Río de Janeiro, 8 mar (EFECOM).- Manifestantes del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) ocuparon hoy una hacienda dedicada a la producción de carbón vegetal de la minera Vale do Río Dice, en una nueva protesta vinculada al Día Internacional de la Mujer.
El grupo de unas 1.000 mujeres invadió las instalaciones de la hacienda Monte Libano, en Açailandia, interior del amazónico estado de Pará (norte), que forma parte de un complejo de producción de arrabio de la empresa, según informaron Vale y el propio MST.
La minera afirmó que la ocupación fue un acto de "extrema violencia" en el que fueron dañadas instalaciones y equipos de la empresa.
El tránsito en la carretera que une a Belén, la capital de Pará, con la capital federal Brasilia fue interrumpido con la quema de neumáticos y troncos de árboles, según la empresa.
El MST de Maranhao dijo que las protestas se inscriben en la "Jornada nacional de las mujeres campesinas por el Día Internacional de la Mujer.
Esta semana militantes de Vía Campesina y del MST también atacaron una hacienda de eucaliptos de la papelera Stora Enso, en el estado de Río Grande do Sul y un cultivo de maíz transgénico de la trasnacional Monsanto en el estado de Sao Paulo, entre otros eventos.
En el caso de Vale, las manifestantes alegan que la carbonería afecta a una comunidad de 200 familias campesinas y el humo de la quema de madera provoca enfermedades respiratorias y de visión, especialmente en niños.
Según Vale, la propiedad produce 45.000 toneladas de carbón por año y cuenta con instalaciones de equipos que reducen las emisiones de humo. EFECOM
ol/fer
Relacionados
- Ligety vence en el slalom gigante de Kranjska Gora
- El estadounidense Ligety vence en el slalom gigante de Kranjska Gora
- El estadounidense Ligety vence en el slalom gigante de Kranjska Gora
- El gigante Microsoft vuelve a desenterrar el hacha de guerra para hacerse con Yahoo!
- Gigante minerometalúrgico chino diseñará horno Brasil por 27,4 millones euros