Empresas y finanzas

Catalana, con Groupama, prevé ser la sexta aseguradora española

MADRID (Reuters) - La aseguradora Catalana Occidente dijo el miércoles que tras la adquisición de la filial española de Groupama prevé alcanzar una cuota de mercado en España de casi el 5 por ciento, lo que le permitirá pasar del décimo al sexto puesto en el sector.

Aparte de ganar tamaño, con la operación Catalana busca reforzar su canal de mediadores, ampliar la presencia en la zona central y en el sur de España, reforzar el peso del negocio tradicional -frente al de seguros de crédito, más vulnerable en épocas de crisis- y obtener sinergias, que no cuantificó.

"Aporta margen para aumentar la rentabilidad al reforzar la posición competitiva del grupo en el mercado español y encontrar un nuevo escenario de obtención de sinergias", indicó en una presentación remitida a la CNMV.

Catalana dijo la víspera que junto a su accionista mayoritario INOCSA acordaron la compra de Groupama Seguros por un importe total de 404,5 millones de euros, en una operación que contempla que el primero se haga con el 49 por ciento de la compañía adquirida y la segunda, con el 51 por ciento restante.

Además, la aseguradora se ha hecho con una opción de compra de la participación de INOCSA dentro de tres años, con una prima de 27,5 millones de euros. El precio pagado será el equivalente a la transacción original, con una actualización en función del Euribor a 3 meses más 400 puntos básicos descontando dividendos.

En la presentación Catalana no explica cómo se financiará la compra de Groupama y se limita a indicar que "no diluye al accionista".

El cierre de la operación, que necesita obtener la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional de la Competencia, está previsto para el cuarto trimestre.

Por Feliciano Tisera

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky