Empresas y finanzas

Moody's cumple con lo previsto y rebaja el rating a 28 bancos españoles

  • La agencia de calificación deja en 'bono basura' a casi toda la banca española
  • Sólo Santander supera en un escalón la nota de solvencia España (Baa3)
  • BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March, a un baso del bono basura

Como ya estaba previsto, Moody's Investors ha rebajado hoy entre uno y cuatro escalones la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos para un total de 28 bancos españoles. Según justifica la agencia de calificación, estas acciones son consecuencia del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español tras la rebaja de la calificación de los bonos de deuda soberanos hasta 'Baa3' desde 'A3' llevada a cabo el pasado 13 de junio de 2012. Consulte aquí la lista completa de bancos afectados (.xls).

En este sentido, Moody's ha rebajado la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos en un escalón para un total de tres bancos españoles, mientras que 11 bancos han sido rebajados en dos escalones. Un total de 10 entidades han sido rebajadas tres escaños y, finalmente, seis bancos han sufrido recortes de cuatro muescas.

En concreto, Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva negativa para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

Santander, BBVA y Caixabank también sufren

Banco Santander y BBVA, dos de las entidades que se pensaba se salvarían de la quema, han sufrido rebajas en su calificación de deuda a largo plazo.

Así, la entidad presidida por Emilio Botín ha visto como la deuda a largo plazo del Santander ha pasado de 'A3' hasta 'Baa2', mientras que en el caso del BBVA, la rebaja ha sido similar situando su deuda a largo plazo en 'Baa3' desde 'A3'.

Siguiendo la estela de los dos grandes bancos, Caixabank también ha visto como su deuda a largo plazo ha sido rebajada desde 'A3' a 'Baa3'.

La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Además, Moody's también ha rebajado las calificaciones a corto plazo para un total de 19 entidades bancarias españolas entre uno y dos escalones, precisamente como consecuencia de la rebaja sufrida por la deuda a largo plazo.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios comerciales de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

La evaluación de Moody's "no sólo afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, sino que también pesa sobre los perfiles de crédito de los bancos independientes", reza el comunicado. Además, la agencia estadounidense deja muy claro que las exposiciones de los bancos españoles a los inmuebles comerciales probablemente "causen mayores pérdidas, lo que podría aumentar la probabilidad de que estos bancos requerirán un apoyo externo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

NEUTRAL
A Favor
En Contra

MALDITOS BASTARDOS PEPEROS!

EL GRAN ZAPATERO nos dejó el mejor sistema financiero del mundo mundial, una renta per cápita camino de superar la de Alemania y estos desgraciados lo han destrozado todo en unos mesecitos!

MARRANO DIMISION!

ZAPATERO, VUELVEEEEEE!

Puntuación -236
#1
Usuario validado en elEconomista.es
elgrua
A Favor
En Contra

Si ya era bono basura, ahora sera bono estiercol.

Puntuación 165
#2
atiu
A Favor
En Contra

quiem manda aqui, el gobierno, dios , los mercados, la isglesiala troika,la ceoe, los de arriba,..... todos menos los ciudadanos

Posdata: dios lo quiere asi

Puntuación 39
#3
Darki
A Favor
En Contra

Antes de agosto el Santander con este rollo y los convertibles lo vemos en 3 euros.

Puntuación 44
#4
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

España cada vez más cerca del colapso financiero y nadie hace nada. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 35
#5
elluis
A Favor
En Contra

zapatero que gran estadista ,condujo el pais por la via correcta con teson y valentia y que preciosidad de hijas tenia...os acordais de sus hijas?..bellas como el atardecer!

un buen cancer de pancreas le deseo desde lo mas profundo de mi corazon a ese gran lider español

Puntuación -147
#6
a forrarse !
A Favor
En Contra

supongo que no habrán tenido los cojones de meterse con el SANTANDER, el mejor banco del mundo

SAN a menos de 5 es señal de compra segurísima, en menos de 2 años triplicará su valor, esto lo sabe hasta el más tonto

Puntuación -66
#7
A Favor
En Contra

hay que estár muy ciego para decir eso de Zapatero, lo de ahora no es bueno, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que Zapatero ha arruinado este país

Puntuación 32
#8
qué peste!
A Favor
En Contra

este país, con tanto bono basura por todos sitios, huele a mierda que no veas

tenían razón los que nos llamaban PIG, toda España va a oler peor que una granja de cerdos y por esto los inmigrantes se quedan, ellos ya estan acostumbrados a vivir entre mierda en sus países, para ellos este olor es celestial

Puntuación 41
#9
jauja
A Favor
En Contra

Los tiburones se comen al que abandona el barco. Los demás vemos tranquilos cómo se lo comen. Estas agencias son lo que recorren el barco diciendo ¡sálvese quien pueda!, para que los tontos se tiren.

Aunque la tormenta sea real, el barco no se hunde. Los especuladores viajan en él.

Puntuación 103
#10
Darki
A Favor
En Contra

Lo desantander a 5 euros no se lo cree ni Botín

Puntuación 5
#11
javi123
A Favor
En Contra

Los bancos seran todos recapitalizados y las acciones espero que no desaparezcan por el bien de todos.

Puntuación 5
#12
BASURA TOTAL
A Favor
En Contra

Valencia, Catalunya... bonos basura

Bancos, cajas.... bonos basura

este país es una basura total!

eso sí, seguro que ganamos la Eurocopa

os acordáis de la Brasil tercermundista, pobre y basurienta? ganó 5 MUNDIALES! la gente se moría literalmente de hambre en las favelas (ahora también, pero se ha reducido muchísimo) pero ah cuando había el partido de furbol el país se paralizaba y si ganaban todo se olvidaba

por cierto, cada vez nos parecemos también más a Brasil con tanto inmigrante y tanto mulato que serán las generaciones futuras de españoles, se habrá perdido la raza para nada, para ser más pobres y más basura

Puntuación 17
#13
A Favor
En Contra

Parece que dice que el Santander esta un escalon por encima de todos. Es el que mejor nota tiene.

Puntuación -6
#14
citizen
A Favor
En Contra

Tenemos a the Windows y al gran timonel al mando, que alegría y ardor patrio cuando se apresuraban en el traspaso de poderes, cada día que ganamos con el nuevo gobierno son días de gloria para el pueblo, cada día alcanzamos mas cotas de calidad de vida, bienestar y libertad, larga vida al gran timonel, con que alegría transmite los recortes y ajustes, esperamos como agua de mayo los viernes al mediodía, el pueblo aplaude con las orejas, que eficacia, que saber transmitir, que confianza... Desde fuera lo reconocen, lo que pasa es que los de la prima piensan que a mas puntos mas confianza, y los de los recortes de rating es para luego subir mas rápido.

Puntuación 7
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Pues que bien, el miércoles después de la siesta descorcharé un buen riojita con una tapita de jamón de bellota junto al mar mediterraneo y a ver como la roja gana a Portugal, Moondy, quien es Moondy? de que me estáis hablando??

Puntuación 14
#16
arromontes2
A Favor
En Contra

Al 6 . No hay duda del daño que ha causado el Sr. Zapatero. Pero de ahí a desearle una enfermedad tan dañina, créame que hay un abismo. Vivido en primera persona, créame que eso no se le puede desear a nadie por muy en desacuerdo que este en lo que sea o haga. Gracias

Puntuación 30
#17
A Favor
En Contra

Y Zapatero tomando el sol y contando nubes,...

Puntuación 28
#18
mc
A Favor
En Contra

Y el nº1 es uno de los ilusos que se creyó el cuento de la lechera, seguro que piensa que la crisis comenzó el 20-11-2011, y que lso 5.000.000 eran trabajadores de vacaciones.

Puntuación 12
#19
Jop
A Favor
En Contra

Por favor revisar lainformación antes de publicar. El Rating de Santander es superior al indicáis, de hecho superior al del reino de España

Puntuación -11
#20
Jose Luis R. Z.
A Favor
En Contra

Todo es mentira. No os dejéis engañar. Es muy sencillo, abrid los ojos y cerrar la televisión. No os dejéis llevar por los medios de manipulación social.

Puntuación 13
#21
ppepe
A Favor
En Contra

Las autonomias con sus parafernalias y sus politicos analfabetos en lo consejos de direccion de las cajas, acompañadas con los sindicalistas en idem.

450.000 politicos con sus bestiales sueldos.

Ya esta bien de autonomias.

Referendum sobre las mismas explicando lo que cuestan.

Sr. Rajoy se lo agradecera el esfuerzo en el futuro.

Cuando se voto la constitucion solo se habia estudiado FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL. Pos tanto no se sabia lo que se hacia.

En Francia van por la 5ª Republica y no pasa nada

Puntuación 9
#22
A Favor
En Contra

Parece que los futuros US y FDAX no se inmutan. El euro igual. Mañana podria haber un rebotillo.

Puntuación -1
#23
Javier
A Favor
En Contra

A neutral, que se cambie el nombre, que no engaña a nadie

Puntuación 4
#24
grancanarion7
A Favor
En Contra

Moody y la crisis, aburren mas que una pelicula muda, joder que catastrofistas... la próxima eleccione no voto

Puntuación 0
#25