Empresas y finanzas

Moody's cumple con lo previsto y rebaja el rating a 28 bancos españoles

  • La agencia de calificación deja en 'bono basura' a casi toda la banca española
  • Sólo Santander supera en un escalón la nota de solvencia España (Baa3)
  • BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March, a un baso del bono basura

Como ya estaba previsto, Moody's Investors ha rebajado hoy entre uno y cuatro escalones la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos para un total de 28 bancos españoles. Según justifica la agencia de calificación, estas acciones son consecuencia del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español tras la rebaja de la calificación de los bonos de deuda soberanos hasta 'Baa3' desde 'A3' llevada a cabo el pasado 13 de junio de 2012. Consulte aquí la lista completa de bancos afectados (.xls).

En este sentido, Moody's ha rebajado la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos en un escalón para un total de tres bancos españoles, mientras que 11 bancos han sido rebajados en dos escalones. Un total de 10 entidades han sido rebajadas tres escaños y, finalmente, seis bancos han sufrido recortes de cuatro muescas.

En concreto, Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva negativa para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

Santander, BBVA y Caixabank también sufren

Banco Santander y BBVA, dos de las entidades que se pensaba se salvarían de la quema, han sufrido rebajas en su calificación de deuda a largo plazo.

Así, la entidad presidida por Emilio Botín ha visto como la deuda a largo plazo del Santander ha pasado de 'A3' hasta 'Baa2', mientras que en el caso del BBVA, la rebaja ha sido similar situando su deuda a largo plazo en 'Baa3' desde 'A3'.

Siguiendo la estela de los dos grandes bancos, Caixabank también ha visto como su deuda a largo plazo ha sido rebajada desde 'A3' a 'Baa3'.

La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Además, Moody's también ha rebajado las calificaciones a corto plazo para un total de 19 entidades bancarias españolas entre uno y dos escalones, precisamente como consecuencia de la rebaja sufrida por la deuda a largo plazo.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios comerciales de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

La evaluación de Moody's "no sólo afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, sino que también pesa sobre los perfiles de crédito de los bancos independientes", reza el comunicado. Además, la agencia estadounidense deja muy claro que las exposiciones de los bancos españoles a los inmuebles comerciales probablemente "causen mayores pérdidas, lo que podría aumentar la probabilidad de que estos bancos requerirán un apoyo externo".

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva negativa para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

Mercado forex

Puntuación -1
#75
BANCO TOCAME ROQUE
A Favor
En Contra

¡Pero! ¿de que vos extrañis criaturillas? ¿como se puede calificar las preferentes? utilizando a viejecitos seniles, para sisarles sus ahorros, y preferentes tienen casi todos los bancos y cajas de este país. Como se puede calificar al sistema financiero de este país, que no da garantias a sus clientes, "financio bananeros" es que no hay diferencia entre meter el dinero en algún país subdesarrollado y meterlo en la banca española.

Demasiado conprensivos son los de woodys, ya que tendrían que calificarlos como basura total.

Puntuación 3
#76
fer
A Favor
En Contra

pero que CASUALIDAD, que cada vez que la prima de riesgo baja estos tíos bajan la calificación de los bancos y la prima vuelve a subir, si que es casualidad si....

Puntuación -1
#77
Antonio
A Favor
En Contra

Corralito en Grecia, desde hace más de una hora no se puede sacar más de 50€ de los cajeros......ampliaré la información.

Puntuación 3
#78
economista sin fronteras
A Favor
En Contra

Estas agencias desde luego o son muy tontos o son muy listos. Resulta que hace unos años, calificaban a nuestros bancos como superguay, justamente cuando no hacian mas que dar créditos al sector inmobiliario, riesgo que conocian los chicos de la guarderia, y ahora nos vienen con que van mal de perras. ojo, ojo, ojo, lo listos que son.............

Puntuación 2
#79
rusbar
A Favor
En Contra

Para el señor que habla de los inmigrantes. Yos soy un inmigrante (y español) y traigo mas de 3 millones anuales a este pais de inversionistas rusos y extranjeros. Lo que no es capas de hacer ningun politico en españa sin coger comision. Los inmigrantes que viene aqui es porque grandes corporaciones "repsol" saquean estos estados ya durante muchos. Ya dejados en pobreza como hacen a hora con España no tienen mas recurso que ir (como lo hacen miles de españoles a hora) a otros paises. Yo conozco muchos inmigrantes que vienen de paises donde la flores abundaban y la paz reinaba. No se deje engañar el mundo lo dominan grandes monopolios (la iglesia, mazones, corporaciones, bancos y familias) y necesitan de gente que piensan como tu.



Esta gente que roban hoy a los españoles ya estan en paises de sudamerica invirtiendo. Y ya hay miles de españoles por el mundo tambien seran inmigrantes. Y aprenderan mucho de la vida.

Puntuación 4
#80
Pravda
A Favor
En Contra

Quien sube el IVA de los "CHUCHESSH"?

Puntuación 0
#81
Anda que...
A Favor
En Contra

9 acabas de hacer que no vuelva a leer este períodio de MIERDA... y a los responsables de ElEconomista recomendarles que mejor se conviertan en prensa rosa que se os da mejor hablar de Casillas y la Carbonero que de economía y politica... nos vemos en Expansión o Cinco Días

Puntuación 0
#82
Plan B
A Favor
En Contra

Plan B: Si la cosa se pone chunga y hay que sacer el dinero de aquí antes de que sea tarde.

¿Cómo se podría sacar el dinero de bancos españoles? Se me ocurre hacer un viaje, abrir cuenta bancaria en Alemania (cuando viví allí, fue sencillo, pero tuve que demostrar mi domicilio físico allí, por ejemplo y hacer transferencia del banco español al banco alemán.

¡Se aceptan sugerencias!

Puntuación 1
#83
rusbar
A Favor
En Contra

Para el señor que habla de los inmigrantes N9. Yos soy un inmigrante (y español) y traigo mas de 3 millones anuales a este pais de inversionistas rusos y extranjeros. Lo que no es capas de hacer ningun politico en españa sin coger comision. Los inmigrantes que viene aqui es porque grandes corporaciones "repsol" saquean estos estados ya durante muchos. Ya dejados en pobreza como hacen a hora con España no tienen mas recurso que ir (como lo hacen miles de españoles a hora) a otros paises. Yo conozco muchos inmigrantes que vienen de paises donde la flores abundaban y la paz reinaba. No se deje engañar el mundo lo dominan grandes monopolios (la iglesia, mazones, corporaciones, bancos y familias) y necesitan de gente que piensan como tu.



Esta gente que roban hoy a los españoles ya estan en paises de sudamerica invirtiendo. Y ya hay miles de españoles por el mundo tambien seran inmigrantes. Y aprenderan mucho de la vida.

Puntuación 3
#84
rusbar
A Favor
En Contra

Para el numero 80!

Muy de acuerdo.

Puntuación 1
#85
Anda que...
A Favor
En Contra

Rusbar es que permitir la publicación de comentarios xenófogos no me parece normal... y no tiene nada que ver con permitir la libertad de expresión más bien con la educación que parece que brilla por su ausenca... eso si seguro que el del comentario 9 se cree muy culto y que su mierda no huele

Puntuación 1
#86
para el subnormakl
A Favor
En Contra

Oye y el subnormal ese que desea cánceres a todo el mundo en este foro??? Paro vamos a ver mentecato, uno de cada 3 personas de este mundo morirá de cáncer. No hace falta que lo desees a los demás. Además seguramente tú si que moirirás de cáncer. Lo que pasa es que aún no lo sabes. Que clase de animal puede desear un cáncer a otro semejante. Cómo puede nacer un ser vivo tan asqueroso como tú.

Puntuación 3
#87
Abel
A Favor
En Contra

Yo trabajo con Caixa Geral y me gustaria que alguien me dijese si esta entidad es segura o tambien le han bajado a bono basura y los depósitos corren peligro. Gracias por vuestra información.

Puntuación 0
#88
juan
A Favor
En Contra

hola, yo también tengo depósito en cuenta ahorro en bbva. Qué hago? saco el dinero del banco o lo dejo? por favor es lo único que tengo son 6000 euros aprox. Gracias.

Puntuación 0
#89
íngel
A Favor
En Contra

Juan sácalo y debajo del cochón porsiaca.

Puntuación 0
#90
dkdkddkd
A Favor
En Contra

no sé que espera la gente para ir a Triodos o Caixa Pollensa, son los únicos sanos.

o algún rescatado como ING, con garantía holandesa y su fondo de Garantía, no como el nuestro...quebrado también.

todos los demás están quebrados. que se queden con sus preferentes.

Puntuación 0
#91
aftoso
A Favor
En Contra

Los de Moody's son especuladores la fiscalia deberian pedir que su director y empleados sean juzgados en europa por especulación y que no vieran luz jamas menudos piezas.

Puntuación -1
#92
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

DICHO EN OTRAS PALABRAS...A ESPAÑA Y A CASI TODOS LOS BANCOS DEL PAIS EN EL EXTRANJERO LOS LLAMAN BASURA,CIERTO...PERO TAMBIEN PODIAN PONER NOTA A LOS QUE NOS GOBIERNAN O GOBERNARON¿LES LLAMARIAN POLITICOS BASURA PODRIDA Y CORRUPTA?DESDE LUEGO NO LES QUEDA NADA MAL,NO SEÑOR1

Puntuación 1
#93
Usuario validado en elEconomista.es
rafahernandezcas
A Favor
En Contra

¿Quíén le rebaja la nota a Moody`s?

Porque fueron unos hachas para prever la crisis que se nos avencinaba.

Puntuación 2
#94
El viejo sabio
A Favor
En Contra

Pero compatriotas, como tenéis esa opinión de la solvente banca española, si es una banca preferente. Preguntarle a nuestros jubilados y aprovechar la savia experiencia de los años.

Puntuación -2
#95
José A.Sana
A Favor
En Contra

Todo era precioso, cada año íbamos a crecer, había brotes verdes, el sistema financiero era el mejor del mundo, íbamos a superar a Francia y a Italia, etc. Al final, no acertaron ni un presupuesto en los 7 años que estuvieron, han dejado el país como un solar, y lo cachondo del caso es que el máximo responsable de este lío, está como un jeque árabe en EL CONSEJO DE ESTADO, junto a su querida vicepresidenta. Esto sí que es grande , se lo ha montado como nadie.

Puntuación 0
#96
jipebizz123
A Favor
En Contra

40 anos estafando los turistas

30 anos robando las suvenciones europeas

eso no hace una economia!!

Puntuación 3
#97
NEO
A Favor
En Contra

¿Y a esta banca van dirigidos los más de "60 mil millones" de euros de rescate... ¡¿Cómo gaitas piensan devolver la pasta?!... SISTEM OVER.

Puntuación 2
#98
Zurkov
A Favor
En Contra

Freeman:

Es verdad, del estiercol sale hierba.

De la basura se alimentan tambien las gaviotas.

Puntuación 2
#99
Zurkov
A Favor
En Contra

Si estos "calificadores" a la Banca Española la ponen de bono basura...¿Que calificación ponen a la de Wall St.?...Como les pagan ellos, alta...Pero mirar los analisis que de ella se hace ahí fuera...Hay que acercarse a ella con una pinza en la nariz.

La nuestra tiene problemas, es verdad, pero la de ellos está en coma, aunque con buen maquillage pra dar buen aspecto.

Puntuación 1
#100