Empresas y finanzas

Moody's cumple con lo previsto y rebaja el rating a 28 bancos españoles

  • La agencia de calificación deja en 'bono basura' a casi toda la banca española
  • Sólo Santander supera en un escalón la nota de solvencia España (Baa3)
  • BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March, a un baso del bono basura

Como ya estaba previsto, Moody's Investors ha rebajado hoy entre uno y cuatro escalones la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos para un total de 28 bancos españoles. Según justifica la agencia de calificación, estas acciones son consecuencia del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español tras la rebaja de la calificación de los bonos de deuda soberanos hasta 'Baa3' desde 'A3' llevada a cabo el pasado 13 de junio de 2012. Consulte aquí la lista completa de bancos afectados (.xls).

En este sentido, Moody's ha rebajado la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos en un escalón para un total de tres bancos españoles, mientras que 11 bancos han sido rebajados en dos escalones. Un total de 10 entidades han sido rebajadas tres escaños y, finalmente, seis bancos han sufrido recortes de cuatro muescas.

En concreto, Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva negativa para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

Santander, BBVA y Caixabank también sufren

Banco Santander y BBVA, dos de las entidades que se pensaba se salvarían de la quema, han sufrido rebajas en su calificación de deuda a largo plazo.

Así, la entidad presidida por Emilio Botín ha visto como la deuda a largo plazo del Santander ha pasado de 'A3' hasta 'Baa2', mientras que en el caso del BBVA, la rebaja ha sido similar situando su deuda a largo plazo en 'Baa3' desde 'A3'.

Siguiendo la estela de los dos grandes bancos, Caixabank también ha visto como su deuda a largo plazo ha sido rebajada desde 'A3' a 'Baa3'.

La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Además, Moody's también ha rebajado las calificaciones a corto plazo para un total de 19 entidades bancarias españolas entre uno y dos escalones, precisamente como consecuencia de la rebaja sufrida por la deuda a largo plazo.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios comerciales de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

La evaluación de Moody's "no sólo afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, sino que también pesa sobre los perfiles de crédito de los bancos independientes", reza el comunicado. Además, la agencia estadounidense deja muy claro que las exposiciones de los bancos españoles a los inmuebles comerciales probablemente "causen mayores pérdidas, lo que podría aumentar la probabilidad de que estos bancos requerirán un apoyo externo".

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zurkov
A Favor
En Contra

Si estos "calificadores" a la Banca Española la ponen de bono basura...¿Que calificación ponen a la de Wall St.?...Como les pagan ellos, alta...Pero mirar los analisis que de ella se hace ahí fuera...Hay que acercarse a ella con una pinza en la nariz.

La nuestra tiene problemas, es verdad, pero la de ellos está en coma, aunque con buen maquillage pra dar buen aspecto.

Puntuación 1
#100
Zurkov
A Favor
En Contra

Podeis ponerme negativos, no me importa.

¿Sabeis el por que de estos ataques al Euro?

USA está descapitalizada, una debacle en el euro, implica que los capitales financieros migren de Europa a USA y ellos recapitalizarse. Las consecuencias no les importa.

Ya lo hicieron en 1929-1930, "repatriaron" capital desde Europa. Las consecuencias en Europa y en el Mundo se vieron en los años siguientes y fué sangriento.

Puntuación 2
#101
Zurkov
A Favor
En Contra

Rusbar

Вڋ ځовеڀڈенно пڀавڋ, ڇиځло 9 пځиڅиڇеځкиڅ каڀликом.

пڀивеڂځڂвие

Puntuación 0
#102
Zurkov
A Favor
En Contra

al 9

Mi"calificadora" personal tiene uns saria duda sobre tu capacidad intelectial, no consigue encontrarte calificación.

De todas formas el PIIGS es un animal altamente productivo (a no ser que seas musulmán) y produce una gran riqueza, todo es aprovechable.

Si somos CERDOS somos ricos.

Para un chino el simbolo de riqueza es el del cerdo cubierto por un tejado de casa

Puntuación 0
#103
Manuel
A Favor
En Contra

Pues si que estamos buenos queriendo que vuelva zapatero...

Acaso crees que con su gran "talante" y "formacion" haria que esto mejorase? si esto llegase haz el petate y buscate otro pais (consejo)

Si todos arrimasemos el hombro....

Puntuación 0
#104
Wall
A Favor
En Contra

Lo que falla y por cierto,una vez más ,ES EL SISTEMA,debemos (los de a pie)cambiarlo,es especulativo y denigrante,terminaremos peleandonos entre todos y los "de arriba" seguirán especulando y "haciendo"dinero.No veremos ningún cambio a mejor,mientras sigan incapaces dirigiendonos.El único derecho que nos dan,es cada 4 años,al votar,luego durante 4 años nos quitan TODOS nuestros derechos!

Puntuación 0
#105
john
A Favor
En Contra

de que me suena moody's ?

no debia calificar la banca de EEUU ?antes del primer crac ?

Puntuación 0
#106
escalador
A Favor
En Contra

en tres años nos endeudaron el pais para treinta, he aqui el problema y no otro, no reconocieron la realidad y ahora no estan para dar cuenta de sus responsabilidades.

Puntuación -1
#107
A Favor
En Contra

en tres años nos endeudaron el pais para treinta, he aqui el problema y no otro, no reconocieron la realidad y ahora no estan para dar cuenta de sus responsabilidades.

Puntuación -1
#108
Manuel
A Favor
En Contra

Tenemos una banca que es una mierda.

CUANDO VAMOS DE DEJAR A LA BANCA Y DEDICARNOS A LOS PARADOS.

yO COMO PARADO ME VEO PIDIENDO LIMOSNA.

pERO QIE CANALLAS.

Puntuación 1
#109
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Modyes sois unos pesados y los que les haceis eco más.

Puntuación 0
#110
antuan
A Favor
En Contra

vaso de beber agua, es con ( V ) analfabeto

Puntuación 0
#111