MADRID (Reuters) - La patronal cementera española Oficemen arremetió el martes contra la política de contención del Gobierno aprovechando la publicación de la estadística de mayo que muestra que el consumo ha caído a niveles de la década de los 60.
"La UE apuesta por el futuro del sector de la construcción (...) mientras, en nuestro país, las diferentes administraciones públicas están intentando contener el déficit a costa de las inversiones en obra pública con las consecuencias negativas que esto tiene sobre la actividad económica, la competitividad de las empresas y el empleo", dijo el director general de la patronal, Aniceto Zamora.
La patronal, que anima a reactivar los planes hidráulicos, de ferrocarriles y mantenimiento de carreteras, dijo que el consumo de cemento prolongó la caída libre por el parón constructor con una reducción del 37,2 por ciento en mayo.
La caída acumulada desde enero se eleva al 34,6 por ciento interanual, con una media diaria que supone una tercera parte de lo que se consumía en 2008 y que retrotrae al otrora indicador del motor de la economía nacional a niveles de los años 60.
Según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012, el 29 por ciento de la población activa del sector construcción está en paro y en términos de afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados del sector construcción ha disminuido un 54 por ciento desde enero de 2008.
Relacionados
- Vivienda. el consumo de cemento cayó un 37% en mayo
- El consumo de cemento en Andalucía en los cuatro primeros meses de 2012 cae un 38,8% hasta 751.215 toneladas
- El consumo de cemento, en niveles de 1966 tras hundirse un 41% en abril
- Economía/Macro.- El consumo de cemento, en niveles de 1966 tras hundirse un 41% en abril
- El consumo de cemento cae un 33,8% hasta abril