porfalta de visión habían pasado de ser el 23 por ciento en 1984 al10 por ciento en el 2010.

"Existen muchas explicaciones viables" de esta reducciónsignificativa del deterioro visual, según dijo el autorprincipal, doctor Angelo Tanna, de la Escuela Feinberg de laFacultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, Chicago."El avance de las técnicas de cirugía de las cataratas sería unade las principales causas", agregó.

El especialista detalló en un correo electrónico que elcambio de la alimentación y el estilo de vida en las últimasdécadas también estarían reduciendo las tasas de otrasenfermedades oculares.

Los resultados aparecen publicados en Ophthalmology.

La ceguera o la baja visión afecta a 3,3 millones deestadounidenses mayores de 40, según estima el InstitutoNacional de la Visión. A medida que la población envejece, lacantidad de estadounidenses con enfermedades visuales gravesaumentará para el 2020.

El equipo de Tanna analizó los datos de dos encuestas a másde 100.000 adultos, realizadas anualmente o cada dos años entre1984 y el 2010. No halló una gran variación de las tasas detrastornos visuales graves en los adultos de mediana edad.

Pero, en los mayores de 65, la cantidad que dijo quenecesitaba ayuda para realizar las tareas cotidianas por malavisión se redujo casi un 46 por ciento en una encuesta y un 59por ciento en la otra entre 1984 y el 2010.

Al analizar la tendencia del deterioro visual moderado, lacantidad de adultos en edad productiva y mayores que teníaproblemas para leer era un 60 por ciento más baja en el 2010 queen 1984.

El estudio "ilustra el avance enorme de la oftalmología enestos 30 años", dijo el doctor James Tsai, director deoftalmología de la Facultado de Medicina de la Universidad deYale. "Las personas pueden recuperar la visión con una cirugíade cataratas", recordó. Y en otras enfermedades graves, lostratamientos detienen o retrasan la pérdida visual.

"Menos personas desarrollarán ceguera por la retinopatíadiabética, el glaucoma y la degeneración macular", indicó Tsai,quien no participó del estudio.

Los autores señalan también la influencia del aumento deluso de anteojos y lentes de contacto o la cirugía refractiva.

Los próximos estudios deberían investigar la causa de lareducción de los problemas visuales para identificar lasestrategias más efectivas para "mejorar la salud y la calidad devida de la población y las personas", concluyó el equipo.

FUENTE: Ophthalmology, online 8 de junio del 2012

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky