Empresas y finanzas

El Ibex, con ligera alza a media sesión por cautela sobre Grecia

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba con alza a la media sesión del jueves y con un sentimiento dominado por la cautela ante las elecciones griegas del domingo que podría condicionar el futuro del euro.

En este clima de tensa espera, los altibajos de las rentabilidades del bono español, cuyo plazo a 10 años tocó este jueves el 7,0 por ciento por primera vez acompañado de un máximo histórico de la prima de riesgo a 551 puntos básicos, se miraba desde un segundo plano.

"Los inversores han puesto "el modo de espera" y no están haciendo nada a la espera de las elecciones de Grecia. Ni compran ni venden y se lo van a jugar con sus posiciones actuales", dijo un operador de una sociedad doméstica de bolsa.

"El tema de la deuda soberana está tan mal que ahora (desde la óptica de a renta variable) se ha aparcado. Todo el mundo está esperando a Grecia", agregó el operador.

Con relación a las elecciones helenas, analistas dijeron que el escenario percibido ahora como más verosímil por el mercado apunta a que, con independencia de qué partido triunfe o si hay o no mayoría formar un gobierno, se evitará una salida de Grecia del euro a cambio de una renegociación en las condiciones de los rescates del país.

A las 1240 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba a unos 546 puntos básicos (pb), cinco puntos por debajo el máximo histórico marcado en distintos momentos de la mañana.

Por su parte, el rendimiento del bono benchmark a 10 años cotizaba en el 6,96 por ciento después de que este jueves tocará el nivel psicológico del 7,0 por ciento, insólito desde la entrada del euro.

El sector bancario mostraba un comportamiento desigual. Los dos principales bancos subían, con avances del 1,0 por ciento para Santander y del 0,4 por ciento para BBVA.

En sentido contrario, Popular caía un 0,60 por ciento y Bankia un 1,28 por ciento.

Fuentes conocedoras del proceso, dijeron este jueves que el Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española procedente de los análisis de dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20.

El importe rondaría entre 60.000 y 70.000 millones de euros desde los 40.000 millones estimados recientemente por el FMI.

Entre los valores punteros, Inditex añadía a sus fuertes ganancias del miércoles un 0,05 por ciento.

"Sus buenos resultados sorprendieron a todo el mundo. Inditex es una máquina de ganar dinero", añadió el operador.

Por su parte, Telefónica avanzaba un 1,10 por ciento, Iberdrola un 0,53 por ciento y Repsol un 0,20 por ciento.

Fuera del Ibex, Prisa saltaba un 16 por ciento tras señalar que Telefónica y un grupo de bancos se han comprometido a aportar 434 millones de euros a su plan de recapitalización a cambio de nuevas acciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky