
El empresario Gonzalo Pascual, fundador de Spanair y socio de Gerardo Díaz Ferrán en el Grupo Marsans, ha fallecido a causa de un infarto este jueves a los 69 años en su domicilio de Madrid. Los herederos de Gonzalo Pascual no asumirán las posibles condenas indemnizatorias.
Pascual, nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1942, ha muerto tras sufrir "un brutal infarto porque su corazón no ha podido soportar tanta injusta y terrible presión", señalaron fuentes de su entorno a EFE.
El empresario fue presidente de varias compañías y fundador de otras tantas, entre ellas Spanair, Viajes Marsans y Trapsatur y estaba siendo investigado por la quiebra de Viajes Marsans. La administración concursal y el Ministerio Fiscal pedían hasta 15 años de inhabilitación para ejercer como administradores de empresas para Díaz Ferrán y Pascual al considerar que en su gestión hubo "dolo eventual o culpa consciente", según el informe de calificación dado a conocer hace unos días.
Según la investigación, los empresarios se quedaron con los adelantos que dieron 4.700 pasajeros para pagar unos viajes que nunca se llegaron a realizar, porque la agencia quebró. De esta forma, Pascual y Díaz Ferrán se habrían apropiado de manera indebida de 4,4 millones de euros de los clientes.
Además de los dos empresarios, también estaba encausado Ángel de Cabo, propietario de Posibilitum Business, sociedad que compró sus empresas justo antes de que fueran declaradas en concurso de acreedores en junio de 2010.
Sobre los bienes de los tres pesaba un embargo de más de 420 millones de euros para cubrir la responsabilidad solidaria de la deuda de la compañía.