Empresas y finanzas

Ikea invertirá 60 millones en un nuevo centro comercial en Tarragona

  • Ha elegido Tarragona antes que Reus por su ubicación logística

El director inmobiliario de Ikea Ibérica, Pedro Campelo, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y una asociación de propietarios de terrenos han firmado el convenio urbanístico de planeamiento y gestión para abrir una tienda de Ikea en la localidad en el 2015.

Según el convenio, la marca sueca de muebles pagará 15 millones de euros por los derechos comerciales.

El alcalde y Campelo han evocado en rueda de prensa que las negociaciones han durado tres años y se han intensificado en los últimos dos, y el directivo de Ikea ha aclarado que se ha escogido ese emplazamiento en Tarragona por su "ubicación comercial" y los accesos, y por que dará servicio a una amplia área de influencia.

El centro comercial se abrirá en el barrio de Campclar, en el Plan Parcial Urbanístico (PPU) 10, con una superficie total de 314.000 metros cuadrados, tras haber conseguido el "porcentaje suficiente" -ha dicho el alcalde, sin aclarar cuántos- de propietarios que están de acuerdo con el proyecto.

La variedad de propietarios de los terrenos -parte municipales, parte de particulares e incluso parte de una entidad bancaria- ha alargado las negociaciones.

La complejidad administrativa de la operación, que comporta que Ikea asuma gran parte de la urbanización al pagar por los derechos comerciales, pero queden más de 4 millones de euros que deben asumir los propietarios, "ha frenado a algunos, porque no es el momento de embarcarse en créditos".

El directivo de Ikea ha confirmado que la inversión media para abrir un centro de la marca es de 60 millones de euros y que creará 300 puestos de trabajo directos y entre 50 y 75 indirectos, más los que se generen durante las obras, que rondarán el medio millar.

La firma del convenio pone fin a la pugna entre Tarragona y Reus, ciudad vecina que también aspiraba a acoger la gran superficie de muebles suecos, y Ballesteros ha comentado al respecto que "la implantación de Ikea nos reafirma como capital comercial del sur de Cataluña", y se ha congratulado de la apuesta de Ikea en "tiempos difíciles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky