Empresas y finanzas

El capital riesgo invierte en dos años 6.500 millones en las redes sociales

  • Algunas firmas han llevado a cabo hasta una veintena de operaciones
  • Ya son varias voces expertas las que apuntan a un burbuja en el sector

Si la proliferación de redes sociales avanza a un ritmo frenético, el interés del capital riesgo por este tipo de compañías no se ha quedado atrás. Más de 800 operaciones en diferentes etapas de inversión desde el 1 de enero de 2010, con un valor cercano a lo 6.600 millones de euros, dan fe de que no se trata de ningún farol. Las firmas de inversión apuestan fuerte por las de redes sociales. Sobre todo en Estados Unidos, donde tienen sede la mayoría de las empresas que intentan repetir el éxito de Facebook.

Conscientes de que éstas se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las relaciones entre personas hay fondos que, incluso, han cerrado hasta 30 operaciones distintas dentro del sector en los últimos dos años. Según Preqin, la consultora inglesa que ha publicado estos datos, la firma de capital riesgo SV Angel es quien se lleva la palma. La compañía ha cerrado una treintena de operaciones, valoradas en su conjunto en más de 60 millones de euros. En el caso de Union Square Ventures, cuarta en la clasificación de entidades que más operaciones han cerrado en el sector de las redes sociales, con un total de 22, el volumen conjunto de las mismas alcanza los 370 millones.

Principal operación

Atendiendo al volumen de las inversiones, la operación más destacada tuvo lugar a comienzos de 2011. Entonces, la firma de inversión DST Global (Digital Sky Technologies), fundada por el multimillonario ruso Yuri Milner, invirtió junto a Morgan Stanley casi 1.200 millones de euros en Facebook para financiar su expansión y crecimiento. Twitter y Zynga también son algunas de las redes sociales en las que ha invertido DTS, muy activa dentro de este segmento.

Dadas las cifras de inversión ya son varias las voces expertas que apuntan a un burbuja en este sector. Y ponen como ejemplo la salida a bolsa de Facebook. La compañía fundada por Mark Zuckerberg, en el parqué desde hace poco más de un mes, no se está comportando como se esperaba y sus acciones ya han perdido más de un 15% de su valor.

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