Empresas y finanzas

Los extranjeros retiran de la banca española el 25% de sus depósitos

  • El sector no residente redujo en 27.813 millones el saldo de sus imposiciones
  • Los de los residentes en España cayeron en 60.000 millones

No sólo el crédito se contrae en España como consecuencia de la crisis. También los depósitos encogen su saldo afectados por varios factores asociados al entorno económico. Según los datos del Banco de España, recogidos en la memoria de supervisión bancaria, los depósitos a la clientela de la banca española, en lo que se refiere a su negocio doméstico, disminuyen algo más del 6% a cierre de 2011, lo que supone un descenso de unos 97.300 millones de euros.

Es el sector no residente el que retira, porcentualmente, más volumen de depósitos durante el año pasado. Así, si a cierre de 2010, el saldo era de 108.494 millones, un año después mengua en 27.813 millones, para quedar en unos 80.500 millones de euros. Esto supone que desaparece uno de cada cuatro euros depositados en las entidades financieras españolas por personas o sociedades no residentes en España.

El descenso en el sector privado residente es mucho más moderado, si bien en números absolutos supera a la retirada efectuada por los extranjeros, ya que sus depósitos disminuyeron en unos 60.000 millones durante el año pasado. Este descenso supone una reducción del 4,4 por ciento.

Según explicaba el supervisor en su último informe de estabilidad financiera, en el que apreciaba cómo se había acelerado el descenso de depósitos durante el segundo semestre del año pasado, la disminución está asociada "al incremento de las tensiones financieras asociadas a la crisis soberana de la zona euro", más intensas en España.

Estas tensiones del año pasado, tal y como se reproducen actualmente, hizo subir la rentabilidad de las letras del Tesoro, que superaron la de los depósitos y, por tanto, hicieron que éstos perdieran atractivo a favor de la deuda pública española a corto plazo.

A su vez, las entidades, tras la entrada en vigor de la normativa que castiga con contribuciones extra al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) a los que comercialicen imposiciones a plazo con interés alto, empujó a la banca a poner en el mercado otros productos con el que continuar su lucha por captar el ahorro de empresas y familias.

Los pagarés, que no están sujetos a esta limitación, por no estar garantizados por el FGD, fue el producto que más intensamente comercializó la banca española y que explica buena parte del descenso del saldo de los depósitos.

Por último, el Banco de España, señala que un 15% de la bajada de los depósitos hay que atribuirla, y este factor sí esta ligado a la desconfianza en la economía española, a la inversión en estos mismos productos, pero en el extranjero, un movimiento que estarían realizando fundamentalmente empresas.

Según los datos recogidos en la memoria de supervisión, la evolución negativa de los depósitos se produce en el negocio doméstico de las entidades, algo acorde con el hecho de que son los intereses de la banca en el extranjero la que contribuye a sostener las cuentas de los grupos más diversificados. Así, en el negocio en España, las imposiciones caen un 6,2 por ciento, pero la cifra que registra el balance consolidado se reduce a sólo un 2,4 por ciento.

Más caída en cajas del Frob

Por otro lado, la reducción de los depósitos no es de la misma intensidad en todas las entidades. Así, el Banco de España afirma que en las entidades controladas por el Frob en 2011 (la CAM, Banco de Valencia, Unnim, CatalunyaCaixa y NovaGalicia), la caída de los depósitos es del 9%, un 50% más que la media, lo que podría indicar una pérdida de clientela tras el control público.

El crédito, por su parte, también disminuye en 2011, por tercer año consecutivo en su negocio doméstico. El año pasado disminuyó en un 3,5%, pero con una muy desigual distribución por sectores. Así las Administraciones Públicas, recibieron un 10,5% más de créditos respecto al año anterior, unos 89.000 millones de euros.

Es el único sector que ve aumentar esta partida, ya que el sector privado residente registró descensos del crédito del 4,2%. Dentro de éste, el crédito comercial experimentó la mayor contracción, del 7,9%, mientras que el que tiene un mayor peso en el balance, el que lleva aparejado garantías hipotecarias, bajó el 6% en 2011, es decir, en unos 60.000 millones de euros.

Las previsiones para este año, tanto en depósitos como en créditos, es de continuar con la disminución. El Banco de España da cuenta de que en los primeros meses de 2012 la tendencia no sólo se mantiene, sino que se incrementa.

Según los expertos, ni las reformas financieras ni el rescate a la banca, por la que puede recibir hasta un máximo de 100.000 millones de euros de Bruselas no cambiará la situación, sino que contribuirá a mantenerla.

El presidente del Popular, Ángel Ron, afirmó recientemente que obligar a los bancos a provisionar 'por si acaso' activos sanos, es contraproducente para los mercados y contradictorio con el objetivo de aumentar el crédito a pymes y familias.

También el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, piensa que los mayores requerimientos no contribuirán a aumentar el crédito, sino a contraerlo. La razón es que si hay que aumentar las provisiones, se castigarán las reservas, lo que afecta al capital. Algo que sólo se puede recuperar con una reducción de los créditos.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepitogriyao
A Favor
En Contra

Los extranjeros como los nacionales no dejarán ni un duro en España hasta que no nos gobierne alguien que les puede dar confianza. Qué confianza podemos tener en nuestro sistema político o bancario cuando los mismos que han dilapidado millones de euros siguen en sus puestos o cuando la mentira despiadada se convierte en verdad absoluta?

Puntuación 142
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Esto lo habíamos pronosticado muchos en cuanto Pinocho subió los impuestos sobre el trabajo. En un país donde lo que hace falta es incentivar el trabajo y eliminar cualquier cosa, por minúscula que sea, que desincentive el trabajo productivo, va Pinocho y acomete la mayor subida impositiva de la Historia. Los resultados no podían ser otros que una salida del capital. Si se desincentiva el trabajo, ¿para qué invertir? Pero es que además, el cretino de Pinocho "“por mucho que se ofendan sus votantes, es un cretino- no se le ocurre otra cosa que imponer la imposición más elevada de toda Europa, tras el Reino Unido, sobre la inversión. En definitiva, si gravas el trabajo y la inversión, ¿qué obtienen? Keynesianismo y ruina económica. Es lógico que los extranjeros se lleven el dinero a otro lugar. Y los españoles, tres cuartos de lo mismo. Pero el cretino este que nos ha caído en el poder no lo entiende. Y es que además es de lo más arrogante: "yo sé lo que tengo que hacer". Pues no lo parece.

Puntuación 81
#2
Desgobierno
A Favor
En Contra

Un euro demasiado caro para la economía española está en el origen de los grandes males de nuestra economía: falta de competitividad y endeudamiento exterior.

"Una enfermedad llamada Euro" en desgobierno blog.

Puntuación 17
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Lo que pocos gruñen es que la banca española ha de reducir a marchas forzadas el múnmero de sucursales, a buen seguro a menos de la mitad, es decir cerrar no menos de 25.000 sucursales y ésto supone en su conjunto no no menos de 100.000 despidos, con el consiguiente ahorro a la larga de todo tipo de gastos, sobre todo en lócales y en sueldos.

Puntuación 58
#4
Pinocho
A Favor
En Contra

Con Pinocho vamos al fracaso.Es el dieguismo,donde digo diego digo....

Puntuación 26
#5
Juan
A Favor
En Contra

Los que tienen dinero en estos momentos de gran incertidumbre lo esta pasando mal, no saben que hacer con sus ahorros y muchos lo cogen y lo sacan fuera de España.

Asi empezo la situación en Grecia, aqui solo es cuestión de tiempo.

Puntuación 33
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Echa al Tio las Guindas Don Marrano.

Echalé guindas al pavo, pavo.......................

Puntuación 7
#7
fernando
A Favor
En Contra

El gran inversionista,se lo tiene muy bien montado,inverte ciando ve ganancias seguras y boyantes y cuando las cosas no van boen sacan los dineros y se los llecan a Paraisos Fiscales,asi se las pusieron a Felipe II y encima amenazando a los gobiernos,quebrando las Bolsas,descapitalizando a las empresas,evadiendo al Fisco y hundiendo a los Bancos,amen de destrozar al trabajador y a la sociedad,este sistema capitalista hay que cambiarlo,porque de esta manera,siempre se hacen ricos los mismos,las grandes fortunas ..Todo hecho a la medida del RICO....

Puntuación 10
#8
Toni
A Favor
En Contra

Los esxtranjeros y los españoles tambien estamos sacando la pasta de los bancos. Con todos los bancos españoles en quiebra, y con el pais en la mas miserable de las ruinas, a ver quien se fia de tener el dinero en el banco. Yo hace un mes que ya saque la pasta de los bancos, solo he dejado un 10% para atender los gastos clasicos de los recibos, el resto de la pasta la tengo yo no esos bandidos que nos han hundido en la miseria.

Puntuación 34
#9
Rajoy dimision
A Favor
En Contra

El impresentable de Rajoy y el PP estan hundiendo a España.

Puntuación 8
#10
fernando
A Favor
En Contra

a nº6,JUAN,si los ricos,lo estan pasando mal,que se hacen cada dia mas ricos,imagunate como lo estan pasando los pobres,los trabajadores,los pemsionistas,los funcionarios y la sociedad en general,como es posible que los ricos,limiteis vuestras perspectivas a vuestras propias narcies,no veis mas allá de vuestros millones....pero es que habeis pensado qie los unicos que teneis derecho a vivir,sois vosotros y además como Reyes....

Puntuación 4
#11
fernando
A Favor
En Contra

a nº9,TONI,pero que listo eres,asi va España,no solo por los Bancos,sino por los "listos" como tu,que no pensais mas que en vosotros mismos,nodicia y mas codicia y bastante insolidadridad....cois como ETE, "miii dinerooooo.."....

Puntuación -10
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

8 fernando:

No sabes lo que dices, ¿de donde sacas que "el gran inversionista se lo tiene bien montado, invierte cuando ve ganancias seguras"; mas bien yo creo que eres un simple.

¿Quien tiene en éste mundo la varita mágica para ver "las ganancias seguras", pues en España tan solo Rappel el adivino.

Aqui querido a TODOS los grandes inversores en los últimos años les ha ido desastroso, por ejemplo si tomamos el Ibex en los últimos 5 años veremos que tan solo 2,(Inditex y Grifols) han subido de valor y éso gracias tan solo a que se han convertido en "valores refugio", que, a buen seguro han de desinflarse como un golbo en cuanto el resto de compañias comience a repuntar.

Puntuación 1
#13
Isaac
A Favor
En Contra

Esta salida de capital esta provocada por la subida de impuestos sobre los rendimientos de capital inmobiliario que se subieron a primeros de año al 27%, y no hay ningun pais en el mundo que los tenga tan altos, y la salida de capitales va a continuar mientras no se baje.El dinero no tiene color politico y estos politicos no se enteran.

Puntuación 25
#14
sergio
A Favor
En Contra

Ahora resulta que ZP nos dejó una España maravillosa y de ensuño.

Puntuación 8
#15
Evolucion
A Favor
En Contra

Que cada uno haga con su dinero lo que quiera. Yo ya lo saque del hace mas de un año y he dejao lo justico para pagar las facturas mensuales. Me hace gracia los que dicen que por sacar tu dinero del banco eres insolidario pero habria que recordar que es mi dinero Y YO HAGO LO QUE QUIERO CON MI DINERO, PRINGAOS!. Si los bancos no se fian de ellos mismos me voy a fiar yo de ellos? jajaja.

Puntuación 26
#16
Cayetano
A Favor
En Contra

¡Los datos de las retiradas de fondos por españoles no son tan aireados, pero son igual o superiores a los extranjeros, están más seguros en las casas que en esas entidades mafiosas!

Puntuación 10
#17
Eduardo
A Favor
En Contra

EL PLANETA ESTA CONTAMINADO!!

Se avecina problemas en Asia y EEUU, viene una guerra financiera y no financiera...

esto es como el chiste, que harias si sabes que vas en un avion y sabes positivamente que se va caer... y te queda 1h de vida? pues eso..

Puntuación 1
#18
Emili
A Favor
En Contra

Vaga comentarios , estais muy pelados de pasta todos vosotros , panda de inutiles que solo sabies criticar en ves de construir.

No me va ni PP ni PSOE ni ningun política.

Creo que si trabajasemos mas i hablasemos menos nos iris mejor.

Puntuación -4
#19
mige
A Favor
En Contra

Al Nº 10 ZP & Ruinalcaba ya han hundido España.

Peor no se puede

Puntuación -6
#20
oyd
A Favor
En Contra

¿CUíL ES EL MEJOR BANCO PARA ABRIR UNA CUENTA EN LA ACTUAL SITUACIÓN FINANCIERA? -->

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=615&sid=b0d1bb237cb4c923baa73ce7dfcb6ed4

Puntuación 0
#21
Boro
A Favor
En Contra

Toni, tú ni tienes, ni has tenido nunca un duro en el banco. Enredraor

Puntuación 0
#22
Fran
A Favor
En Contra

El drama de este pais es que se esta ocultando por el gobierno la avalancha de retiradas de depositos de los bancos españoles por los ciudadanos, la gente no se fia ya de nada y menos de este gobierno de mentirosos compulsivos que es el PP, cada voz son mas las familias que estan sacando sus ahorros o parte de ellos para tener el dinero en casa o llevarlo a bancos extranjeros mas seguros que los bancos españoles dirigidos por delincuentes.

Puntuación 9
#23
Angel
A Favor
En Contra

Soy subdirector de un banco, os puedo asegurar que el dinero extranjero que están retirando es superior al 50% de los depósitos.

Puntuación 10
#24
klinxxx
A Favor
En Contra

Corralito en 3,2,1

Puntuación 1
#25