Empresas y finanzas

La cúpula de Fagor gana casi un 10% más tras recortar 1.619 empleos

  • Las pérdidas aumentan y el auditor expresa dudas sobre su futuro

El grupo Fagor Electrodomésticos no tuvo un buen año en 2011. No sólo cayeron sus ventas un 8,53%, sino que las pérdidas después de impuestos se elevaron a 27,9 millones de euros, lo que supuso un 136% más. Su situación financiera es delicada y Deloitte, la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, ha manifestado en las mismas "una incertidumbre en relación con la capacidad de la sociedad para realizar sus activos y hacer frente a sus pasivos".

La propia compañía reconoce que está acusando la fuerte caída del consumo en Europa, que ha colocado al conjunto del sector de electrodomésticos de línea blanca "en el contexto más adverso de los últimos 20 años". El descenso de las ventas, que se vio agravado por el incremento de los precios de la materias primas, provocó el año pasado la salida de 1.619 personas -3.320 desde 2008- y una congelación salarial.

Más remuneración

Son datos que contrastan, sin embargo, con la remuneración de las 16 personas que integran la alta dirección y que en el último ejercicio ganaron casi un 10% más, hasta 1,36 millones de euros.

Según explican fuentes de la compañía, "el incremento de retribuciones del equipo directivo se ha debido a que se llevaron a cabo una serie de nombramientos - Fabián Bilbao, como director de Línea Blanca; Ander Terradillos como director de Área en España; Gorka Barañano como director de Cocción y Sergio Treviño como director de Área en Francia - que han comportado incrementos sensibles en sus remuneraciones".

El problema es que frente a esas subidas y para mantener, de acuerdo con la empresa, el máximo de puestos de trabajo posible, los socios cooperativistas han aceptado ya varias rebajas salariales: la primera fue la renuncia a la paga extraordinaria de las Navidades de 2008-2009; luego una rebaja de la nómina del 8 por ciento en el ejercicio 2009 y ahora, en 2012, otra más del 7,51 por ciento.

Ante la magnitud de la crisis y la necesidad de recortar gastos para mejorar rentabilidad, Fagor cambió en 2010 sus estatutos para permitir una reducción de sus socios por la vía de prejubilaciones, a los 61 años, y recolocaciones de los excedentes en otras cooperativas. En materia de prejubilaciones voluntarias, en dos años se han acogido a estas 1.371 socios con un coste para la compañía de 3,43 millones. Otros 224 socios trabajadores se acogieron a contratos de relevo y otros 400 se encuentran en expediente de reducción de tiempo de trabajo en un día de cada cinco.

A pesar de todo, y con vistas a 2012, Fagor Electrodomésticos se muestra optimista, y prevé que sus ventas crezcan entre un 4 y un 7%. El objetivo final es que empiecen a dar frutos sus nuevas estrategias de futuro, que pasan principalmente por la innovación y por la apuesta por los mercados exteriores, entre los que destaca de forma muy especial China, donde quieren potenciar su presencia de la mano de socios locales. Dentro de esta estrategia de alianzas, se encuentran los recientes acuerdos alcanzados con BDR en España y Robam, fabricante local líder en cocción, en China.

Para amortizar deuda y reducir costes, en 2011 Fagor vendió también por 55 millones un par de plantas industriales guipuzcoanas a la compañía Ekimen Berri, firma de reciente creación perteneciente a la Corporación Mondragón. La venta incluía un contrato de arrendamiento operativo, con opción de compra, de dichas naves.

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